Más de 4.200 personas tituladas en la UPV/EHU integran ya la red EHUalumni

En su segundo aniversario, se ha marcado como ejes estratégicos los programas Mentoring y Cicerone

Fecha de primera publicación: 18/04/2018

Imagen

EHUalumni cumple dos años desde su puesta en marcha con el objetivo de reunir a las personas formadas en las aulas de la UPV/EHU y tejer una red de intercambio de experiencias y conocimientos. Hasta el momento, más de 4.200 titulados y tituladas participan con su experiencia en los programas de la red. Este año Mentoring y Cicerone son los ejes de la estrategia de EHUalumni.

En 2018 se ha fortalecido el programa Mentoring que conecta a personas recién tituladas en la UPV/EHU con mentores que ofrecen información y consejos más allá de la orientación laboral. El año pasado cuatro parejas participaron en la experiencia piloto. En esta segunda edición, son 27 las que comparten experiencias, habilidades y conocimientos.

Por su parte, la red exterior Cicerone está presente en los cinco continentes. Hasta el momento, 22 personas están dispuestas a ayudar a quienes se desplacen a Japón, Guinea Ecuatorial, Alemania, Estados Unidos o Australia. Son algunos de los 17 países en los cuales los titulados y las tituladas de la red ofrecen a toda la comunidad universitaria (profesorado, alumnado, personal de administración y la red EHUalumni) su experiencia sobre el país, la zona geográfica o entidad donde se encuentran.

El presidente de EHUalumni, Iñigo Lamarca, al cumplirse dos años de la puesta en marcha de la red, se muestra muy orgullo del proyecto. “Me produce una satisfacción y una alegría enormes presidir EHUalumni. Para cualquiera que haya sido estudiante de esta magnífica universidad lo sería desde luego. En mi caso, se une la circunstancia de que he sido también profesor de la UPV/EHU. Pero lo que más me satisface es estar implicado con una entidad cuyos objetivos fundamentales son la ayuda y ofrecer servicios para la inserción laboral y la carrera profesional, trabajando en red, colaborando, coordinándonos, aportando valor a la ayuda y a la suma de conocimientos y voluntades. En EHUalumni estamos innovando y abriendo caminos y sobre todo ayudando a nuestros estudiantes”.

La red EHUalumni nació por iniciativa del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad. La actual vicerrectora Txelo Ruiz Vázquez, indica que “las mujeres y los hombres de nuestra universidad son una referencia social, económica, política y cultural. Aportan a la sociedad su experiencia y conocimiento y, además, constituyen una guía para las nuevas generaciones. Por ello —porque nuestro valor son las personas—, surgió esta red que va a seguir trabajando para fomentar el orgullo de pertenecer a la Universidad del País Vasco, una universidad pública, comprometida y euskaldun”.

La presentación oficial de EHUalumni se produjo en Bizkaia Aretoa - UPV/EHU, hace dos años. 400 personas unidas por la universidad se dieron cita en la presentación de la red. Aitziber Garmendia, Ibon Gaztañazpi, Jon Maya, Maialen Lujanbio, Alaia Martin, Beñat Gaztelumendi, Kirmen Uribe, Mari Luz Esteban, Bittor Rodriguez e Irrintzi Ibarrola compartieron recuerdos y experiencias con Belén Frau, Borja Sorazu, Joseba Jauregizar, Iraia Iturregi, Nélida Zaitegi, Mauri Lazcano, JJ Sanz, Pedro Esnaola… algunas de las 300.000 personas que desde 1980 han estudiado en la UPV/EHU.