Un sirimiri de conocimiento empapará Bilbao de ciencia

• Evento

Cuándo y dónde

Desde: 12/09/2022 Hasta: 30/09/2022, 10:00 - 20:00

Bilbao (Bizkaia)

Descripción

Desde el 12 hasta el 30 de septiembre la capital vizcaína se empapará de ciencia gracias a la quinta edición del festival Bilbo Zientzia Plaza, organizado por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Exposiciones transeúntes, espectáculos que combinan ciencia y humor de forma rigurosa, música en directo, talleres para niños y niñas y mucho más. Este mes de septiembre un sirimiri de conocimiento calará de ciencia Bilbao. Con la celebración de la quinta edición del festival Bilbo Zientzia Plaza (BZP), que se celebrará desde el 12 al 30 de septiembre, la capital de Bizkaia volverá a convertirse un año más en el núcleo de la divulgación científica a nivel nacional.

El festival, organizado por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, estará compuesto por un total de ocho eventos -Ciencia Show, Naukas Pro, Naukas Bilbao, Naukas Kids, Bidebarrieta Científica y las exposiciones “Naukas Bilbao 2022”, “Ciencia en la calle” y “Un paseo por el nanomundo”- que abordarán diversos ámbitos de la actividad científica a través de diferentes registros y formatos como conferencias, espectáculos y exposiciones. La entrada a todos los eventos es libre y gratuita hasta completar aforo. Además, se puede consultar toda la información sobre los eventos en la web del festival: www. bzp.eus.

Una de las novedades de esta edición viene de la mano de Naukas Pro, jornada centrada en mostrar diferentes visiones sobre el ejercicio profesional de la ciencia, que tendrá lugar el jueves 15 por la tarde en el Auditorium del Euskalduna. Este año, el evento incorporará un enfoque adicional y se centrará de forma específica en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Personalidades del ámbito de la ciencia como la economista Martina García Aísa (OCDE) y la investigadora Marta Olazabal (BC3) expondrán sus investigaciones sobre políticas públicas para erradicar la pobreza y cómo adaptar las ciudades al cambio climático, respectivamente. Además, la jornada contará con la participación del físico Eneko Axpe (NASA) quien hablará al público sobre alimentos alternativos.

Sirimiri de ciencia en Bilbao

Dentro del festival se celebrará el mayor evento de divulgación científica realizado en español, Naukas Bilbao, que tras festejar el pasado año su décimo aniversario, volverá a ser la estrella del programa en su undécima edición. El público podrá escuchar de primera mano a algunas conocidas personalidades del mundo de la ciencia, como la reconocida viróloga, inmunóloga e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Margarita del Val, que ofrecerá una entrevista sobre virus, variantes, vacunas y salud global.

Asimismo, entre otras novedades, la periodista científica Eva Caballero, directora del programa de divulgación científica “La Mecánica del Caracol” en Radio Euskadi, cambiará su rol habitual para subir por primera vez al escenario de Naukas Bilbao y hablar sobre maternidad.

También participará María Martinón, médica, paleontóloga y directora del CENIEH (Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana), cuya reciente investigación sobre el primer enterramiento humano de África ha protagonizado una de las últimas portadas de la prestigiosa revista Nature.

Por su parte, el matemático Luis María Escudero, profesor titular del departamento de Biología Celular de la Universidad de Sevilla y codescubridor de los escutoides, una nueva forma geométrica aplicada a los tejidos vivos, tratará de demostrar durante su intervención por qué la mosca es un buen organismo modelo para estudiar procesos que ocurren en humanos.

La física y música Almudena M. Castro volverá al Auditorium del Euskalduna para responder por qué, de entre todas las artes, la música ha sido la que más ha influido en científicos de la talla del matemático Pitágoras, el físico Isaac Newton o el astrónomo Galileo Galilei.

​​Este evento, que se celebrará en el Auditorio del Palacio Euskalduna los días 16 y 17 de septiembre, también acogerá la entrega de premios de Ciencia Clip, un concurso de vídeos sobre ciencia para estudiantes de secundaria. Durante el mismo, se anunciarán los premios especiales del jurado. Los ganadores y ganadoras del certamen obtendrán un viaje al CERN, el mayor laboratorio de física del mundo, situado en Ginebra (Suiza).

Presencial y por streaming

Todas las actividades de Bilbo Zientzia Plaza serán de acceso libre y gratuito. Además, para quien no pueda acudir a los eventos físicos, tanto las charlas de Naukas Pro y Naukas Bilbao 2022, se podrán seguir en directo por streaming de la mano de EITB en el canal ‘Kosmos EITB’, gracias al acuerdo de colaboración que mantiene con la Cátedra de Cultura Científica. Las charlas estarán disponibles a través de la plataforma ‘Nahieran’ de EITB. Por su parte, la conferencia de Bidebarrieta Científica se podrá seguir vía streaming a través del canal KulturguneaTB.

Bilbo Zientzia Plaza nació en 2017 bajo la denominación Bizkaia Zientzia Plaza con la ambición de convertirse en un festival de referencia en la divulgación científica, ofreciendo la oportunidad de escuchar a los principales divulgadores y divulgadoras, conocer el trabajo que se lleva a cabo en los centros de investigación y, en definitiva, presentar la ciencia como una herramienta accesible y divertida para todos los públicos. El evento, que cuenta habitualmente con la participación de alrededor de 20.000 personas, celebra este año su quinta edición, la primera bajo la nomenclatura Bilbo Zientzia Plaza con ocho actividades entre exposiciones, conferencias y espectáculos de divulgación científica como Naukas Bilbao.