Presentación del título en Farmacia práctica asistencial

Comenzará a impartirse el próximo curso en la Facultad de Farmacia de la UPV/EHU

Fecha de primera publicación: 31/05/2023

De izquierda a derecha, Marian Solinis, Juan Uriarte, Manoli Igartua, Jon Iñaki Betolaza y Mirari Ayerbe | Foto: Nuria González. UPV/EHU.

La Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco presentó el nuevo título propio de experto o experta de universidad en Farmacia práctica asistencial, que comenzará a impartirse el curso que viene en dicho centro del Campus de Álava.

Esa nueva titulación se presenta como una vía para la especialización en farmacia asistencial y permitirá a las y los farmacéuticos adquirir los conocimientos, las habilidades, la motivación, la confianza y la capacidad para prestar servicios de atención farmacéutica de manera responsable y eficiente. Las competencias adquiridas les permitirán adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad en relación con el uso de medicamentos y la asistencia sanitaria.

El acto contó con la presencia de Manoli Igartua, vicerrectora del Campus de Álava, Jon Iñaki Betolaza, director del Servicio de Farmacia del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, Juan Uriarte, presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos del País Vasco, Mirari Ayerbe, decana de la Facultad de Farmacia de la UPV/EHU, y de Marian Solinis, coordinadora de la nueva titulación.

Como indicó la vicerrectora Manoli Igartua, “se trata de un nuevo título alineado con la estrategia de formación de posgrado de nuestra universidad, que promueve un enfoque formativo circular, donde el aprendizaje se extienda a lo largo de toda la vida y donde la formación permanente se ajuste a las demandas de la realidad profesional”.

Para su puesta en marcha se ha contado con la colaboración del Consejo de Farmacéuticos del País Vasco, los tres Colegios Oficiales de Farmacéuticos del País Vasco, así como con el de Cantabria, con el Consejo General de los Colegios Oficiales Farmacéuticos y con la Dirección de Farmacia del Gobierno Vasco. El título cuenta, además, con el patrocinio de Distribuidora Farmacéutica de Gipuzkoa (DFG), Novaltia, Bidafarma Janssen-Cilag y Alliance Healthcare.

El director del Servicio de Farmacia del Gobierno Vasco, Jon Iñaki Betolaza, ha manifestado el total apoyo al proyecto por parte del Departamento de Salud, porque la nueva titulación contribuirá al aumento de profesionales bien formados capaces de hacer frente al reto de mejorar el bienestar de la ciudadanía. “Es un día muy importante porque se pone en marcha una titulación con mucho futuro, pero también con mucho presente, porque es un campo, el asistencial, que es importantísimo en nuestra sociedad”, ha recalcado.

“La complejidad de los nuevos tratamientos farmacológicos, el envejecimiento de la población, la aparición de nuevas enfermedades crónicas y el aumento de la polifarmacia son solo algunos de los retos a los que se enfrenta la Farmacia Comunitaria. El título de experto o experta de universidad en Farmacia práctica asistencial responde a la transformación de la Farmacia Comunitaria y la necesidad de formación especializada para las y los profesionales farmacéuticos”, concluyó la vicerrectora en su presentación.