euskaraespañol

Beñat Garaio, Eneko Iradier, Iñigo Arrazola, Maitane Basasoro y Manu Araolaza, ganadores en la VIII edición de los premios Koldo Mitxelena de Tesis en Euskera

En los últimos dos cursos, en la Universidad del País Vasco se han realizado 86 tesis en euskera, de las cuales 44 se han presentado a este galardón. Premiados por áreas de conocimiento: Beñat Garaio Mendizabal (Arte y Humanidades); Eneko Iradier Gil (Ingeniería y Arquitectura); Iñigo Arrazola Maiztegi (Ciencias); Manu Araolaza Lasa (Ciencias de la Salud); Maitane Basasoro Ziganda (Ciencias Sociales y Jurídicas).

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 01/02/2023

Imagen
Los cinco ganadores de los premios Koldo Mitxelena | Foto: Fernando Gómez. UPV/EHU.

Con el objetivo de impulsar y fomentar la investigación en euskera, la Universidad del País Vasco y Euskaltzaindia llevan años organizando los Premios Koldo Mitxelena de Tesis en Euskera. Esta es la octava vez que se convocan.

El acto de entrega de los premios se ha celebrado hoy en la sede de Euskaltzaindia, y ha contado con la presencia de la rectora de la Universidad del País Vasco, Eva Ferreira; del director del Servicio de Euskera de la Universidad del País Vasco, Jesús Mari Makazaga; del presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, y del secretario de Euskaltzaindia, Adolfo Arejita.

Los premios Mitxelena, que se concedieron por primera vez hace 16 años, nacieron con el objetivo de promover tesis doctorales en euskera. Los galardones, además de impulsar la ciencia en euskera, reconocen la labor de los jóvenes investigadores y prestigian el euskera con tal reconocimiento.

El presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, ha felicitado a los ganadores y a la ganadora, y ha recordado que estos premios son fruto de una alianza que viene de lejos. “Una vez más, me gustaría destacar el trabajo conjunto con la Universidad del País Vasco -ha dicho-. Además, cabe recordar que la Academia ha publicado ya algunos de los trabajos premiados, como Euskal literatura itzuliaren egitura eta islak 1975-2015, de Miren Ibarluzea, y el que publicamos el año pasado, Mendebaldeko euskara zaharra: ezaugarriak, kronologia eta geografia, de Eneko Zuloaga”. “Desde sus inicios, Euskaltzaindia se ha esforzado por fomentar la investigación en euskera, tarea que se mantiene firme cien años después”, ha sentenciado Urrutia.

Por su parte, la rectora de la Universidad del País Vasco, Eva Ferreira, ha destacado el esfuerzo de la UPV/EHU por impulsar la ciencia en euskera: "La ciencia se estudia y se enseña en euskera. Es más: la ciencia se hace en euskera. En este logro han tenido y tienen mucho que ver los investigadores y las investigadoras de la Universidad del País Vasco. Más del 90% de las tesis doctorales realizadas en euskera han sido realizadas en la Universidad del País Vasco; el 93% si nos ceñimos a la Comunidad Autónoma Vasca. Creo que este dato describe bastante bien el compromiso de nuestra institución con el euskera y el resultado de ese compromiso”.

En la actualidad, es significativo el número de tesis doctorales realizadas en euskera en la Universidad del País Vasco. Por ejemplo, en el curso 2020/21 las tesis doctorales realizadas en euskera fueron 25, y en el 2021/22 fueron 61. Un total de 86, de las cuales 38 han sido de carácter internacional.

En la VIII edición de los Premios Mitxelena se han podido presentar en la UPV/EHU las tesis doctorales escritas y defendidas en euskera en el periodo comprendido entre septiembre de 2020 y julio de 2022. Así, se han presentado 44 tesis a los premios Mitxelena, distribuidos por áreas de la siguiente manera:

  • En el área de Ciencias: 13 tesis.
  • En el área de Ingeniería y Arquitectura: 4 tesis.
  • En el área de Ciencias de la Salud: 12 tesis.
  • En el área de Ciencias Sociales y Jurídicas: 7 tesis.
  • En el área de Arte y Humanidades: 8 tesis.

 

Premiados y premiada, así como los títulos de las diferentes tesis:

Área de Ciencias:

Premiado: Iñigo Arrazola Maiztegui.

Título de la tesis: Argi-Materia Elkarrekintzen Diseinua Teknologia Kuantikoetarako.

Área de Ingeniería y Arquitectura:

Premiado: Eneko Iradier Gil.

Título de la tesis: Potentzia Domeinuko NOMA 5G Sareetarako eta Haratago.

Área de Ciencias de la Salud:

Premiado: Manu Araolaza Lasa.

Título de la tesis: Morfinak dna-ren metilazioan duen eragin epigenetikoaren azterketa, bigarren belaunaldiko sekuentziazio teknikak erabiliz.

Área de Ciencias Sociales y Jurídicas:

Premiada: Maitane Basasoro Ziganda.

Título de la tesis: Ikasleen parte-hartzea eskola demokratikoak eraikitzeko giltzarri. Irakasleen begirada berritu batetik abiatutako Antzuola Herri Eskolako hezkuntza proiektua.

Área de Artes y Humanidades:

Premiado: Beñat Garaio Mendizabal.

Título de la tesis: Euskara eleaniztasunean irakasten duten eskolak aztergai: D ereduko Gasteizko bi eskolaren indarguneak identifikatzen.

 

UPV/EHU y Euskaltzaindia impulsan la investigación en euskera

La Universidad del País Vasco es una institución imprescindible para el desarrollo de la ciencia en euskera. La universidad hace ciencia en euskera, y la difunde también en euskera. La universidad pública vasca asumió esta responsabilidad y la desarrolla de forma permanente y decidida.

Estos premios se enmarcan también dentro del esfuerzo realizado desde sus inicios por Euskaltzaindia para fomentar el uso del euskera y la normalización lingüística. La Academia de la Lengua Vasca ha trabajado durante más cien años en esta doble tarea, promoviendo de forma intensa el campo de la investigación. Así, la aportación de la comunidad científica en el seno de la Academia viene siendo recogida por la publicación académico-científica Euskera desde 1919. En 2021, Euskaltzaindia puso a disposición de los usuarios esta importante aportación, digitalizando toda la publicación: en total, unos 2.000 artículos de investigación. Se pueden consultar todos los artículos. y descargarlos en formato PDF, en su página web (www.euskaltzaindia.eus).

El académico de Euskaltzaindia y profesor de la Universidad del País Vasco Koldo Mitxelena intervino de forma activa en todo este proceso, y de alguna manera, estos premios le rinden tributo. La aportación de Mitxelena en el camino de la unidad del euskera fue crucial (entre otras cosas, la Academia le encargó la elaboración del informe de Arantzazu de 1968), y hay que recordar que, gracias al euskera batua, nuestro idioma ha dado frutos significativos, también en el campo de la investigación.