Euskadi cierra 2015 con 42.000 parados menos que el año anterior

Presentado el Informe Laboral Euskadi 2015 de la UPV/EHU

Fecha de primera publicación: 03/02/2016

Imagen
Presentación del Informe Laboral Euskadi 2015 por parte de la catedrática Sara de la Rica

2015 se cierra con un descenso de 42.000 parados. De este aumento neto de ocupados, 20.400 han sido absorbidos por el por el mercado de trabajo, mientras que alrededor de 16.000 han transitado hacia la inactividad (bien por volver a la formación, bien por tránsito a la jubilación, bien porque algunos parados desanimados han dejado de buscar empleo). Por otro lado, el número total de adultos en Euskadi es algo menor que el del año pasado, alrededor de 5.000 adultos menos. Los datos analizados en el Informe Laboral Euskadi, que ha sido elaborado en la Universidad del País Vasco por el grupo de investigación que dirige Sara de la Rica, proceden de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Este trasvase de parados hacia ocupados, por una parte y hacia inactivos por otra, ha dado como resultado un descenso en las tasas de paro de casi cuatro puntos porcentuales  este año 2015 situándose por debajo del 13%. Euskadi muestra la menor tasa de paro de todas las regiones.

Ocupados

Euskadi tiene en la actualidad 894.900 ocupados. Analizando cómo ha cambiado este colectivo en estos últimos 12 meses, destaca lo siguiente:

Los varones se benefician de este aumento en la ocupación sensiblemente más que las mujeres. Tanto en términos absolutos como relativos, la nueva creación de empleo ha ido a parar mayoritariamente a los varones. El envejecimiento de la población ocupada en Euskadi sigue avanzando, 47 de cada 100 empleados son mayores de 45 años. En Euskadi hay 18.000 empleados más mayores de 45 años que hace exactamente un año. Es sin duda la franja de edad que más se ha beneficiado del impulso del empleo en este año 2015.

El sector industrial ha recuperado 13.000 empleos en Euskadi en este último año. Es  éste el sector que más impulso relativo ha tomado en este año 2015, lo cual es sin duda un buen dato en el camino hacia la recuperación del sector industrial. Si comparamos esta situación con la existente antes de la crisis, constatamos que el sector industrial emplea en la actualidad prácticamente a 50.000 trabajadores menos, lo cual evidencia  el enorme impacto negativo de la crisis en este sector.

Euskadi ha perdido casi 1.600 empleos indefinidos, mientras que ha ganado alrededor de 22.000 empleos temporales en este último año. La temporalidad está ganando presencia muy rápidamente entre los ocupados vascos, y no sólo está siendo la modalidad contractual de los nuevos empleos, sino que en alguna medida se están sustituyendo contratos indefinidos por contratos temporales.

Parados de larga duración

El paro de larga duración muestra por fin un descenso, tanto en términos relativos, como absolutos en Euskadi. La incidencia del paro de larga duración ha disminuido en este año en 3 puntos porcentuales, del 67% al 64%. En términos absolutos, este descenso se plasma en 32.190 parados de larga duración menos que hace exactamente un año. Este dato es todavía más positivo si se tiene en cuenta que gran parte de estos desempleados han sido reabsorbidos por el mercado laboral, ya que como se ha mostrado anteriormente, este año 2015 se ha saldado con un balance de 18.000 empleados más entre los mayores de 45 años.

Foto: Tere Ormazabal. UPV/EHU