Un grupo de alumnos y alumnas de la UPV/EHU destaca en la 1ª Edición del Repsol Challenge Universitario

Mario Escribano, Emilio García y Raquel López, alumnado del Máster en Nuevos Materiales, brillan en una competición que reúne a 1.700 estudiantes

Fecha de primera publicación: 27/03/2024

Mario Escribano, Emilio García y Raquel López

Los tres integrantes del grupo, con el nombre 'GreenDrive Innovations', quedaron entre los finalistas en la categoría 'Movilidad Sostenible' con el trabajo titulado “Uso de catalizadores para controlar la longitud de las cadenas de eFuels” en la primera edición del Repsol Challenge Universitario. El reto busca que los y las jóvenes propongan soluciones a los distintos retos que plantean la transición energética y la descarbonización.

El Repsol Challenge Universitario consta de dos fases. En la primera fase cerca de 250 grupos y 1700 alumnos y alumnas tuvieron que mandar a la organización un proyecto sobre uno de los cinco temas propuestos: Ciudades Sostenibles; Movilidad Sostenible; Economía Circular; Industria Sostenible; por último, Transición Energética y Sociedad. En la segunda fase, los cinco mejores equipos por tema se desplazaron hasta Madrid para preparar una presentación que realizarían ante un grupo de expertos.

El grupo formado por Mario Escribano, Emilio García y Raquel López, alumnado de la UPV/EHU, fue uno de ellos. Su trabajo investiga el uso de un nuevo catalizador para combustibles sintéticos. Este catalizador permite tener un alto control en la longitud de cadenas, siendo altamente reciclable, no tóxico y barato.

Haber quedado entre los finalistas supone todo un triunfo para ellos y la oportunidad de conocer a compañeros y compañeras de otras universidades. Mario Escribano, integrante del grupo, señala que tuvieron “el placer de conocer y trabajar junto a alumnado universitario procedente de todo el estado”. “Personalmente fueron dos días donde aprendimos mucho sobre cómo presentar nuestro proyecto y venderlo. Una iniciativa sumamente importante no solo para la investigación y desarrollo tecnológico actuales, sino también para crear un puente para los estudiantes entre el mundo universitario y el mercado laboral”, concluye Escribano.