El G-9 de Universidades avanza en su cooperación en materia de Investigación y Transferencia

Fecha de primera publicación: 03/06/2024

Responsables de los vicerrectorados de Investigación, Innovación y Transferencia del Conocimiento del Grupo 9 de Universidades | Foto: G-9

En su encuentro semestral, celebrado en esta ocasión en la sede de CRUE-Universidades Españolas, responsables de los vicerrectorados de Investigación, Innovación y Transferencia del Conocimiento del Grupo 9 de Universidades (G-9) se han reunido para abordar oportunidades de mejora en la gestión de esas áreas. Estas sesiones de trabajo sirven para “el intercambio de buenas prácticas y el fortalecimiento de la colaboración, así como para exponer estrategias dirigidas a optimizar los recursos y capacidades de investigación de nuestras universidades públicas”, ha señalado Julián Garde, presidente de la Comisión Sectorial de Investigación G-9 y rector de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Evaluación de convocatorias de planes propios de Investigación

La capacidad de respuesta de las agencias evaluadoras frente al alto número de convocatorias de planes propios de investigación de las universidades ha sido otro punto discutido en la reunión. Se han explorado soluciones como la evaluación colaborativa entre universidades, especialmente en comunidades autónomas que comparten lenguas cooficiales, para aliviar la carga sobre la agencia estatal y asegurar así que continúen las evaluaciones imparciales y eficientes.

Promoviendo la Ciencia Abierta

Varias universidades han expuesto sus progresos en la transición hacia la Ciencia Abierta. Se ha subrayado la importancia de adaptar los modelos universitarios a las prácticas globales de Investigación Abierta para aumentar, de esta forma, la visibilidad y el impacto académico.

CoARA y mejora en la evaluación de la investigación

Aunque el compromiso con la Coalición para el Avance de la Evaluación de la Investigación (CoARA, por sus siglas en inglés) varía según las universidades, ha habido un acuerdo general sobre la necesidad de incorporar gradualmente los principios CoARA en los procesos de evaluación internos. Las universidades están buscando adoptar indicadores que prioricen la calidad sobre la cantidad en la producción científica, reflejando un cambio hacia evaluaciones más cualitativas y significativas, con las dificultades de implantación que esto supone.

Innovaciones en la gestión de infraestructuras y equipamientos

En el transcurso de la reunión también se ha abordado la tarificación interna de servicios y equipamientos científico-técnicos. Se ha debatido cómo los incentivos y descuentos podrían alinear mejor los intereses de los investigadores con los de las universidades, fomentando un uso más eficiente y estratégico de los recursos disponibles.

Grupo 9 de Universidades

El Grupo 9 de Universidades es una asociación sin ánimo de lucro formada por las universidades públicas españolas que son únicas universidades públicas en sus respectivas comunidades autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza. Además, desde 2023, la Universidad de Murcia forma parte del G-9 como universidad colaboradora.