Eneko Agirre, elegido Fellow de la Association of Computational Linguistics, asociación científica de referencia en el área

Fecha de primera publicación: 14/01/2022

Eneko Agirre. Foto: UPV/EHU

Eneko Agirre, profesor pleno en la Facultad de Informática de la Universidad del País Vasco, director del  centro de investigación HiTZ en tecnología del lenguaje y miembro del grupo de investigación en procesamiento del lenguaje natural Ixa, ha sido elegido Fellow de la asociación científica mundial Association of Computational Linguistics (ACL), por sus contribuciones a la desambiguación de acepciones, la similitud semántica, la traducción automática y a la creación de recursos para el euskera.  Eneko Agirre es el primer investigador del Estado en recibir este nombramiento.

“Este reconocimiento es el más alto en nuestra área de conocimiento, y reconoce la calidad de la investigación que hemos hecho y estamos haciendo en nuestro centro. Es un honor estar junto a investigadores tan prestigiosos, auténticos líderes de nuestra área, y en el que los europeos vamos haciéndonos un hueco poco a poco”, afirma el nuevo miembro.

La asociación ACL engloba más de 4000 investigadores en lingüística computacional, la rama de la inteligencia artificial que abarca la tecnología del lenguaje y el procesamiento del lenguaje natural. Es la asociación que edita las revistas y congresos científicos de referencia en el área.  El prestigioso programa de Fellows de esta entidad reconoce a los investigadores más relevantes desde 2011. En total ha nombrado 74 Fellows, de los que 15 trabajan en centros europeos. Junto a Eneko Agirre se han elegido otros siete Fellows en 2021 provenientes de diversos centros de investigación, incluyendo Huawei y la Academia de Ciencias en China, las Universidades de Michigan, Washington y Colby College en Estados Unidos, la universidad de Heidelberg en Alemania y la Universidad de Uppsala en Suecia. La presidente de ACL Rada Mihalcea ha subrayado las contribuciones en traducción automática, desambiguación semántica, análisis del discurso y procesamiento multilingüe de los ocho investigadores reconocidos en 2021.