Las Aulas de la Experiencia de Bizkaia reciben el premio Bilbao Balioen Hiria

• Crónica

Fecha de primera publicación: 17/06/2024

Imagen
Idoia Igartua recibió el premio de manos de Juan Mari Aburto. | Foto: Ayuntamiento de Bilbao.

El  Ayuntamiento de Bilbao ha otorgado los premios  Bilbao Balioen Hiria que este año han recaído en tres propuestas cargadas de valores: “Bihotz Kantxa”, de la Fundación Bilbao Basket; “Aulas de la Experiencia de Bizkaia”, de la Universidad del País Vasco; y “Cuidando de nuestros mayores”, del IES Luis Briñas-Santutxu.

Al acto, que tuvo lugar el pasado día 12 y estuvo presidido por el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, asistieron en representación de la UPV/EHU Gorka Moreno, vicerrector de Campus de Bizkaia, Montserrat Maritxalar, vicerrectora de Posgrado y Formación Continua, e Idoia Igartua, directora de las Aulas de la Experiencia de Bizkaia y profesores y alumnos de las Aulas.

Idoia Igartua, además de agradecer el premio y a todos los que hacen posible el éxito de las Aulas de la experiencia, destacó “la significación social y la implicación en valores compartidos con la Carta de Valores de Bilbao que tienen las Aulas”; Así mismo resaltó “la respuesta entusiasta del alumnado, su generosa colaboración, su lección de vida y la transmisión intergeneracional haciendo suyo el lema de nuestra Universidad EMAN TA ZABAL ZAZU”.

Las Aulas de la Experiencia de Bizkaia, que este año celebran su 25 aniversario, participan del cometido básico de la Universidad del País Vasco: extender la cultura universitaria al conjunto de la sociedad vizcaína y bilbaina. Constituyen un espacio en el que se imparten enseñanzas universitarias y se desarrollan actividades complementarias para la promoción y el desarrollo sociocultural y humano de las personas mayores de 55 años. El programa se articula en torno a dos tipos de estudios universitarios que integran anualmente más de 450 estudiantes: el Título Universitario en Ciencias Humanas (4 cursos) y, finalizado éste, los Cursos Universitarios Complementarios (a través de tres itinerarios formativos). Durante estos 25 años han pasado por las Aulas más de 2.200 personas.

El Jurado del premio BBH ha destacado la función educativa que desarrollan las Aulas de la Experiencia de Bizkaia, pero también su gran labor social, cultural y divulgativa.