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La implicación de los padres, clave para un uso responsable de internet de los menores

Sintetizando el proyecto europeo sobre menores y riesgos on line

Fecha de primera publicación: 07/11/2014

Desde 2006 la red de investigación EU Kids Online ha estudiado los riesgos y oportunidades de los menores en internet. Ahora el proyecto sintetiza sus conclusiones en su informe final. En relación a España llama la atención que, con respecto a otros países europeos, el tiempo que pasan los padres con sus hijos e hijas cuando usan internet es menor, cuando se la implicación de los progenitores se considera clave para que estos puedan hacer un uso responsable de la red.

Esta es una de las conclusiones del último informe del proyecto EU Kids Online dirigido desde la London School of Economics and Political Science (LSE) en el que también participa la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Este informe resume y combina los resultados y recomendaciones relativas a los riesgos a los que se exponen los menores en internet, en base al trabajo que han realizado más de 150 investigadores de 33 países.

Aumenta la exposición a mensajes de incitación al odio, páginas pro-anorexia, páginas sobre auto-lesión y cyberbullying

Durante la última fase del proyecto, desde 2011 hasta 2014, los patrones de acceso a internet de los menores han variado notablemente, y ahora lo usan desde lugares más diversos en su vida cotidiana. De manera especial, los dispositivos con acceso a internet están contribuyendo a que el uso sea cada vez más privado. Al mismo tiempo, comparado con 2010, los menores de entre 11 y 16 años se exponen más a mensajes de odio (del 13 al 20%), a páginas pro-anorexia (del 9% al 13%), a páginas de autolesión (del 7% al 11%) y a cyberbullying (del 7% al 12%).

Política basada en evidencias

Uno de los mayores logros del proyecto consiste en el diálogo activo con diversos agentes (industria,  ONGs...) para generar una base de evidencias sólidas que sirvan para desarrollar unas políticas bien encaminadas. La vicepresidenta y comisaria para la Agenda Digital de la Comisión Europea, Neelie Kroes, afirma que "el proyecto EU Kids Online ha sido importantísimo para los diversos agentes europeos como proveedor clave de evidencias fiables que nos ha ayudado a hacer de internet un lugar mejor para los niños y niñas".

Recomendaciones a madres y padres

Por lo que se refiere a los padres y madres preocupadas, Maialen Garmendia, profesora de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea realiza algunas recomendaciones para la mediación en el uso que los menores hacen de las nuevas tecnologías de la comunicación:

  • Apoya a los menores para que exploren internet desde una edad temprana, informándoles tanto de las ventajas como de los riesgos que ofrece
  • Intenta desarrollar las oportunidades para los menores, las habilidades para afrontar los riesgos y la resiliencia frente al posible daño
  • Piensa menos sobre los riesgos y presta más atención a las actividades divertidas y al contenido positivo
  • Habla con regularidad con los menores sobre los contenidos problemáticos que puedan encontrar online
  • Sé clara o claro sobre las expectativas y reglas relacionadas con el comportamiento online
  • Sé crítica o crítico con la cobertura que los medios hacen los riesgos online

10 Conclusiones clave del proyecto

  1. Cuánto más usan internet los menores, desarrollan más habilidades digitales y llegan más alto en la "escalera de oportunidades" para obtener más beneficios.
  2. No todo uso de internet es beneficioso: la probabilidad de que un menor obtenga más beneficios depende de su edad, género y estatus socio-económico, del apoyo que reciba de sus padres y del contenido positivo al que pueda acceder.
  3. El uso, las habilidades y oportunidades están también unidas a los riesgos online, a más riesgos mayor probabilidad de sufrir daño; por lo que un mayor uso de internet requiere mayores esfuerzos para prevenir los crecientes riesgos.
  4. No todo riesgo causa necesariamente daño: la probabilidad de que un niño o niña se sienta disgustado o sufra daño depende parcialmente de su edad, género y estatus socio-económico, y también de su resiliencia y recursos para afrontar lo que ocurra/encuentre  en Internet.
  5. También es importante el papel de los padres y madres, la escuela y las amistades; así como las regulaciones nacionales, la provisión de contenidos, los valores culturales y el sistema de educación.
  6. La pornografía es la principal preocupación relativa a los niños en Internet.
  7. Los contenidos violentos, agresivos, crueles o sangrientos quedan en segundo lugar, aunque la violencia tiene menos atención pública que el contenido sexual.
  8. Lo que particularmente molesta a los menores es la violencia real (o realista) más que la de ficción, y la violencia contra seres vulnerables como niños y niñas y animales.
  9. La preocupación por los riesgos online crece claramente entre los 9 y los 12 años. A los niños y niñas más pequeños les preocupan los riesgos de contenido, en la medida en que crecen les preocupan más los riesgos de conducta o contacto.
  10. Los niños y niñas creen que las páginas para compartir videos son las que están más relacionadas con contenidos violentos, pornográficos, entre otros.

Contactos:

  • Maialen Garmendia, directora del equipo de investigación EU Kids Online III, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. maialen.garmendia@ehu.es
  • Miguel Ángel Casado, miembro del equipo de investigación EU Kids Online III. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea miguelangel.casado@ehu.es

Información sobre el proyecto y la encuesta:

  • El proyecto EU Kids Online trata de mejorar el conocimiento sobre las experiencias y prácticas relativas al riesgo y uso seguro de Internet y las nuevas tecnologías de los niños europeos y sus progenitores y, asimismo, contribuir a la promoción de un entorno más seguro para los niños. El proyecto está financiado por el Safer Internet Programme de la CE (SI-2010-TN-4201001).
  • Los países incluidos son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, la república Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxenburgo, Malta, Noruega, los Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Suecia, Suiza y Turquía. Además el proyecto ha cooperado con investigadores de Australia, Brasil y Estados Unidos. 
  • EU Kids Online realizó una encuesta doméstica cara-a-cara a 25.000 niños y niñas de entre 9 y 16 años y su madre o padre en 25 países, a través de una muestra aleatoria estratificada y cuestionarios auto-administrados para las preguntas más sensibles.