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Los equipos de "Motostudent" de la UPV/EHU competirán este fin de semana en Alcañiz con una treintena de universidades internacionales

Alumnado de la Escuela Universitaria Politécnica de Donostia y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao participan en el circuito aragonés

Fecha de primera publicación: 02/10/2014

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El deporte del motor, en su versión universitaria, contará con dos equipos de la UPV/EHU, el formado por la Escuela Universitaria Politécnica de Donostia y el Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, en uno de sus desafíos más prestigiosos, en este caso la competición MotoStudent. Con la participación de 32 equipos, la prueba se disputará este próximo fin de semana -4 y 5 de octubre- en las instalaciones de MotorLand en Alcañiz.

MotoStudent, que nació como una competición de ámbito estatal, ha logrado en esta su tercera edición una notable presencia de universidades internacionales, lo que la posiciona como el evento de referencia en motos para este tipo de certámenes, el equivalente a lo que supone FormulaStudent en el caso de los coches. Concretamente, en esta tercera edición van a ser una treintena de universidades de seis países las que van a participar.

El certamen se celebra con periodicidad bienal y el mejor resultado logrado por nuestros equipos fue precisamente el de la pasada edición de 2012, en la que el equipo guipuzcoano logró un meritorio 4º puesto  en su primera participación y el equipo vizcaíno la 5ª plaza.

El equipo de la Escuela Universitaria Politécnica de Donostia está formado por los alumnos: Patricio Bengoetxea, Borja Castro, Alvaro Cervera, Juan Cuenca, Eneko Diaz, Aitor Estarlich, Lucas Garayalde, Daniel García, Mikel Heguy, Alain Iglesias, Ander Pelayo, Jaume Pujol (piloto), Julia Riechelmann (alumna Erasmus) e Iván Rodríguez.

En esta su tercera participación, el equipo de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, integrado por 13 miembros del centro (Igor Fernández de Bustos, Aitor Santos Iturrizaga, Alejandro Mella Mariño, Ander Olabarrieta Crespo, David Pazos Izaguirre, Gorka Irazusta Talavera, Ibai Beato Monteagudo, Iñigo Unibaso Canales, Mikel Arambarri Soto, Alvaro Losada Arroyo, Ander Pereda Sinovas, Xanti Ezkurra y Itziar Iturregui Gamboa)  de la titulación de Tecnología Industrial, presenta como novedad la incorporación de dos alumnos del Instituto de FP Elorrieta Erreka Mari de la capital vizcaína.

Características técnicas
Los prototipos con los que competirán en Alcañiz, que se ha presentado esta mañana, dispone de un motor de 4 tiempos y una cilindrada de 250 cc, y desarrolla una potencia de 37,3 caballos. Con alrededor de 95 kilos de peso y una velocidad punta cercana a los 200 km/h, se tratan de unas motocicletas de competición a todos los efectos, por lo que la responsabilidad del pilotaje, en el caso del equipo vizcaíno se ha puesto en manos de una persona ajena a la Universidad, concretamente el vitoriano Mikel Aragunde, con experiencia competitiva en circuitos. Respecto al equipo de la Politécnica de Donostia, se ha dado la casualidad que va contar con un alumno con experiencia como piloto, Jaume Pujol.

Otro elemento de valor añadido ha sido el creciente porcentaje de componentes de la moto fabricados por los integrantes del equipo, de manera que las únicas piezas adquiridas han sido prácticamente las exigidas por las normas de la competición: llantas, motor, pinzas de frenos y elementos de suspensión.

El objetivo de esta competición es -como el de FormulaStudent en el caso de los coches- crear una cantera de ingenieros especializados en motociclismo. La velocidad no es el principal elemento en un certamen que valora el diseño de cada proyecto desde el punto de vista industrial, evalúa las prestaciones de cada moto y concluye con una carrera. También debe presentarse un plan de fabricación económicamente viable ante un jurado experto, y los equipos que superan este primer test acceden a la competición en el circuito, que incluye inspecciones técnicas de los prototipos, pruebas estáticas de seguridad y ensayos dinámicos en pista en cuanto a maniobrabilidad, frenado o aceleración, entre otras prestaciones.

Sobre MotoStudent
La Competición MotoStudent, promovida por la Fundación Moto Engineering Foundation, es un desafío entre equipos de diferentes universidades de todo el mundo, que consiste en diseñar y desarrollar un prototipo de moto de competición con motor de pequeña cilindrada. La competición en sí misma representa un desafío para los estudiantes, donde tendrán que poner a prueba su creatividad y sus habilidades para innovar, aplicando directamente sus capacidades como futuros ingenieros o técnicos especializados contra otros equipos de todo el mundo durante un periodo de tres semestres.

Los equipos participantes deberán mostrar y explicar el diseño del prototipo realizado y el proyecto de industrialización para su producción en serie. Esta fase pretender ser una oportunidad para que los alumnos participantes puedan aplicar los conocimientos adquiridos durante su formación en un proyecto "real", demostrando los aspectos y dificultades que puede conllevar un proceso de fabricación industrial y el lanzamiento de un producto al mercado. Esta fase será evaluada sobre un total de 500 puntos, y se otorgarán premios al mejor proyecto industrial (6.000€), con dos accésits de 3.000€ al mejor diseño y a la mejor innovación tecnológica.

La fase MS2 consiste en una serie de pruebas planteadas para evaluar el comportamiento dinámico y las prestaciones de la moto fabricada, así como la destreza de los equipos en mecánica y Organización. Incluye una Prueba de frenado, Gymkhana cronometrada, Mejor aceleración, Prueba de mecánica para equipos (rapidez de trabajo en el box por parte del equipo,), Velocidad máxima en Speed Trap, y Pole position (tiempo más rápido en dar una vuelta al circuito de velocidad). Se otorgarán premios a las tres primeras motos clasificadas, de 6.000, 3.000 y 1.500 euros respectivamente.

Foto 1: Los componentes de la Escuela Politécnica de la UPV/EHU

Foto 2: Los componentes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao de la UPV/EHU