LINEAS DE INVESTIGACION

Líneas de investigación

Estudio y edición de fuentes escritas, arqueológicas e iconográficas

Convenimos en la pertinencia de regresar a lo fundamental en Historia: la búsqueda, el análisis, la síntesis, la reflexión y la publicación de las fuentes. Continuamos con una tradición previa del grupo que se ha sustanciado en varias ediciones críticas de corpus documentales (véase colección ‘Inéditos de Historia’ de la editorial de la UPV/EHU), de cartularios (por ejemplo, http://www.ehu.eus/galicano), de documentos particulares de la Baja Edad Media (http://corhen.es/descripcion-y-edicion/descripcion/) y de algunas obras inéditas de la Edad Moderna. Igualmente, contamos con amplia experiencia en la gestión de grandes bases de datos (https://pase.ac.uk/about/team.html; https://www.hilame.info/http://www.fichoz.org/) y, por lo tanto, en la sistematización, valorización y puesta a disposición del público de la información proporcionada por las fuentes. Pretendemos ahora llevar a otro nivel esta actividad previa, mediante la inclusión del registro arqueológico entre las fuentes movilizadas para nuestras investigaciones, las acciones de cooperación con archivos locales, regionales y privados, nuevas ediciones críticas y bases de datos.

Redes y conexiones. Método y teoría

Esta línea, como la anterior, es transversal al conjunto del grupo, en el que se privilegian los análisis relacionales. Se trata de un proceder de tipo inductivo, que parte de la observación de las acciones e interacciones de los individuos, en cuanto actores efectivos de la vida económica, política, social y cultural, con el objetivo de hallar sus configuraciones colectivas, de percibir sus relaciones con el contexto (con las instituciones, normas, valores, ideas y estructuras del sistema), seguir las dinámicas que construyen con su acción y explicar los procesos históricos de cambio desde la agencia de los actores que los producen efectivamente. Esta metodología revela la coherencia interna que conecta ítems que aparecen a priori desconectados para el investigador. Frente a una excesiva parcelación de la realidad histórica en distintos temas de investigación o en esferas autónomas (cultura, economía, sociedad, vida cotidiana, etc.), así como contra la determinación estructural de los sujetos históricos, consideramos que los análisis de red social ofrecen la posibilidad de aunar historias que frecuentemente se estudian de manera separada.

Interacciones sociales, lingüísticas y culturales

Prestamos especial atención en esta línea a los contactos entre distintos espacios y a los actores de distintas procedencias. Nos centramos en tres dimensiones: a) Encuentros, o situaciones en las que individuos de áreas, comunidades o grupos sociales diversos interactuaron, comprendiendo en dichas situaciones los viajes de larga distancia, las relaciones diplomáticas, la correspondencia epistolar y, también, las que se producen en contextos locales. b) Percepciones y representaciones o, dicho de otro modo, el juego de espejos entre distintas representaciones del otro. c) Lenguas e identidades, con el objetivo de seguir desarrollando nuestra contribución a la importante investigación sobre multilingüismo histórico, y de analizar las relaciones entre lengua escrita y oralidad.

Conflictividad y resolución de la conflictividad

Esta línea de investigación propone un análisis de los conflictos sociales y de sus formas de resolución en la Edad Media y en la primera modernidad. Un arco cronológico de esta amplitud cubre una significativa variedad de causas y de efectos, y nuestros análisis podrán enriquecer el debate historiográfico sobre las posibles relaciones causales entre acontecimientos cronológicamente distantes. Con base en la metodología identificada con el término "disenso disciplinado", a la cual se han dedicado dos conferencias en la École Française de Rome (2016, 2020), la ambición de esta línea de investigación es superar una perspectiva unilateral. A través de una observación desde arriba y desde abajo, se considerará en la confrontación política el papel de sujetos diferentes tanto por responsabilidades políticas, como por su reconocimiento socio-económico. Particular interés presentan, además de las rebeliones abiertas, las más sutiles expresiones de disenso no violento, resultados de la gradual identificación de intereses comunes entre sujetos marginalizados y relacionados con distintos grupos socio-profesionales.

Sistemas de poder, imperios y realidades locales

Nos proponemos observar los cambios sistémicos que se produjeron, en el espacio de un milenio, tanto en los territorios vasconavarros como en otras áreas que se investigarán de manera combinada. En este sentido, no se puede dejar de lado que los sistemas de poder en los que se enmarcaron estas realidades locales fueron, la mayoría del tiempo, grandes estructuras imperiales con territorios dependientes, clientelas y áreas anexas. De hecho, hasta fechas relativamente recientes, el marco imperial resulta el más pertinente para analizar fenómenos macrohistóricos. En el caso del presente proyecto, la atención se centrará especialmente en la causalidad que las estructuras imperiales tuvieron en las comunidades locales.