Breadcrumb

Edukia

¿Qué duele más colocar un catéter en una vena o extraer sangre de una arteria?

First publication date: 25/01/2018

De izquierda a derecha, Irrintzi Fernández, Sendoa Ballesteros y Gorka Vallejo. (Laura López. UPV/EHU)

Investigadores de la UPV/EHU detectan que el dolor percibido al extraer sangre arterial en el brazo es mayor que en la muñeca, y colocar un catéter venoso duele menos.

Según una investigación del grupo de trabajo de Enfermería DIASURE realizado a 820 pacientes de entre 18 y 85 años que acudieron a los servicios de urgencias del Hospital Galdakao-Usansolo y Hospital Universitario Basurto, las extracciones de sangre arterial para gasometría provocan un dolor moderado y las colocaciones de catéteres venosos periféricos un dolor leve. Este trabajo, liderado por los investigadores de la UPV/EHU Sendoa Ballesteros, Gorka Vallejo e Irrintzi Fernández, analiza la percepción del dolor para mejorar la toma de decisiones ante una intervención sanitaria y mitigar el efecto doloroso de las principales técnicas de enfermería en los servicios de urgencias.

El dolor está considerado como el quinto signo vital; es decir, junto con la temperatura corporal, el pulso, la presión sanguínea y la frecuencia respiratoria, es uno de los signos vitales que son tenidos en cuenta en una primera exploración sanitaria. Sin embargo, el dolor al ser un factor subjetivo es muy difícil de medir. Por esta razón, el equipo de investigación de la UPV/EHU ha optado por preguntar abiertamente a las personas para valorar el dolor iatrogénico (el derivado de la atención sanitaria) que, en general, suele estar infravalorado.

El estudio ha durado seis meses (de enero a junio de 2017) en los servicios de urgencias de los hospitales Galdakao‑Usansolo y Universitario Basurto, cada uno de los cuales ofrecen cobertura sanitaria a una población superior a 300.000 habitantes. Fueron un total de 820 pacientes (456 hombres, un 51,8%; y 425 mujeres, un 48,2%), de edades comprendidas entre 18 y 85 años. Se colocaron 780 catéteres venosos y se extrajeron 101 muestras de sangre arterial para medir los niveles de oxígeno, dióxido de carbono y concentración de bicarbonato (gasometrías). El dolor fue cuantificado mediante la aplicación de Numeric Pain Rating Scale (NRS-11) que otorga un valor entre el 0 y el 10 al dolor autopercibido. Cero es la ausencia de dolor, diez el más fuerte imaginable. Ya está estipulado que dolores superiores a la escala 3 no deberían ser aceptados. Estas técnicas sanitarias fueron realizadas por enfermeras con más de cinco años de experiencia profesional en el servicio.