Breadcrumb

II Plan Estratégico de los Estudios de Posgrado (2023-2026)

II Plan Estratégico de los Estudios de Posgrado (2023-2026)

1. INTRODUCCIÓN

1.1. Contexto general

Las universidades se enfrentan a múltiples nuevos desafíos. A medida que la globalización, las nuevas tecnologías y los grandes retos del siglo XXI (envejecimiento, igualdad de género, cambio climático, sostenibilidad, etc.) adquieren un papel cada vez más importante, se requiere a las universidades que asuman un liderazgo en la sociedad.

En este contexto, tanto desde las administraciones como dentro del propio sistema universitario se insiste en la necesidad de vinculación de las universidades a las necesidades sociales y económicas del entorno y, en consecuencia, en una adaptación dinámica de la oferta de formación universitaria. En esta línea la Estrategia Vasca 2030 para el Reto Demográfico (Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030. Gobierno Vasco. 2022) subraya que “El éxito de la universidad se basa en ajustar la oferta educativa a las oportunidades del territorio” y CRUE en el informe sobre Universidad 2030: Propuesta para el debate indica que “si queremos contribuir a la transformación de la sociedad, la Universidad no puede desarrollar su actividad al margen del entorno social en el que se ubica. Es evidente que la formación de los y las estudiantes debe tener en cuenta las necesidades del tejido socioeconómico, pero también la formación de ciudadanos y ciudadanas dotados no solo de conocimientos, sino también de competencias que les permitan construir el futuro en un contexto de profundo cambio tecnológico y social”.

Por su parte, la II Estrategia Vasca Universidad + Empresa 2022-2026 mantiene los dos objetivos principales de la I Estrategia 2017-2022, como son la formación de talento altamente cualificado, y la generación y transferencia de conocimiento. Esta estrategia promueve nuevos modelos para la educación superior, y son modelos en los que se establecen vínculos de la formación con la investigación y la innovación, y que requieren una colaboración estrecha con la sociedad. Por último, desde una perspectiva a más largo plazo, el informe España 2050: Fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional de Largo Plazo (Ministerio de la Presidencia. 2021) realiza una previsión de la transformación necesaria en la universidad para el 2050: “La prosperidad futura de los países estará determinada, en buena medida, por su capacidad para realizar una transformación profunda del tejido productivo europeo, algo que, a su vez, dependerá de la calidad de su capital humano y su capacidad para adaptarlo a las nuevas necesidades productivas. En este escenario emergente, España se enfrentará a un doble desafío. Por un lado, mejorar sus niveles de cobertura y aprendizaje en los ciclos formativos de FP y universidad hasta converger con los que ya tienen los países de la UE-8.  Por otro, desarrollar un sistema integrado de recualificación que permita mantener a la población adulta formada y actualizada a lo largo de toda su vida. Solo logrando ambas cosas podremos garantizar el desarrollo de nuestro país en el mundo que viene.”

En este contexto, la estrategia de formación de posgrado de la UPV/EHU va más allá del enfoque formativo de la tradicional oferta lineal académica de grados, másteres y doctorado impulsando un enfoque circular donde la persona se forme continuamente a lo largo de su vida profesional, adecuando la oferta formativa y presentando una formación permanente y de posgrado que se adapte a la necesidad de formación a lo largo de la vida profesional, permitiendo actualizar conocimientos, habilidades y competencias con las que dar respuesta a las nuevas necesidades que surgen en las empresas e instituciones; esto ayudará a conseguir la recualificación profesional, con la que las personas podrán mantenerse en el mercado laboral o incorporarse al mismo con unas nuevas capacidades adquiridas. Dicha estrategia se enmarca en la necesidad de que las universidades asuman el liderazgo, impulsando políticas de transformación de la propia institución. En dicha línea CRUE en su informe Universidad 2030 señala que “La dimensión docente de las universidades no puede acabar en los estudios de Grado, Máster o Doctorado, sino que se ha de extender necesariamente a la formación permanente en un sentido amplio, a un aprendizaje a lo largo de toda la vida. La formación permanente cumple una función social que debe ser atendida mediante una oferta abierta, flexible y actualizada, sin renunciar a los correspondientes requerimientos de calidad.”

La actualización de la oferta de Posgrado es una necesidad innegable y que así mismo subraya el mencionado informe, “Para acometer la transformación de las universidades es necesario afrontar la racionalización de la oferta académica… con el objeto de intentar racionalizar, corregir y mejorar la oferta actual de títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado. La proporción de estudiantes de Grado que cursan un Máster en España es relativamente baja (típicamente por debajo del 15%) y merece una reflexión respecto a nuestra oferta actual…en este caso debe buscarse la convergencia con los criterios predominantes en el escenario universitario europeo….

1.2. Contexto UPV/EHU

De acuerdo con lo previsto en sus Estatutos, la UPV/EHU tiene entre sus fines:

  • “La participación en el enriquecimiento del patrimonio intelectual, humanístico, cultural y científico de la sociedad vasca y en su desarrollo económico y bienestar social”.
  • “La educación superior de calidad que contribuya a la formación integral de sus estudiantes y asegure su preparación profesional para la inserción en el mundo laboral”.
  • “La formación continua de profesionales y la formación permanente o a lo largo de la vida de otros colectivos sociales que demanden enseñanza superior”.
  • “El establecimiento de relaciones y acuerdos con instituciones y entidades públicas y privadas que permitan mejorar la preparación de sus tituladas y titulados y, en consecuencia, su incorporación al mercado”.

En esta línea, la misión del Plan Estratégico 2022-2025, define la UPV/EHU como la universidad pública vasca, comprometida con su cultura, con los retos sociales y con el desarrollo sostenible a través de la formación, la investigación, la transferencia de conocimiento, y las alianzas locales y globales, en todas las ramas del saber.

  • De acuerdo con el contexto general y los propios fines de la UPV/EHU, el mismo Plan Estratégico establecía el desarrollo de un modelo de Estudios de Posgrado en base a los siguientes objetivos:
  • Generar un equilibrio entre el carácter predominantemente estable y local de la oferta de grados y el carácter más dinámico e internacional de la oferta de Posgrado.
  • Impulsar una amplia oferta de formación dual en Grado, Máster y Doctorado.
  • Ampliar la oferta en inglés de los másteres para atraer estudiantes de otros países, así como la oferta en euskera de los másteres, especialmente, la de los habilitantes, y en todos los másteres se garantizará la posibilidad de realizar al menos el Trabajo Fin de Máster en euskera.
  • Promover la formación propia y continua de calidad acreditada, en respuesta a la demanda social, ampliando la oferta online y la oferta en euskera.
  • Reforzar la empleabilidad de las titulaciones, estrechando sus relaciones con el entorno socioeconómico, incentivando y generando emprendimiento.
  • Definir un modelo propio para la enseñanza online.
  • Velar para minimizar las posibles estratificaciones por razones económicas entre el alumnado que quiere realizar Estudios de Posgrado.

Por todo ello, y partiendo del I Plan de los Estudios de Posgrado 2014-2017, a continuación, se presenta el II Plan Estratégico de los Estudios de Posgrado, que pretende dar respuesta a las demandas del contexto general y desarrollar las líneas estratégicas establecidas en el Plan Estratégico de la UPV/EHU 2022-2025 sobre los Estudios de Posgrado estableciendo un conjunto de acciones para llevarlas cabo que permitan profundizar en el modelo de futuro UPV/EHU 2030 en su objetivo de contribuir a los retos sociales y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el fin de articular una oferta educativa con itinerarios formativos completos para los y las estudiantes.

2. ALCANCE Y SITUACIÓN ACTUAL

Los Estudios de Posgrado sobre los que se centra el Plan Estratégico se estructuran en 3 ámbitos de actuación:

  • Másteres Universitarios.
  • Programas de Doctorado.
  • Formación a lo largo de la vida.

La información aportada indica expresamente los cursos académicos a los que hace referencia, y en los casos que no se indica expresamente el curso académico se refieren al curso actual, y en particular en el caso de los másteres universitarios el análisis se centra principalmente en el estudiantado de nuevo ingreso. 

2.1. MÁSTERES UNIVERSITARIOS

En el curso 2022/23, la UPV/EHU imparte 107 másteres universitarios y el número total de estudiantes matriculados es superior a 3.800. De ellos, 2.258 corresponden a nuevos estudiantes matriculados. En los últimos 4 años (de 19/20 a 22/23), el número total de nuevos estudiantes matriculados en la UPV/EHU se ha mantenido estable. En el sistema universitario español, el aumento de estudiantes matriculados en los últimos 4 años (de 18/19 a 21/22) ha sido del 19%, destacando de forma muy significativa el incremento del 44% en las universidades privadas. En las universidades públicas el aumento ha sido de solo el 3,7% (Datos y cifras del Sistema Universitario Español Publicación 2022-2023).

Por origen, de los 2.258 nuevos estudiantes matriculados en el curso 2022/23, 1.393 provienen de la propia UPV/EHU (62%), 104 de las Universidades de Deusto y Mondragón (5%), 330 del resto de España (14%) y 431 son estudiantes internacionales (19%).

A continuación, las cifras que aportamos respecto al estudiantado de máster se refieren en todo momento a estudiantado de nuevo ingreso.

En el conjunto de los últimos 4 años, el número de estudiantes internacionales ha sido superior a 1.500, siendo el curso 2022/23 el curso con mayor volumen.

En el curso 2022/23, el total de estudiantes matriculados en el último curso de grado en la UPV/EHU es de 7.640, por lo que, tomando dicho dato como referencia, el número de nuevos estudiantes matriculados (2,258) en máster representa el 30% de los estudiantes de último curso de grado. En 5 centros, el número de sus estudiantes de máster representa más del 50% de estudiantes de último curso de grado de su centro:

  • Escuela Técnica Superior de Arquitectura (59%).
  • Escuela de Ingeniería de Bilbao (70%).
  • Facultad de Educación, Filosofía y Antropología (53%).
  • Facultad de Informática (52%)
  • Facultad de Química (70%).

Por otra parte, de los 2.258 estudiantes matriculados en el curso 2022/23, el 48% se concentra en 3 centros:

  • Escuela de Ingeniería de Bilbao, con 486 estudiantes matriculados (23% del total) distribuidos en 18 másteres impartidos,
  • Facultad de Educación, Filosofía y Antropología, con 302 estudiantes (14% del total) distribuidos en 4 másteres
  • Facultad de Ciencia y Tecnología, con 225 estudiantes (11% del total) distribuidos en 14 másteres.

Todos los másteres universitarios dan acceso al doctorado. Además, en algunos casos se ofertan titulaciones dobles o son másteres interuniversitarios.

Por otro lado, existen dos tipos de másteres que siguen un proceso de preinscripción o matriculación diferente, concretamente los másteres Erasmus Mundus y los másteres de la Red Latinoamericana. Seguidamente se aportan los datos de los másteres diferenciando así mismo los correspondientes a los másteres habilitantes.

Másteres habilitantes: En el marco de las titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), las competencias para el ejercicio profesional se adquieren en algunos casos con la titulación de grado y, en otros, con la titulación de máster. Así, los másteres habilitantes corresponden a aquellos másteres que habilitan las competencias para el ejercicio de una profesión regulada. Algunos de estos másteres son también dobles titulaciones de máster universitario.

Situación actual

  • Actualmente la UPV/EHU imparte 11 Másteres Habilitantes.
  • El número de estudiantes matriculados ha aumentado en los últimos 4 cursos de 710 a 821.
  • El origen de los estudiantes matriculados es mayoritariamente de la UPV/EHU. Así, de los 821 estudiantes del curso 2022/23, 714 eran de la UPV/EHU (87%), 46 del resto de universidades del País Vasco, 54 del resto de España y 7 internacionales.
  • Los 11 Másteres se imparten en 8 centros, concretamente:
    • 4 en la Escuela de Ingeniería de Bilbao,
    • 2 en la Facultad de Economía y Empresa,
    • 1 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura,
    • 1 en la Facultad de Derecho,
    • 1 en la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología (presencial) y en el Centro Adscrito GOI Eskola (online).
    • 1 en la Facultad de Psicología,
    • 1 en la Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social.

Másteres no habilitantes: a continuación se mencionan los datos correspondientes a los másteres no habilitantes, excepto los Erasmus Mundus y los de la Red Latinoamericana que se explicarán a continuación.

Situación actual

  • En esta tipología, actualmente la UPV/EHU imparte 84 másteres universitarios.
  • En los últimos 4 años el número de másteres se ha mantenido estable, aunque el número de estudiantes matriculados se ha reducido ligeramente, pasando de 1.527 en el curso 2019/20  a 1.238 en el curso 2022/23.
  • De los 1.238 estudiantes del curso 2022/23, 674 son de la UPV/EHU (54%), 68 del resto de universidades del País Vasco, 271 del resto de España y 235 internacionales.

En el curso 2022/23, en 28 de los 84 másteres (33%) hay 10 o menos estudiantes matriculados. En los últimos 4 cursos, en 17 de los mismos, el número de matriculados igual a 10 o inferior se ha repetido en dos o más cursos. De estos 28 másteres, 3 son doble máster internacional, 8 son interuniversitarios, 2 son impartidos íntegramente en euskera y 2 íntegramente en inglés.

Para finalizar se aportan los datos correspondientes a los másteres que siguen un proceso de matriculación diferenciado.

Másteres Erasmus Mundus: son programas de estudios integrados y de alto nivel que se cursan a nivel de máster y que son diseñados e impartidos por una asociación internacional de centros de enseñanza superior. En ellos participan al menos tres centros de enseñanza superior de tres países diferentes, de los cuales al menos dos deben ser Estados miembros de la UE y terceros países asociados al programa.

Situación actual

  • Actualmente la UPV/EHU participa en 8 másteres Erasmus Mundus.
  • En los últimos 4 años se ha pasado de 5 a 8 másteres, aumentando el número de estudiantes matriculados de 108 a 160.
  • El origen de los estudiantes matriculados es mayoritariamente internacional. Así, de los 160 estudiantes del curso 2022/23, 150 son internacionales, 5 de la UPV/EHU y 5 del resto de España.
  • Los 8 másteres se imparten en 3 centros, concretamente:
    • 3 en la Escuela de Ingeniería de Bilbao,
    • 4 en la Facultad de Ciencia y Tecnología,
    • 1 en la Facultad de Informática.

Másteres de la Red Latinoamericana de Posgrado (RLP): son másteres universitarios impartidos en América Latina en el marco de un proyecto específico de relación y colaboración internacional que se materializa a través de la RLP. Un total de 17 universidades de 12 países, vinculadas mediante convenio a la UPV/EHU, participan actualmente en la RLP.

Situación actual

  • Actualmente la UPV/EHU imparte 3 másteres en la RLP.
  • En el curso 2017/18 había matriculados 127 estudiantes y en el curso 2018/19 81 estudiantes. La pandemia impidió abrir la oferta académica de los Másteres de la Red por la imposibilidad de viajar para la impartición de la docencia, disminuyendo a 31 en el curso 2019/20 y 24 en el curso 2020/21. En el curso 2022/23 hay 52 estudiantes matriculados.

En resumen, según la situación actual del curso 2022/23, de los 2.258 nuevos estudiantes matriculados en el curso 2022/23, 1.419 (63% del total) se concentra en 34 másteres (32% del total), todos ellos con 20 o más estudiantes nuevos matriculados: 8 másteres habilitantes, 3 másteres Erasmus Mundus, 1 máster de la Red Latinoamericana de Posgrado y 22 otros másteres.  Así mismo, en el presente curso académico, de los 431 estudiantes internacionales, 150 (35%) están distribuidos en los 8 másteres Erasmus Mundus, 39 en 2 másteres de la Red Latinoamericana de Posgrado, 7 en 5 másteres habilitantes y 235 (55%) en otros 69 másteres, de los cuales 97 (23%) se distribuyen en 11 másteres.

2.2. PROGRAMAS DE DOCTORADO

Los programas de doctorado se regulan según el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, que regula las enseñanzas oficiales de doctorado en su conjunto.

Situación actual

  • La Escuela de Doctorado (DOKe) es el centro que gestiona el estudiantado de los estudios de Doctorado de la UPV/EHU.
  • Actualmente, la UPV/EHU dispone de oferta de formación doctoral que abarca 66 programas de doctorado de todas las ramas de conocimiento: 15 en Ciencias, 16 en Ingeniería y Arquitectura, 10 en Ciencias de la Salud, 16 en Ciencias Sociales y Jurídicas y 9 en Artes y Humanidades.
  • La UPV/EHU cuenta con más de 3.000 investigadoras e investigadores con reconocido prestigio internacional para la supervisión de la tesis doctoral del estudiantado.
  • El número de estudiantes matriculados en programas de doctorado en los últimos 4 años se mantiene en cerca de 4.000. De ellos, más de un 40% corresponde a estudiantes de otras universidades, siendo extranjero un 20% del estudiantado.
  • El número de tesis doctorales defendidas ha ido creciendo, pasando de 385 en el curso 2018/19 a 464 en el curso 2021/22. Los datos más destacables entre dichas fechas son:
    • Las tesis en euskera han pasado de 55 a 70.
    • Las tesis internacionales se han mantenido, de 195 a 196.
    • Las tesis en cotutela han pasado de 16 a 24.
    • Considerando la relación laboral de la co/directora de la tesis, las tesis en colaboración con empresas han pasado de 135 a 191.
    • Las tesis con mención industrial han sido 19 en 2021/22.

2.3. FORMACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA

Corresponde a las enseñanzas cuya finalidad es fortalecer la formación de los ciudadanos y ciudadanas a lo largo de la vida, actualizando y ampliando sus conocimientos, sus capacidades y sus habilidades generales, específicas o multidisciplinares de los diversos campos del saber. En el presente plan estratégico la formación a lo largo de la vida no incluye la formación permanente del personal interno a la UPV/EHU.

La formación a lo largo de la vida engloba varias tipologías de enseñanzas:

  • Enseñanzas de formación permanente que requieren titulación universitaria previa:
    • Másteres de Formación Permanente (con una carga de 60, 90 y 120 créditos ECTS).
    • Diplomas de Especialización (con entre 30 y 59 créditos).
    • Diplomas de Experto (de menos de 30 créditos).
  • Enseñanzas de formación permanente que no requieren titulación universitaria previa:
    • Cursos de formación continua (denominados de extensión universitaria).
    • Microcredenciales.

Situación actual

  • El total de personas matriculadas en enseñanzas de formación permanente que requieren titulación universitaria previa en los últimos 5 cursos ha aumentado desde los 800 estudiantes en el curso 2018/19 a aproximadamente 1.000 estudiantes en el curso 2022/23.  
  • En másteres propios, el número total de títulos ha pasado de 27 a 37 en los últimos 4 cursos académicos. El número de estudiantes matriculados se ha incrementado de 456 a 566.
  • En diplomas de especialización y experto, el número de enseñanzas propias ha pasado de 19 a 25 en los últimos 4 cursos académicos, mientras que, considerando las estructuras modulares de dichas enseñanzas, el número de títulos que se ofertan han pasado de 44 a 87. El número de estudiantes se ha mantenido por encima de los 400.
  • En Cursos de Extensión Universitaria, en los últimos 4 años, el número de estudiantes se ha mantenido estable en aproximadamente 1.500 al año.
  • La tasa de ocupación de la oferta en el título universitario en Ciencias Humanas de las Aulas de la Experiencia es del 100% y entre dicho título y el resto de formación de las aulas anualmente se matriculan alrededor de 1000 estudiantes.

3. MISIÓN, VISIÓN

De acuerdo con el contexto general, y en línea con la Misión, Visión y Objetivos del Eje de Formación establecidos en el Plan Estratégico 2022-2025 de la UPV/EHU, se establece la Misión y Visión en el ámbito de los Estudios de Posgrado:

Misión

La UPV/EHU ofrece una formación de posgrado:

  • que consolida sus relaciones con el entorno socioeconómico a través de la formación en entornos profesionales,
  • que promueve una investigación de calidad en sus ámbitos de conocimiento,
  • que potencia la formación a lo largo de la vida en respuesta a la demanda social,
  • comprometida con los retos sociales y con el desarrollo sostenible,
  • atractiva internacionalmente.

Visión:

La UPV/EHU es referente en el ámbito de los Estudios de Posgrado:

  • formando personas comprometidas con los nuevos retos sociales, culturales, económicos y medioambientales,
  • facilitando la transformación de la sociedad a través del conocimiento,
  • contribuyendo al desarrollo económico y al bienestar de la sociedad vasca,
  • consolidando la empleabilidad de sus titulaciones, en un entorno cambiante y cada vez más exigente,
  • reforzando la visibilidad internacional por su calidad y dinamismo.

4. ESTRATEGIA POR ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

La estrategia de los Estudios de Posgrado se estructura en 3 ámbitos de actuación:

  • Másteres Universitarios
  • Programas de Doctorado
  • Formación a lo largo de la vida.

Como se ha comentado en la introducción, la actualización de la oferta de Posgrado de las universidades es una necesidad innegable, y como nos indica el Plan Estratégico de la UPV/EHU uno de los objetivos del eje de formación consiste en articular una oferta educativa con itinerarios formativos completos para los y las estudiantes. En este contexto el Plan Estratégico de Posgrado de la UPV/EHU define para cada uno de los 3 ámbitos:

  • Objetivos generales del Ámbito.
  • Ejes Estratégicos del Ámbito.
  • Líneas de actuación por Eje.
  • Acciones de cada Línea de Actuación.
  • Indicadores de cada una de las Acciones.

Las acciones que se definen a continuación están alineadas con las acciones de Posgrado del Plan Estratégico de la UPV/EHU y en el caso de los indicadores algunos corresponden a los indicadores definidos en dicho plan, y en otros casos coinciden con los definidos en el Plan Universitario.

La oferta de formación de la UPV/EHU se articula desde los Centros que la componen. Son los Centros quienes han ido consolidando su oferta de grado y, desde el curso académico 2019/20, han ido integrando las enseñanzas de posgrado como parte de su oferta académica. El presente plan plantea unas líneas de actuación y acciones a impulsar para los próximos años con el objeto de actualizar la oferta formativa de posgrado, de manera que cada Centro, en coordinación con las direcciones académicas de sus titulaciones de posgrado, identifique las acciones a desarrollar y defina su propio proyecto académico alineado a las acciones e indicadores que se proponen en el presente Plan Estratégico de Posgrado.

Para ello, el presente plan define la siguiente línea de actuación transversal para las tres dimensiones:

Establecer documentos de compromiso con los centros universitarios para fijar una política de posgrado alineada al Plan Estratégico de la UPV/EHU y optimizar los recursos disponibles.

Línea de actuación que se materializará mediante la siguiente acción:
Firma de un Documento de Compromiso plurianual entre el Vicerrectorado de Posgrado y Formación Continua de la UPV/EHU y cada Centro universitario, estableciendo un compromiso de objetivos e indicadores en base a los definidos en el presente plan, teniendo en cuenta los recursos necesarios para su consecución, y a partir de la estrategia de posgrado y/o formación continua definida por cada Centro.

La primera fecha de evaluación de dicha acción se fija para diciembre de 2023 teniendo como indicador la firma del Documento de Compromiso. En los años sucesivos anualmente se medirá el porcentaje de consecución de los objetivos e indicadores fijados en cada Documento de Compromiso entre cada Centro y el Vicerrectorado competente en Posgrado y Formación Continua, así como los obstáculos y prioridades que se encuentren bajo los mismos.

4.1. MÁSTERES UNIVERSITARIOS

Objetivo general

Disponer de una oferta de másteres universitarios:

  • desarrollada a través de una estrategia de posgrado de cada uno de los centros universitarios;
  • alineada con las directrices generales de la UPV/EHU: 
    • coherente con las líneas estratégicas de investigación de la UPV/EHU;
    • adaptada a las demandas del contexto socioeconómico;
    • atractiva local e internacionalmente;
    • de calidad contrastada;
    • sostenible económica, social y medioambientalmente.

Ejes estratégicos

  1. Formación
  2. Vinculación con el entorno socioeconómico
  3. Internacionalización
Eje 1. Formación

Líneas de actuación

  • Consolidar la oferta de másteres con itinerarios formativos completos (Grado-Máster alineados con los Doctorados, que sean coherentes con las líneas estratégicas de investigación de la UPV/EHU.
  • Favorecer el modelo educativo propio IKD-i3 en la impartición de los másteres universitarios.
  • Promover una oferta que responda a los retos sociales y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Generar sinergias y complementariedades entre másteres.

Acciones

  • Desarrollar una oferta de másteres universitarios adaptados a la demanda, y, en su caso, de orientación investigadora con itinerarios alineados con los Programas de Doctorado de su ámbito, y que impulse el volumen de doctorandas y doctorandos en los mismos.
  • Impulsar en los másteres universitarios de Centro, el trabajo multidisciplinar asociado a retos sociales y la adquisición de las competencias transversales del catálogo de la UPV/EHU, así como la promoción de la investigación en la docencia.
  • Elaborar una oferta de másteres de Centro que aporte valor añadido a través de su integración y/o complementariedad con otros másteres ya sean del propio centro o de otros centros de la UPV/EHU:
    • Ofertas combinables de asignaturas entre másteres.
    • Dobles másteres: entre habilitantes, universitarios e incluso de formación permanente.
Eje 2: Vinculación con el entorno socioeconómico

Líneas de actuación

  • Aportar una oferta de másteres con itinerarios formativos que respondan al entorno económico, social y cultural.
  • Potenciar los modelos de formación en entornos profesionales poniendo de manifiesto los beneficios que esta formación aporta a los distintos agentes participantes.
  • Facilitar la adquisición de competencias que favorezcan el emprendimiento, la empleabilidad, la inserción laboral y la formación a lo largo de la vida profesional.
  • Impulsar la oferta de impartición de másteres en euskera, en particular de másteres habilitantes.

Acciones

  • Desarrollar una oferta de másteres universitarios de Centro:
    • que responda a las necesidades del tejido productivo, de las instituciones, de las entidades sociales y de las personas,
    • vinculada a los 17+1 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030,
    • vinculada a la cultura y la lengua vasca,
    • que fomente la implicación de las empresas y entidades del entorno atendiendo a sus necesidades,
    • que promueva la impartición de microcredenciales focalizadas en la adquisición de competencias que favorezcan el emprendimiento, la empleabilidad, la inserción laboral y la recualificación profesional,
    • que impulse la impartición de másteres en euskera.
Eje 3: Internacionalización

Líneas de actuación

  • Atraer estudiantado internacional de diferentes perfiles (Latinoamérica, Unión Europea, Región Aquitania-Euskadi, mundo anglosajón...):
    • Ampliar las alianzas y colaboraciones con instituciones de educación superior internacionales para consolidar la oferta conjunta.
    • Aprovechar las sinergias de los proyectos internacionales de ENLIGHT y la Red Latinoamericana de Posgrado.
    • Potenciar la oferta en inglés de los másteres.
    • Aumentar la presencia del inglés en la difusión y en los recursos de apoyo a la docencia.
    • Impulsar la formación y acreditación en competencias lingüísticas por parte de PDI y PTGAS.

Acciones

  • Desarrollar una oferta de másteres universitarios de Centro que promueva:
    • Másteres Erasmus Mundus.
    • Dobles titulaciones de Máster con universidades internacionales.
    • Másteres interuniversitarios internacionales.
  • Desarrollar propuestas de máster conjuntamente con universidades del proyecto ENLIGHT y de la Red Latinoamericana de Posgrado.
  • Impulsar la impartición en inglés de los másteres del Centro.
  • Difundir en inglés, a través de la web y las redes sociales, los másteres del Centro.
  • Impulsar la formación y acreditación en inglés del PDI y PTGAS del Centro.

4.2. PROGRAMAS DE DOCTORADO

Objetivo general

Disponer de una oferta de programas de doctorado:

  • que impulse la formación en entornos profesionales,
  • coherente con las líneas de investigación de la UPV/EHU y las áreas prioritarias del entorno,
  • que promueva la internacionalización del personal investigador en formación y sea atractiva para estudiantes internacionales.

Ejes estratégicos

  • Formación
  • Vinculación con el entorno socioeconómico
  • Internacionalización
Eje 1. Formación

Línea de actuación: Disponer de un catálogo formativo actualizado, coherente, atractivo y sostenible, consolidando itinerarios formativos completos.

Acciones

  • Elaborar un Mapa de Programas de Doctorado 2030:
    • Analizar para los últimos 4 cursos académicos la evolución de cada programa, entre otras: Volumen de PDI por programa con y sin sexenio: Volumen de tesis defendidas por programa: internacionales, en cotutela, industriales, en euskera; tasa de abandono de las doctorandas y los doctorandos, % de mujeres.
    • Contrastar el mapa de programas de doctorado con las titulaciones de grado y máster universitario, así como con los retos sociales locales, nacionales e internacionales.
    • Analizar las causas de la tasa de abandono: generales y en función de los programas y propuesta de medidas a implementar para reducir la tasa.
    • Impulsar líneas estratégicas del Mapa de Programas de Doctorado 2030 vinculadas con las líneas de investigación de la UPV/EHU, las áreas RIS3 Euskadi 2030, los ODS, así como los ámbitos de Educación y Salud.

Línea de actuación: Flexibilizar y adaptar los requisitos de gestión de las enseñanzas de doctorado.

Acciones

  • Adecuar la Normativa de Gestión de las enseñanzas de doctorado de la UPV/EHU al Real Decreto por el que se modifica el RD 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.
  • Flexibilizar determinados aspectos de la Normativa de Gestión de las enseñanzas de doctorado de la UPV/EHU:
  • Potenciar la incorporación de investigadores/as noveles a los programas de doctorado.
  • Potenciar la participación de personas expertas externas a la universidad.
  • Desarrollar un análisis en profundidad sobre los criterios de aceptación  de las distintas modalidades de tesis y modificar la normativa vigente si se considera necesario.
  • Tesis doctorales por ámbitos de conocimiento:
    • Realizar un estudio sobre las especificidades de las tesis por ámbitos de conocimiento.
    • Proponer los requisitos y criterios para la elaboración de tesis doctorales en función de los ámbitos de conocimiento.
  • Analizar los procesos de gestión y digitalización de los programas de doctorado, así como consolidar la coordinación entre el Vicerrectorado de Posgrado y Formación Continua y la Escuela de Doctorado.
Eje 2. Vinculación con el entorno socioeconómico

Línea de actuación: Potenciar la formación en entornos profesionales.

Acciones

  • Potenciar la elaboración de tesis industriales en el nuevo marco jurídico.
  • Flexibilizar la normativa de la UPV/EHU para facilitar la codirección de tesis industriales por parte de la persona responsable designada por la entidad, empresa o Administración Pública.
  • Potenciar la elaboración de tesis doctorales en colaboración con instituciones, agentes sociales, entidades y empresas del entorno, visibilizando las ventajas que les aporta.
  • Impulsar la realización de tesis doctorales en euskera.
Eje 3. Internacionalización

Línea de actuación: Impulsar la visibilidad internacional de la investigación de excelencia desarrollada en nuestra Universidad.

Acciones

  • Atraer talento investigador internacional en formación de diferentes perfiles (Latinoamérica, Unión Europea, Región Aquitania-Euskadi, mundo anglosajón...).
  • Impulsar políticas de apoyo a la realización de tesis doctorales con mención internacional y en régimen de cotutela:
    • Consolidar las alianzas y colaboraciones con instituciones de educación superior internacionales para promover la realización de tesis internacionales y tesis en cotutela.
    • Desarrollar programas de becas para estancias de doctorandas y doctorandos UPV/EHU en las universidades internacionales.

4.3. FORMACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA

Objetivos generales

  • Reforzar y ampliar la oferta de formación a lo largo de la vida en respuesta a la demanda social.
  • Diseñar e implementar el modelo de formación online de la UPV/EHU.
  • Mejorar y optimizar los procesos de calidad de la formación a lo largo de la vida.
  • Reforzar la oferta en euskera.
  • Fortalecer las relaciones con empresas, instituciones públicas y entidades sociales.
  • Agilizar y simplificar los procedimientos de gestión.
  • Reconocer la importancia de la formación continua y aumentar su difusión tanto a nivel universitario como a nivel social.

Ejes estratégicos

  • Formación.
  • Vinculación con el entorno socioeconómico.
  • Modelo de gestión y comunicación.
Eje 1. Formación

Línea de actuación: Potenciar la oferta de formación a lo largo de la vida profesional.

Acciones

  • Redefinir el Sistema Interno de Garantía y Gestión de la Calidad para la Formación Permanente.
  • Implementar progresivamente un sistema de seguimiento de los títulos propios por parte de cada Centro.
  • Promover la colaboración entre la oferta formativa de enseñanzas oficiales y la formación permanente:
    • Ofertas combinables de asignaturas entre enseñanzas oficiales y de formación permanente.
    • Dobles másteres: entre habilitantes/universitarios y de formación permanente.
  • Definir un modelo propio para la enseñanza online en el ámbito de la formación a lo largo de la vida:
    • Definir las modalidades de la enseñanza no presencial.
    • Definir los roles docentes implicados en la enseñanza no presencial.
    • Definir metodologías y competencias tecno-pedagógicas.
    • Establecer la integración entre el entorno digital y el entorno presencial.
    • Identificar los recursos necesarios para el desarrollo de métodos de enseñanza basados en la no presencialidad.
  • Ampliar la oferta de formación presencial e impulsar la oferta de formación online e híbrida en el ámbito de la formación a lo largo de la vida.
Eje 2. Vinculación con el entorno socioeconómico

Línea de actuación: Configurar una oferta de formación a lo largo de la vida que responda a las necesidades del entorno.

Acciones

  • Aportar una oferta de formación a lo largo de la vida:
    • que responda a las necesidades del tejido productivo, de las instituciones, de las entidades sociales y de las personas,
    • vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030,
    • vinculada a la cultura y la lengua vasca.
  • Impulsar la colaboración de instituciones, agentes sociales, entidades y empresas del entorno en:
    • la participación de profesionales externos en actividades de formación a lo largo de la vida,
    • el desarrollo de formación in-company/a la carta,
    • el diseño de proyectos formativos en común.
  • Facilitar la adquisición de competencias científico-tecnológicas y aspectos actitudinales hacia ámbitos STEM.
  • Impulsar las aulas universidad-empresa-sociedad como instrumento para impulsar formación a lo largo de vida profesional, Trabajos Fin de Estudios y Tesis.
  • Desarrollar microcredenciales que faciliten la empleabilidad y la recualificación profesional.
  • Habilitar acciones dirigidas a garantizar la igualdad de oportunidades.
  • Impulsar el Envejecimiento Saludable a través de las Aulas de la Experiencia.
Eje 3. Modelo de gestión y comunicación.

Línea de actuación: Configurar un nuevo modelo de gestión que integre y haga más visible la oferta de formación a lo largo de la vida.

Acciones

  • Poner en funcionamiento un nuevo modelo de gestión de la formación a lo largo de la vida.
  • Promover el reconocimiento de la formación a lo largo de la vida a nivel interno de la UPV/EHU y a nivel de la sociedad. Transmitir su valor como formación dinámica, flexible y de calidad. Potenciar los canales de comunicación y la difusión de la oferta de formación:
    • Definir una estrategia de comunicación de la formación a lo largo de la vida adaptada a las necesidades de difusión durante todo el curso académico.

5. METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN

El equipo de gobierno de la UPV/EHU tiene entre sus objetivos la elaboración y ejecución del II Plan Estratégico de los Estudios de Posgrado 2023-2026. Para ello, en 2021 inició el proceso de elaboración a partir de la definición de 4 fases de trabajo, partiendo de la información relativa al estado de la implementación del I Plan de Posgrado 2014-2017 así como de una propuesta de base para los títulos propios que había elaborado el equipo de gobierno anterior.

Fase 1 (junio-septiembre 2021)

En esta primera fase se desarrolló una reflexión sobre la situación de los másteres oficiales y los programas de doctorado en la UPV/EHU con el objetivo de contrastar opiniones, debatir y recoger ideas de diferentes personas del colectivo de PDI, implicadas de una u otra forma en los Estudios de Posgrado. Concretamente se invitó a participar a:

  • Las direcciones de los Centros.
  • Las direcciones de Másteres y programas de Doctorado.
  • Los miembros de la Comisión de Posgrado.
  • Los candidatos y candidatas a la Comisión de Posgrado en las últimas elecciones.

Para llevar a cabo el proceso, se organizaron jornadas presenciales estructuradas en torno a tres ámbitos:

  • 1) Internacionalización;
  • 2) Vinculación con el Territorio;
  • 3) Procesos administrativos.

Para cada ámbito se organizaron sesiones de trabajo desarrolladas en diferentes días, horarios y lugares, para facilitar la asistencia del mayor número posible de participantes con dos sesiones de trabajo de dos horas cada una en cada ámbito. Las sesiones fueron presididas por la Vicerrectora de Posgrado y Formación Continua y la Directora de Posgrado. Dependiendo de la temática, también asistieron otras direcciones: el Director de Formación Continua, el Director de Programas de Movilidad y el Director de Prácticas, Formación Dual y Empleabilidad. En las sesiones participaron 49 personas procedentes de 15 Centros diferentes, que trabajaron en grupos pequeños (un total de 19 grupos), con el objetivo de facilitar el debate y la aportación de opiniones.

El documento resultante elaborado fue el punto de partida para la elaboración del II Plan Estratégico de los Estudios de Posgrado.

Fase 2 (mayo 2021 - enero 2023).

En esta segunda fase se realizaron dos tipos de análisis compartidos con las direcciones de los Centros y la Comisión de Posgrado. Por una parte, el Vicerrectorado de Posgrado y Formación Continua elaboró un análisis longitudinal de las titulaciones a lo largo de los últimos cuatro cursos académicos con el objetivo de tener una visión global de su evolución a nivel de volumen de títulos por centro, tipología de títulos, número de estudiantes matriculados, tasa de ocupación, origen de los estudiantes, idiomas de impartición de los títulos, tipología de tesis doctorales defendidas…

Por otra parte, se realizó un análisis transversal del proceso de captación y matriculación del alumnado en másteres universitarios para el curso 2022/23 que fue presentado así mismo a las direcciones de los másteres, además de a los Centros y a la Comisión de Posgrado.

Fase 3 (septiembre 2021 – marzo 2023):

En esta tercera fase se trabajó de forma paralela en diferentes líneas:

  • Definición sobre el modelo de doctorado. Proceso de reflexión en sesiones monográficas de la Comisión de Posgrado con personas expertas invitadas (setiembre 2021- octubre 2022).
  • Definición de un borrador de modelo para la formación a lo largo de la vida (setiembre 2021- noviembre 2022). El borrador del modelo se presentó a la Comisión de Posgrado y fue la base para la modificación de la normativa propia de dichos estudios.
  • Definición de un proyecto piloto de modelo de gestión de la formación a lo largo de la vida mediante un medio propio de la UPV/EHU. 
  • Elaboración de un Sistema Interno de Calidad de la formación a lo largo de la vida que implique a los Centros.
  • Definición de un modelo de tipologías para la formación no presencial (enero 2022- enero 2023).
  • Diagnóstico compartido del mapa de titulaciones con las direcciones de los Centros Universitarios en base a los objetivos e indicadores del plan estratégico aprobado por la UPV/EHU (junio de 2022) y definición de una Estrategia Operativa de Posgrado por cada Centro. (noviembre 2022- marzo 2023)

Fase 4 (febrero - julio 2023):

Por último, en la cuarta fase y en base al resultado de las fases anteriores, se procedió a la redacción del II Plan Estratégico de Posgrado 2023-2026 por parte del Vicerrectorado de Posgrado y Formación Continua en la que se establecieron las líneas estratégicas, las acciones, así como sus indicadores. Este documento fue presentado y revisado primero en la Comisión de Posgrado y posteriormente en el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU.

6. COMISION DE SEGUIMIENTO

Para el seguimiento y evaluación del Plan Estratégico de Posgrado 2023-2026 de la UPV/EHU se creará una Comisión de Seguimiento compuesta por:

  • La Dirección de Posgrado
  • La Dirección de Formación Continua
  • Un/a docente de la Comisión de Posgrado
  • Una persona PTGAS del Servicio de Posgrado
  • Un/a estudiante de la Comisión de Posgrado
  • Un/a representante del Vicerrectorado de Euskara, Cultura e Internacionalización.
  • Un/a representante del Consejo de Gobierno

Esta Comisión de Seguimiento funcionará como órgano constituido para el seguimiento del plan y se reunirá de forma anual durante el período de vigencia del plan con el fin de analizar la marcha de las acciones y asegurar el desarrollo del Plan.

ANEXO: REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

UPV/EHU (2010).
UPV/EHUko Estatutuak / Estatutos de la UPV/EHU (PDF).

UPV/EHU (2022).
Plan Estratégico UPV/EHU 2022-2025 (PDF).

UPV/EHU (2014).
Plan Estratégico de los Estudios de Posgrado de la UPV/EHU 2014-2017  (PDF).

UPV/EHU (2020).
I Plan de Empleabilidad para estudiantes y personas tituladas de la UPV/EHU (2020 - 2023) (PDF)

UPV/EHU (2019).
ACUERDO de 12 de diciembre de 2019, del Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, por el que se aprueba la Normativa de Gestión de las enseñanzas de doctorado.

Ministerio de Universidades. Gobierno de España (2023).
Datos y cifras del Sistema Universitario Español. Publicación 2022-2023 (PDF).

Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario.

Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.

Real Decreto 640/2021, de 27 de julio, de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios, y acreditación institucional de centros universitarios.

Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.

Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia. Gobierno de España (2021).
España 2050. Fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional de Largo Plazo (PDF)

Departamento de Educación. Eusko Jaurlaritza/Gobierno Vasco (2022).
II Estrategia Vasca Universidad+ Empresa. 2022-2026 (PDF)

Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030. Eusko Jaurlaritza/Gobierno Vasco (2022).
Estrategia Vasca 2030 para el reto demográfico.

Ministerio de Educación y Formación Profesional. Gobierno de España (2022).
Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE. 2022. Informe español.

Red Universitaria de Estudios de Postgrado y Formación Permanente (2021).
Informe de resultados de la encuesta sobre la situación de los títulos propios de las universidades españolas (PDF).

Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (2021).
Universidad 2030. Propuesta para el debate (PDF).