hezkidetza

Coeducación

La formación en género se integra en los grados que oferta el Centro (Educación Infantil, Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte) de manera transversal, a través de los trabajos modulares y mediante actividades complementarias de formación y sensibilización integradas en las asignaturas troncales.

Inclusión de la Perspectiva de Género en los Módulos

En este enlace se muestran las acciones llevadas a cabo para incluir la perspectiva de género en los módulos de los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria.

Actividades relacionadas con el género realizadas en las III Jornadas Pedagógicas del Módulo K1 (diciembre de 2016):
  • "Hezkidetza. Gure haurrak berdintasunean hezteko oinarrizko gogoeta", Ainize Sarrionandia Peña, doctora en Psicología, profesora de la Facultad de Psicología (UPV/EHU)
  • "Neskak eta mutilak. Aniztasunean hezitzen", Ana Ramírez de Ocáriz Sorolla, socióloga y sexóloga del centro EMAIZE
  • "Genero identitatea", Ana Luisa López Vélez, José Antonio Ibarrola Agirre y Oihane Fernández Lasarte, profesorado del Departamento de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Educación y Deporte
  • "Genero eta gizartea", Beatriz Otero Gutiérrez, Andere Ormazábal Gastón y Eider Alcorta Elorza, profesoras del Departamento de Sociología y Trabajo Social en la Facultad de Educación y Deporte
  • "Hizkera sexista", Edu Zelaieta Anta, Manu Padilla Moyano e Iñaki Martínez Salazar, profesores del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Facultad de Educación y Deporte
  • "Sexismoa eta ipuinak", Estíbaliz Ramos Díaz e Irune Corres Medrano, profesoras del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Facultad de Educación y Deporte
  • "Haur transexualitatea", Iratxe Antonio Agirre, profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Facultad de Educación y Deporte

Acciones realizadas para incluir la perspectiva de Género en los Grados

El siguiente enlace recoge los seminarios, talleres, jornadas y ponencias que se han realizado en los distintos cursos para sensibilizar al alumnado sobre la necesidad de incluir la perspectiva de género en la educación.


A continuación se presentan las acciones realizadas para la inclusión de la perspectiva de género en la Facultad el curso 2015/2016:
 

ACTIVIDAD

FECHA
GRADO

PONENTE TIPO
Gizonen Sexismoa. Berdintasunerako bidea. Esperiantziatik egindako gogetak 2016/03/11
2016/03/18
JFK
Edu Portilla Najera Taller
Beldur Barik 2015/10/5
2015/10/7
LH/ HH
Alixe Garcia Conferencia
Jendeaurrean Hizlari. Generoa 2015/09/17
LH/HH
Esti Redondo Conferencia
Maitasun Erromantikoa 2015/11/12
LH/HH
Ainara Santamaria Conferencia
Rol Sexistak Telebistan 2015/11/26
LH/HH
Susana Manzanedo Conferencia
Ipuin Ez Sexistak 2016/04/21
HH
Mireia Delgado Conferencia
Jolas Ez Sexistak

2016/04/21
LH

Ainara Artetxe Taller
Encantadas 2016/05/05
LH/HH
Virginia Imaz Teatro
Oholtza gainean enpoderatu zen emakumea 2016/04/15
LH/HH
Alaia Martin Conferencia
TFG eta Generoa 2015/10/08
LH/HH
Mila Amurrio Conferencia
Formakuntza Mugarik Gabe 2015/10/5
2015/11/8
LH/HH
Mugarik Gabe Clases
Generoa eta Kulturaniztasuna 2015/10/23
LH/HH
Amelia Barquín Taller

 

Formación en género coordinada con el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Desde el año 2014 se han ofertado cursos y talleres dirigidos a nuestro alumnado dentro del programa de actividades de la Escuela para la Igualdad y el Empoderamiento de las Mujeres que gestiona el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. En este enlace se encuentra la programación para el curso 2016/2017 así como la información adicional y las programaciones de cursos anteriores.

Tesis, Proyectos de Investigación, Artículos y Trabajos de Fin de Grado con perspectiva de género

Tesis
  • Álvarez Uria, Amaia: Genero eta nazio identitateak Katalina Eleizegiren antzezlanetan (2011)
  • Aristizábal Llorente, Pilar: Emakume eta gizonen berdintasuna irakasleen formazioan. Gasteizko Irakasle Eskolaren kasua (2011)
  • Fontecha Miranda, Matilde. Intervención didáctica desde la perspectiva de género en la formación inicial de un grupo de docentes de educación física (2006).
  • Lasarte Leonet, Gema: Pertsonaia protagonista femeninoen ezaugarriak eta bilakaera Euskal narrativa garaikidea (2011)
Proyectos
  • Las necesidades y valores de las niñas en la competición del deporte escolar. Proyecto subvencionado por Emakunde. 2006.
  • PISAM. 2009. Memoria del proyecto
  • Diagnóstico de la coeducación en los centros escolares de Vitoria-Gasteiz (0-18 años).Proyecto subvencionado por el departamento de educación de Vitoria-Gasteiz. 2014.
Artículos
  • Vizcarra, M.T., Nuño T., Lasarte, G., Aristizabal, P., y Alvarez, A. 2015. La perspectiva de género en los títulos de Grado en la Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria-Gasteiz. REDU: 13 297-318
Trabajos de Fin de Grado
  • Trebetasun sozialak Gorputz Hezkuntza genero perspektibatik. Janire Moreno. 2014
  • Gorputz Hezkuntzan genero estereotipoengaineko behaketa LHko 3. Zikloan. Leire Razkin. 2014.

Actos del 8 de Marzo

Información Adicional