XSL Content

Human Histology27218

Centre
Faculty of Medicine and Nursing
Degree
Bachelor's Degree in Dentistry
Academic course
2024/25
Academic year
1
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
27218

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based2344
Applied classroom-based groups2628
Applied laboratory-based groups1811

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

LA GUÍA DOCENTE COMPLETA DE LA ASIGNATURA ESTARÁ DISPONIBLE EN eGela. Ésta es una versión reducida para su publicación en GAUR.

ESTA GUÍA DOCENTE ES PARA EL GRUPO 01 (CASTELLANO)

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

1. Conocer con detalle la estructura microscópica y la organización de los tejidos básicos del cuerpo humano y su organización en el diente y la cavidad bucal, en el adulto y durante su desarrollo embrionario.

Esta competencia se plantea con un objetivo:

a. Describir con detalle la organización tisular humana (Descripción).

2. Ser capaz de realizar un análisis crítico y responder preguntas o problemas con base histológica utilizando la terminología científica adecuada.

Esta competencia se desglosa en los siguientes objetivos:

a. Definir, comparar y utilizar adecuadamente conceptos e ideas relacionados con la Histología (Comprensión de conceptos básicos).

b. Solucionar problemas y responder preguntas con base histológica (Capacidad de análisis y solución de problemas con base histológica).

c. Utilizar correctamente la terminología científica (Uso de la terminología científica).

3. Reconocer al microscopio o en imágenes microscópicas los diferentes tejidos humanos, sus estructuras características y su disposición en la cavidad bucal y el diente.

a. Identificar al microscopio o en micrografías tejidos y órganos del cuerpo humano, especialmente los de la cavidad bucal (Reconocimiento visual).

4. Preparar, utilizando fuentes bibliográficas y digitales, un tema relacionado con la histología humana y bucodental, sintetizar los conceptos básicos y exponerlos en clase.

a. Sintetizar los conceptos básicos de un tema (Capacidad de síntesis).

b. Exponer con claridad y precisión utilizando recursos verbales, de expresión corporal y recursos materiales (Nivel de oratoria).

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Temario clases magistrales

1. Introducción: Presentación de la asignatura. Concepto de tejido, órgano, aparato y sistema. Conceptos de histología, embriología e ingeniería tisular.

2. Embriología general: Etapas del desarrollo. Características del desarrollo embrionario hasta la formación del embrión trilaminar.

3. Epitelios. Características de los tejidos epiteliales. Epitelios de revestimiento. Epitelios secretores o glandulares.

4. Tejidos conjuntivos. Tipos celulares. Matriz extracelular. Variedades de tejidos conectivos.

5. Cartílago. Tipos celulares y matriz fundamental. Crecimiento del cartílago. Tipos de cartílago.

6. Hueso (I): Células ósea. Matriz ósea. Hueso laminar.

7. Hueso (II). Osteogénesis. Remodelación ósea.

8. Sangre: Elementos formes. Plasma sanguíneo. Hematopoyesis.

9. Tejidos musculares: Músculo esquelético. Músculo cardíaco. Músculo liso.

10. Tejido nervioso: Poblaciones celulares (neuronas y glía). Fibra nerviosa. Sinapsis. Organización general del sistema nervioso.

11. Embriología especial bucomaxilofacial: desarrollo de la cabeza. Formación de la cavidad bucal. Desarrollo de los huesos.

12. Odontogénesis: morfogénesis del órgano dentario. Formación del patrón coronario. Desarrollo del patrón radicular. Histofisiología.

13. Histología especial bucodental (I), cavidad bucal. Estructura histológica de la mucosa bucal. Órganos que forman la cavidad bucal: labios, mejillas, lengua, suelo de la boca, paladar duro y paladar blando.

14. Histología especial bucodental (II), glándulas salivales y amígdalas: Histología de las glándulas salivales mayores y menores. Histofisiología. Histogénesis.

15. Complejo articular temporomandibular (CATM): Estructura del CATM del adulto. Desarrollo del CATM.

16. Pulpa dental: Componentes estructurales. Zonas topográficas. Vascularización e inervación. Histofisiología.

17. Dentina: Propiedades físicas y químicas de la dentina. Estructura histológica. Dentinogénesis. Histofisiología.

18. Esmalte: Propiedades físicas y químicas. Estructura histológica. Amelogénesis. Histofisiología.

19. Peirodoncio de protección: encía. Unión dentinogingival. Origen, evolución y desarrollo. Vascularización en inervación. Histofisiología.

20. Periodoncio de inserción: cemento. Ligamento periodontal. Hueso alveolar.

21. Erupción dentaria: mecanismo general. Etapas de la erupción dentaria. Remplazo de la dentición primaria. Diferencias entre dientes primarios y permanentes.

22. Dientes primarios: propiedades físicas. Composición química. Esmalte. Dentina. Pulpa dental. Cemento. Histofisiología.

23. Conclusiones/evaluación.



Prácticas de aula

Programa provisional. El programa definitivo dependerá de la distribución semanal que se apruebe por el centro en el horario oficial.

1. Tejidos humanos (epitelios).

2. Tejidos humanos (tejidos conjuntivos).

3. Tejidos humanos (cartílago y hueso).

4. Tejidos humanos (tejidos muscular y nervioso).

5. Embriología general.

6. Odontogénesis.

7. Histología especial bucodental.

8. Pulpa, dentina y esmalte.

9. Periodoncio.



Prácticas de laboratorio

1. Epitelios.

2. Tejidos conjuntivos.

3. Cartílago y hueso.

4. Sangre y hematopoyesis.

5. Tejidos musculares.

6. Tejido nervioso.

7. Cavidad bucal: lengua y glándulas salivales.

8. Odontogénesis.

9. Diente adulto.



Seminarios (lista orientativa)

1. Microscopia: tipos de microscopios.

2. Preparación de muestras al microscopio de luz.

3. Preparación de muestras para el microscopio electrónico.

4. Tinciones.

5. Enzimohistoquímica e inmunocitoquímica.

6. Hibridación in situ.

7. Autorradiografía.

8. Células madre de la médula ósea.

9. Cresta neural.

10. Desarrollo del sistema nervioso.

11. Desarrollo del mesodermo: sangre y linfa.

12. Desarrollo del mesodermo: cartílago y hueso.

13. Desarrollo del mesodermo: músculo.

14. Desarrollo del mesodermo: sistema cardiovascular.

15. Desarrollo del tegumento.

16. Desarrollo de la región orofacial: orofaringe.

17. Desarrollo de la región orofacial: arcos faríngeos.

18. Desarrollo de la región orofacial: esqueleto craneofacial.

19. Desarrollo de la cara y el paladar: desarrollo facial (4ª a 7ª semana).

20. Desarrollo de la cara y el paladar: desarrollo del paladar (7º a 9ª semana).

21. Histología especial: piel.

22. Histología especial: sistema nervioso.

23. Histología especial: aparato digestivo.

24. Histología especial: aparato respiratorio.

25. Histología especial: aparatos vascular y linfático.

26. Histología especial: sistema endocrino.

27. Histología especial: aparato urinario.

28. Histología especial: aparato reproductor.

29. Histología especial: órganos de los sentidos.

30. Cambios regresivos de la pulpa.

31. Biofilms: cutícula.

32. Biofilms: película adquirida.

33. Biofilms: placa.

34. Biofilms: cálculo dental.

35. Ingeniería tisular.

36. Movimiento fisiológico del diente.

37. Movimiento ortodóncico.

38. Otros (a propuesta de los alumnos).

MethodologyToggle Navigation

Esquema/resumen del método docente:

Competencia básica Otras competencias Metodología docente Horas presenciales Horas de trabajo del alumno no presenciales Mecanismo de evaluación

1 2,3 Clases magistrales 23 44 Cuestionarios de evaluación (test).

2 1,3 Prácticas de aula 16 8 Ejercicios teórico-prácticos.

3 1,2 Prácticas de laboratorio. 18 11 Ejercicios de prácticas.

4 1,2,3 Seminarios 10 20 Trabajo escrito y exposición oral.





Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Evaluación continua como se indica más adelante (%): 100

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Evaluación ordinaria:

Se realizará mediante un proceso de evaluación continua.

El proceso de evaluación continua se realizará según el siguiente esquema:



Competencia Mecanismo de evaluación Calificación mínima Porcentaje en la calificación

1 Cuestionarios de evaluación (test). 5 35%

2 Ejercicios teórico-prácticos. 5 30%

3 Ejercicios de prácticas 7 30%

4 Trabajo escrito y exposición oral. 4 5%

Comportamiento y disciplina:

Debido a las características del proceso de evaluación continua se requiere que los alumnos cumplan con las siguientes normas:

1. Estudiar y preparar cada actividad presencial con anterioridad.

2. Realizar las actividades que se exijan, antes o durante las clases presenciales.

3. Colaborar con el profesor en cuantas cuestiones sean requeridos durante las clases magistrales.

4. Cumplir con las normas de comportamiento cívico exigibles a cualquier ciudadano y especialmente a cualquier estudiante universitario, que incluyen expresamente (la lista no es exhaustiva):

a. Acudir a clase con puntualidad y, en caso de retraso, no interrumpir la actividad lectiva.

b. Prestar atención a la actividad lectiva, no hablar o realizar actividades que puedan distraer a los compañeros y al profesor.

c. Mostrar respeto y no ofender por palabra u obra a los compañeros o al profesor.

d. No utilizar dispositivos electrónicos para actividades no lectivas (mensajería, e-mail, telefonía, conexión a internet, etc.). Todos estos equipos deberán estar desconectados.

e. No comer ni beber (excepto agua por causas justificadas).

f. Hablar con un lenguaje correcto y no ofensivo.

g. Vestir adecuadamente.

h. No realizar grabaciones de audio o video.

i. Respetar las instalaciones del centro y el material docente facilitado.

Aquellos alumnos que no cumplan estas normas deberán abandonar el aula si se lo indica el profesor. En casos de reiteración en el incumplimiento de las normas, o en casos en que la falta sea de especial gravedad, el profesor podrá exc

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Evaluación extraordinaria:

Ejercicio escrito dividido en dos partes según el siguiente esquema:

1-Examen teórico-práctico. Nota mínima 5. 70% de la nota final.

Prueba objetiva de tipo test (30%).

Prueba con preguntas cortas de respuesta abierta (70%).

2-Examen de prácticas. Nota mínima 6. 30% de la nota final.

Compulsory materialsToggle Navigation

El material de trabajo de uso obligatorio es el siguiente:
1. Libro de texto. Es obligatorio que cada alumno utilice su propio libro de texto. Con el fin de homogenizar los recursos, se recomienda como libro de texto oficial de la asignatura el siguiente:
• Gómez de Ferraris ME, Campos Muñoz A (2009) Histología, Embriología e Ingeniería Tisular Bucodental (3ª ed.). Médica Panamericana. México.
2. Campus virtual de apoyo a la docencia presencial: Moodle. De uso obligatorio para obtener el material y realizar los ejercicios propuestos por el profesor (http://moodle3.ehu.es/).
3. Ejercicios teórico-prácticos, que se emplearán para las prácticas de aula.
4. Preparaciones microscópicas: facilitadas por el profesor en la sala de prácticas.
5. Guía de prácticas: facilitada por el profesor, de uso obligatorio en las prácticas de laboratorio.
6. Material para la preparación de seminarios: lo buscará el alumno con la ayuda del profesor.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

• Gómez de Ferraris ME, Campos Muñoz A (2009) Histología, Embriología e Ingeniería Tisular Bucodental (3ª ed.). Médica Panamericana. México.

In-depth bibliography

• Otros libros de texto, de los que se recomiendan los siguientes:
o De histología buco-dental:
 Avery JK, Chiego DJ Jr (2007) Principios de Histología y Embriología Bucal. Mosby-Elsevier, Madrid.
o De histología humana. Aunque existen actualmente en el mercado muchos libros de histología humana editados en español, se recomiendan los siguientes:
 Ross, Pawlina (2007). Histología. Texto y Atlas color con Biología Celular y Molecular (5ªed.). Médica Panamericana, Buenos Aires.
 Kierszenbaum, Tres (2012). Histología y Biología Celular (3ª ed.). Elsevier, Madrid.
• Atlas de histología: Se recomiendan los siguientes:
o Boya Vegue (2010) Atlas de Histología y Organografía Microscópica (3ª ed.) Médica Panamericana, Madrid.
o Ross, Pawlina, Barnasch (2012) Atlas de Histología Descriptiva. Médica Panamericana, Buenos Aires.
o Kühnel (2005) Atlas Color de Citología e Histología (11ª ed.) Médica Panamericana, Madrid.

Journals

o Journal of Dental Research.
o Journal of Periodontal Research.
o Journal of Dentistry
o Histology and Histopathology.
o Journal of Anatomy.
o The Anatomical Record.

Web addresses

o Sociedad Española de Histología http://www.ehu.es/seh/.
o Learning and teaching histology: todo sobre microscopía interactiva. Universidad de Salamanca http://www3.usal.es/~histologia/.
o Atlas histológico interactivo. Universidad de Jaen http://virtual.ujaen.es/atlas/.

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
21-21

12:00-13:00 (1)

12:00-13:00 (2)

22-22

12:00-13:00 (3)

12:00-13:00 (4)

23-23

12:00-13:00 (5)

12:00-13:00 (6)

24-24

12:00-13:00 (7)

12:00-13:00 (8)

25-25

12:00-13:00 (9)

12:00-13:00 (10)

26-26

12:00-13:00 (11)

12:00-13:00 (12)

27-27

12:00-13:00 (13)

28-28

12:00-13:00 (14)

12:00-13:00 (15)

29-29

12:00-13:00 (16)

12:00-13:00 (17)

30-30

12:00-13:00 (18)

31-31

12:00-13:00 (19)

34-34

12:00-13:00 (20)

12:00-13:00 (21)

35-35

12:00-13:00 (22)

36-36

12:00-13:00 (23)

Classroom(s)

  • M-AULA P-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (1)
  • M-AULA P-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (2)
  • M-AULA P-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (3)
  • M-AULA P-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (4)
  • M-AULA P-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (5)
  • M-AULA P-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (6)
  • M-AULA P-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (7)
  • M-AULA P-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (8)
  • M-AULA P-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (9)
  • M-AULA P-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (10)
  • M-AULA P-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (11)
  • M-AULA P-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (12)
  • M-AULA P-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (13)
  • M-AULA P-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (14)
  • M-AULA P-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (15)
  • M-AULA P-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (16)
  • M-AULA P-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (17)
  • M-AULA P-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (18)
  • M-AULA P-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (19)
  • M-AULA P-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (20)
  • M-AULA P-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (21)
  • M-AULA P-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (22)
  • M-AULA P-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (23)

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
22-22

09:00-11:00 (1)

23-23

09:00-11:00 (2)

24-24

11:00-13:00 (3)

25-25

09:00-11:00 (4)

26-26

09:00-11:00 (5)

27-27

09:00-11:00 (6)

28-28

09:00-11:00 (7)

29-29

09:00-11:00 (8)

30-30

09:00-11:00 (9)

31-31

09:00-11:00 (10)

34-34

09:00-11:00 (11)

35-35

09:00-11:00 (12)

36-36

09:00-11:00 (13)

Classroom(s)

  • M-AULA P-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (1)
  • M-AULA P-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (2)

01 Applied laboratory-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
22-22

09:00-11:00 (1)

23-23

09:00-11:00 (2)

25-25

09:00-11:00 (3)

27-27

09:00-11:00 (4)

28-28

09:00-11:00 (5)

30-30

09:00-11:00 (6)

31-31

09:00-11:00 (7)

34-34

09:00-11:00 (8)

36-36

09:00-11:00 (9)

01 Applied laboratory-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
22-22

09:00-11:00 (1)

23-23

09:00-11:00 (2)

25-25

09:00-11:00 (3)

27-27

09:00-11:00 (4)

28-28

09:00-11:00 (5)

30-30

09:00-11:00 (6)

31-31

09:00-11:00 (7)

34-34

09:00-11:00 (8)

36-36

09:00-11:00 (9)

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
21-21

12:00-13:00 (1)

12:00-13:00 (2)

22-22

12:00-13:00 (3)

23-23

12:00-13:00 (4)

24-24

12:00-13:00 (5)

12:00-13:00 (6)

25-25

13:00-14:00 (7)

12:00-13:00 (8)

26-26

11:00-12:00 (9)

13:00-14:00 (10)

27-27

12:00-13:00 (11)

28-28

12:00-13:00 (12)

12:00-13:00 (13)

29-29

12:00-13:00 (14)

11:00-12:00 (15)

30-30

11:00-13:00 (16)

31-31

12:00-13:00 (17)

34-34

12:00-13:00 (18)

12:00-13:00 (19)

35-35

12:00-13:00 (20)

12:00-14:00 (21)

Classroom(s)

  • M-AULA P-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (1)
  • M-AULA P-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (2)
  • M-AULA P-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (3)
  • M-AULA P-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (4)
  • M-AULA P-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (5)
  • M-AULA P-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (6)
  • M-AULA P-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (7)
  • M-AULA P-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (8)
  • M-AULA P-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (9)
  • M-AULA P-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (10)
  • M-AULA P-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (11)
  • M-AULA P-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (12)
  • M-AULA P-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (13)
  • M-AULA P-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (14)
  • M-AULA P-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (15)
  • M-AULA P-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (16)
  • M-AULA P-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (17)
  • M-AULA P-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (18)
  • M-AULA P-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (19)
  • M-AULA P-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (20)
  • M-AULA P-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (21)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
22-22

12:00-14:00 (1)

24-24

12:00-14:00 (2)

13:00-15:00 (3)

25-25

13:00-15:00 (4)

26-26

12:00-14:00 (5)

27-27

13:00-15:00 (6)

28-28

13:00-15:00 (7)

13:00-15:00 (8)

29-29

13:00-15:00 (9)

30-30

13:00-15:00 (10)

34-34

13:00-15:00 (11)

35-35

13:00-15:00 (12)

36-36

11:00-13:00 (13)

Classroom(s)

  • M-AULA P-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (1)
  • M-AULA P-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (2)
  • M-AULA P-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (3)
  • M-AULA P-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (4)
  • M-AULA P-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (5)
  • M-AULA P-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (6)
  • M-AULA P-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (7)
  • M-AULA P-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (8)
  • M-AULA P-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (9)
  • M-AULA P-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (10)
  • M-AULA P-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (11)
  • M-AULA P-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (12)
  • M-AULA P-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (13)

31 Applied laboratory-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
22-22

09:00-11:00 (1)

24-24

09:00-11:00 (2)

27-27

09:00-11:00 (3)

28-28

09:00-11:00 (4)

29-29

09:00-11:00 (5)

30-30

09:00-11:00 (6)

31-31

09:00-11:00 (7)

34-34

09:00-11:00 (8)

35-35

09:00-11:00 (9)