XSL Content

Anatomy II27216

Centre
Faculty of Medicine and Nursing
Degree
Bachelor's Degree in Dentistry
Academic course
2024/25
Academic year
1
No. of credits
6
Languages
Spanish
Basque
Code
27216

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based3264
Applied classroom-based groups85
Applied laboratory-based groups2516

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Anatomia Osasun Zientzietako praktikaren oinarri nagusia da. Anatomia arloko ezagutza funtsezkoa da Osasungintzako lanbide ezberdinetan eguneroko praktikan gorputzaren funztioa ulertzeko, gaixotasuna interpretatzeko eta terapeutika aldetik jarrera zuzenak garatzeko.

Irakasgai honetan anatomia funtzio aldetik irakasten da batez ere. Ikasleak ezagutza egokia garatuko du, gorputz zabaleko eta batez ere buru eta iduneko hezur, gihar, sistema eta organo nagusien gainean, bere lanbidean aplikatzeko gai izateko. Ikasleak irakaslearengandik jasoko ditu irakasgaiko teoria aldeko eduki guztiak, eta eduki hauen inguruko zenbait jardueretan arituko da irakasgaiaren eduki praktikoetan.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

En esta asignatura se explica la Odontogénesis, Anatomía dental, Nomenclatura y clasificación de las piezas dentarias, Articulación temporomandibular Cavidad bucal Faringe.Extremidades Torax Abdomen, organos y sistemas asi como Sistema Nervioso.

Las competencias específicas y concretas de esta asignatura están detalladas en el apartado de <> del módulo correspondiente (véase en este apartado <> de esta materia en el módulo).



COORDINACIÓN HORIZONTAL Y VERTICAL



Los mecanismos de coordinación horizontal y vertical entre esta asignatura y otras del mismo módulo se detalla en el apartado de <> del módulo correspondiente. Los mecanismos de coordinación horizontal entre esta asignatura y otras del mismo curso, así como la coordinación vertical entre esta asignatura y otras de otros cursos/módulos se detalla en el epígrafe de <
general>> del apartado de <>.



- Conocer las ciencias biomédicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia bucodentaria. Entre estas ciencias deben incluirse contenidos apropiados de. Embriología, anatomía, histología y fisiología del cuerpo humano.

.- Conocer la morfología y función del aparato estomatognático, incluyéndose contenidos apropiados de embriología, anatomía, histología y fisiología específicos.





Theoretical and practical contentToggle Navigation



Anatomía Odontológica General

¿ Tema 1. Odontogénesis. Inicio del desarrollo dentario. Formación del órgano del esmalte y papila dental. Períodos de copa y campana. Formación del esmalte y dentina. Desarrollo de la raíz. Erupción dentaria. Desarrollo de las estructuras finales de la corona. Desarrollo de la teoría por Osborn. Desarrollo embriológico de las cúspides. Determinantes de la generación de un diente.

¿ Tema 2. Anatomía dental. Generalidades. Corona: cúspide/mamelón, tubérculo, cíngulo, crestas, surcos, fisura, fosas y ángulos. Línea cervical. Raíz: punto de bifurcación y tronco radicular. Cavidad pulpar: cámara pulpar y conductos radiculares.

¿ Tema 3. Nomenclatura y clasificación de las piezas dentarias. Descripción dental: direcciones, sentidos, curvaturas, tercios. Grupo y tipo dentario. Sistemas de códigos más utilizados.

¿ Tema 4. Articulación temporomandibular (I). Superficies articulares temporales y mandibulares. Disco articular. Sistema ligamentoso: cápsula articular y ligamentos de refuerzo. Cavidades articulares. Sinoviales.

¿ Tema 5. Articulación temporomandibular (II). Biomecánica articular. Posiciones de referencia. Movimientos mandibulares. Diagrama de Posselt.

¿ Tema 6. Cavidad bucal. Vestíbulo y cavidad bucal propiamente dicha. Arcadas dentarias. Mucosa bucal. Istmo de las fauces. Cara ventral y dorsal de la lengua. Salivales y sus conductos (parótida, submandibular, sublingual y difusas). Trayecto y puntos de interés odontológico.

¿ Tema 7. Faringe. Nasofaringe. Orofaringe. Faringe laríngea: epiglotis y receso piriforme. Amigdala palatina y anillo linfático

¿ Tema 8. Oclusión I. Posición de los dientes. Contacto oclusal estático. Arcadas dentales y curvas compensadoras. Posición de los dientes. Relaciones dentales

¿ Tema 9. Oclusión (II). Contacto oclusal dinámico. Relaciones dentales en los movimientos mandibulares. Anatomía General del Cuerpo Humano

¿ Tema 10. Extremidad inferior. Ontogénesis. Anatomía descriptiva y funcional del esqueleto .

¿ Tema 11. Extremidad inferior. Ontogénesis. Anatomía descriptiva y funcional de los grandes grupos neuromuscuIares.

¿ Tema 12. Extremidad superior. Ontogénesis. Anatomía descriptiva y funcional de los grandes grupos neuromuscuIares.

¿ Tema 13. Extremidad superior. Ontogénesis. Anatomía descriptiva y funcional de los grandes grupos neuromuscuIares.

¿ Tema 14. Tórax y abdomen. Ontogenesis. Anatomía descriptiva y funcional del sistema esquelético y paredes musculares.

¿ Tema 15. Corazón, pericardio y grandes vasos. Ontogénesis. Anatomía descriptiva y funcional.

¿ Tema 16. Aparato respiratorio. Ontogénesis. Anatomía descriptiva y funcional.

¿ Tema 17. Aparato digestivo superior. Ontogénesis. Anatomía descriptiva y funcional.

¿ Tema 18. Aparato digestivo inferior. Ontogénesis. Anatomía descriptiva y funcional.

¿ Tema 19. Aparato genitourinario. Ontogénesis. Anatomía descriptiva y funcional.

¿ Tema 20. Aparato genital masculino. Ontogénesis. Anatomía descriptiva y funcional.

¿ Tema 21. Aparato genital femenino. Ontogénesis. Anatomía descriptiva y funcional.

¿ Tema 22. Sensibilidad general y especial. Organos de los sentidos. Ontogénesis. Anatomía descriptiva y funcional. Anatomía del Sistema Nervioso Central

¿ Tema 23. Sistema Nervioso Central. Morfología y organización general. Menínges encefálicas. Sistema ventricular encefálico. Vascularización del cerebro.

¿ Tema 24. Médula espinal. Sustancia gris y blanca. Astas posteriores, anteriores e intermedias. Vías ascendentes sensitivas. Vías descendentes motoras. Contenido y organización de los cordones medulares. Configuración externa. Riego arterial y retorno venoso.

¿ Tema 25. Troncoencéfalo. Columnas y núcleos neuronales motores somáticos y vegetativos y sensitivos. Mesencéfalo. Formación reticular. Cerebelo y núcleos troncoencefálicos relacionados.

¿ Tema 26. Sistema trigeminal. Núcleos motores y sensitivos. Reflejo de apertura y cierre mandibular.

¿ Tema 27. Diencéfalo. Epitálamo. Hipotálamo. Hipófisis. Epífisis. Tálamo.

¿ Tema 28. Telencéfalo. Núcleos basales.

¿ Tema 29. Telencéfalo. Sistema límbico.

¿ Tema 30. Telencéfalo. Corteza cerebral.

MethodologyToggle Navigation

Ikasgelako eskola magistralak eduki teorikoetarako, eta hauez gain edukion inguruko ikasgelako praktikak eta laborategiko praktikak.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Multiple-Choice Test (%): 25
    • Oral defense (%): 25
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 20
    • Individual works (%): 30

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Irakasgaiaren deialdia bertan behera uzteko nahikoa da bere burua azterketara ez aurkeztea. Gainontzeko ebaluazioak gorde egingo zaizkio ezohiko ebaluaziora arte.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Irakasgaiaren deialdia bertan behera uzteko nahikoa da bere burua azterketara ez aurkeztea. Gainontzeko ebaluazioak ez zaizkio gordeko hurrengo ikasturterako.

Compulsory materialsToggle Navigation

Ikasleari eGelaren bidez helarazten zaizkion irakurgaiak.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

- Amat P., Bernal Valls G., Doñate Oliver F., Ferres Torres R., Lancho Alonso J.L., Muñoz Barragán L., Palomero Domínguez G., Rodriguez García S., Sarrat Torreguitart R., Smith- Agreda J.M. y Vázquez Rodriguez R.«Escolar, Anatomía Humana Funcional y Aplicatíva».(4ª ed). Editorial Espaxs, Barcelona.1990



-Feneis H. «Nomenclatura anatómica ilustrada».(3ª ed). editorial Salvat, Barcelona. 1994



- Kahle W, Leonhardt H. y Platzer W. «Atlas de Anatomía para Estudiantes y Médicos. 3 tomos».(2ª ed.) Omega, Barcelona.1991



.- NETTER. ANATOMIA DE CABEZA Y CUELLO PARA ODONTOLOGOS. ELSEVIER MASON.



.- SADLER T.W. «LANGMAN. EMBRIOLOGÍA MÉDICA». 7ª ED. PANAMERICANA. BUENOS AIRES.1998



.- ANATOMIA, FISIOLOGIA Y OCLUSION DENTAL. SAUDERS ELSEVIER

8ª ED.

.- KAHLE W, LEONHARDT H. Y PLATZER W. «ATLAS DE ANATOMÍA PARA ESTUDIANTES Y MÉDICOS. 3 TOMOS».(2ª ED.) OMEGA, BARCELONA.1991

Journals

1. Pubmed (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/)
2. Journal of Anatomy (http://www.wiley.com/bw/journal.asp?ref=0021-8782 )
3. Clinical Anatomy (http://www3.interscience.wiley.com/journal/37476/home)
4. The Anatomical Record (http://www3.interscience.wiley.com/journal/117927936/grouphome/home.html )
5. Annals of Anatomy (http://shop.elsevier.de/artikel/805075&_osg=834301&_hsg=833809)
6. Anatomy (http://www.anatomy.org.tr/)
7. Anatomy and Embryology (http://www.springerlink.com/content/100395/)

Web addresses

Cuadernos didácticos anuales. Fernando Ortega.

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
21-21

11:00-12:00 (1)

11:00-12:00 (2)

11:00-12:00 (3)

22-22

11:00-12:00 (4)

11:00-12:00 (5)

23-23

09:00-12:00 (6)

11:00-12:00 (7)

24-24

11:00-12:00 (8)

11:00-12:00 (9)

25-25

11:00-12:00 (10)

11:00-12:00 (11)

26-26

11:00-12:00 (12)

11:00-12:00 (13)

27-27

11:00-12:00 (14)

28-28

11:00-12:00 (15)

11:00-12:00 (16)

29-29

11:00-12:00 (17)

30-30

09:00-12:00 (18)

11:00-12:00 (19)

31-31

10:00-12:00 (20)

11:00-12:00 (21)

34-34

11:00-12:00 (22)

35-35

09:00-12:00 (23)

11:00-12:00 (24)

36-36

11:00-12:00 (25)

11:00-12:00 (26)

Classroom(s)

  • M-AULA P-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (1)
  • M-AULA P-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (2)
  • M-AULA P-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (3)
  • M-AULA P-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (4)
  • M-AULA P-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (5)
  • M-AULA P-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (6)
  • M-AULA P-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (7)
  • M-AULA P-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (8)
  • M-AULA P-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (9)
  • M-AULA P-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (10)
  • M-AULA P-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (11)
  • M-AULA P-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (12)
  • M-AULA P-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (13)
  • M-AULA P-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (14)
  • M-AULA P-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (15)
  • M-AULA P-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (16)
  • M-AULA P-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (17)
  • M-AULA P-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (18)
  • M-AULA P-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (19)
  • M-AULA P-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (20)
  • M-AULA P-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (21)
  • M-AULA P-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (22)
  • M-AULA P-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (23)
  • M-AULA P-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (24)
  • M-AULA P-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (25)
  • M-AULA P-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (26)

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
22-22

09:00-11:00 (1)

26-26

09:00-11:00 (2)

27-27

09:00-11:00 (3)

28-28

09:00-11:00 (4)

01 Applied laboratory-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
22-22

09:00-11:00 (1)

23-23

09:00-11:00 (2)

25-25

09:00-11:00 (3)

09:00-11:00 (4)

26-26

09:00-11:00 (5)

28-28

09:00-11:00 (6)

29-29

09:00-11:00 (7)

30-30

09:00-11:00 (8)

31-31

09:00-11:00 (9)

34-34

09:00-11:00 (10)

35-35

09:00-11:00 (11)

36-36

09:00-11:00 (12)

01 Applied laboratory-based groups-2 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
22-22

09:00-11:00 (1)

23-23

09:00-11:00 (2)

25-25

09:00-11:00 (3)

09:00-11:00 (4)

26-26

09:00-11:00 (5)

28-28

09:00-11:00 (6)

29-29

09:00-11:00 (7)

30-30

09:00-11:00 (8)

31-31

09:00-11:00 (9)

34-34

09:00-11:00 (10)

35-35

09:00-11:00 (11)

36-36

09:00-11:00 (12)

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
22-22

13:00-15:00 (1)

23-23

13:00-15:00 (2)

30-30

13:00-15:00 (3)

31-31

13:00-15:00 (4)

Classroom(s)

  • M-AULA P-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (1)
  • M-AULA P-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (2)
  • M-AULA P-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (3)
  • M-AULA P-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (4)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
23-23

09:00-11:00 (1)

24-24

09:00-11:00 (2)

09:00-11:00 (3)

25-25

09:00-11:00 (4)

26-26

09:00-11:00 (5)

09:00-11:00 (6)

28-28

09:00-11:00 (7)

09:00-11:00 (8)

29-29

09:00-11:00 (9)

09:00-11:00 (10)

30-30

09:00-11:00 (11)

35-35

09:00-11:00 (12)

31 Applied laboratory-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
21-21

11:00-12:00 (1)

11:00-12:00 (2)

22-22

11:00-12:00 (3)

11:00-12:00 (4)

11:00-12:00 (5)

23-23

11:00-12:00 (6)

11:00-12:00 (7)

11:00-12:00 (8)

24-24

11:00-12:00 (9)

11:00-12:00 (10)

11:00-12:00 (11)

25-25

11:00-12:00 (12)

11:00-12:00 (13)

11:00-12:00 (14)

26-26

11:00-12:00 (15)

11:00-12:00 (16)

12:00-13:00 (17)

27-27

11:00-12:00 (18)

11:00-12:00 (19)

28-28

11:00-12:00 (20)

11:00-12:00 (21)

29-29

11:00-12:00 (22)

11:00-12:00 (23)

30-30

11:00-12:00 (24)

31-31

11:00-12:00 (25)

11:00-12:00 (26)

11:00-12:00 (27)

35-35

11:00-12:00 (28)

12:00-13:00 (29)

36-36

11:00-12:00 (30)

Classroom(s)

  • M-AULA P-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (1)
  • M-AULA P-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (2)
  • M-AULA P-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (3)
  • M-AULA P-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (4)
  • M-AULA P-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (5)
  • M-AULA P-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (6)
  • M-AULA P-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (7)
  • M-AULA P-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (8)
  • M-AULA P-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (9)
  • M-AULA P-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (10)
  • M-AULA P-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (11)
  • M-AULA P-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (12)
  • M-AULA P-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (13)
  • M-AULA P-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (14)
  • M-AULA P-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (15)
  • M-AULA P-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (16)
  • M-AULA P-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (17)
  • M-AULA P-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (18)
  • M-AULA P-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (19)
  • M-AULA P-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (20)
  • M-AULA P-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (21)
  • M-AULA P-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (22)
  • M-AULA P-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (23)
  • M-AULA P-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (24)
  • M-AULA P-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (25)
  • M-AULA P-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (26)
  • M-AULA P-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (27)
  • M-AULA P-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (28)
  • M-AULA P-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (29)
  • M-AULA P-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (30)