XSL Content

Business Entrepreneurship and Innovation 27548

Centre
Faculty of Economics and Business. Elcano Department
Degree
Bachelor's Degree in Business Management
Academic course
2024/25
Academic year
4
No. of credits
4.5
Languages
Spanish
Basque
Code
27548

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based1820
Applied classroom-based groups2747.5

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Esta

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

• Conocer y saber resolver los requisitos asociados a la puesta en marcha de iniciativas empresariales, así como las fórmulas que existen para ello.

• Analizar los indicadores del comportamiento innovador.

• Promover el emprendizaje y la innovación.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

Tema 1.- La idea y el emprendizaje

A) La idea como base del proyecto empresarial

B) Cómo generar una idea

C) Cómo valorar una idea

Tema 2.- EMPRENDER

A) ¿QUE ES EMPRENDER?

B) ¿Por qué emprender?

C) Evaluación del perfil emprendedor

D) El espíritu emprendedor y el riesgo

E) ¿Se puede aprender a emprender?

Tema 3.- INNOVAR

A) ¿Qué es Innovar?, ¿En qué consiste ser innovador?...

B) ¿Dónde se puede encontrar la innovación?

C) QUIEN PUEDE INNOVAR

D) Factores para INNOVAR

E) Quién te puede ayudar a INNOVAR

Tema 4.- EL PLAN DE EMPRESA

A) ¿Qué es un Plan de Empresa?

B) ¿Para qué sirve el Plan de Empresa?

C) ¿Quién ha de elaborarlo?

C) ¿Cómo se estructura un Plan de Empresa?

E) ¿Cómo presentarlo?

F) Errores frecuentes:

Tema 5.- COMO DESARROLLAR EL PLAN DE EMPRESAS

A) Identificación del producto o Servicio

B) Estudio de Mercado y Plan de Marketing

C) Proceso productivo - Organización - Plan de Operaciones

D) Equipo humano y Plan de Recursos Humanos

E) Análisis Económico-Financiero





MethodologyToggle Navigation

La metodología se adapta a una asignatura que se imparte en un Minor,en el 4º Curo del grado y en el primer cuatrimestre, teniendo en cuenta que es una materia extraña para la mayoría de los alumnos y que aglutina amplios conocimientos trasversales del Grado.



La primera parte del Curso, tres o cuatro semanas, se dedicarán a establecer los conocimientos conceptuales de las materias del Curso. Se realizará mediante clases Magistrales.



Se organizarán Grupos de Trabajo de cuatro o cinco alumnos máximo, para aplicar los conocimientos desarrollados en las clases magistrales, a la aplicación práctica del Desarrollo de un Plan de Viabilidad de una Empresa imaginaria, soportada en los datos más reales posibles.



Los Grupos de Trabajo deberán realizar sus funciones en horario no lectivo dedicando las horas de clase distribuida entre los distintos Grupos para consultar los problemas particulares que cada grupo se encuentra en el desarrollo de su trabajo.



Las últimas dos semanas se destinarán a Exponer los trabajos en clase ante el resto de los compañeros, que expresarán su opinión razonada se podrá establecer debate sobre la Exposición.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Multiple-Choice Test (%): 30
    • Oral defense (%): 10
    • Individual works (%): 10
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 50

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

A lo largo del Curso, el alumno realizará Trabajos en Grupo que concluirán en el desarrollo de un Plan de Negocio del Proyecto Empresarial que hayan elegido los componentes del Grupo.



Al Final de Curso todos los componentes de cada grupo prepararán una Exposición del trabajo desarrollado, que deberán exponerlo y defenderlo ante el resto de la clase.



También existirá un Examen Final para todo alumno que no haya participado en el sistema grupal o no haya aprobado la asignatura por Evaluación Global del Curso o no esté de acuerdo con su calificación.



Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

El sistema de evaluación para todo el alumnado en convocatoria extraordinaria será una prueba escrita y oral que comprende el 100% de la nota de la asignatura.

Compulsory materialsToggle Navigation

A través del Centro de Publicaciones y/o, en su caso, del correo electrónico, se proporcionará al alumno el material docente, el cual será suficiente para la preparación de la asignatura, a efectos de posterior evaluación.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

XXXX

In-depth bibliography

Al inicio del curso, el alumno dispondrá de información sobre el material que puede consultar, cuya referencia será publicada en la guía docente del curso.

Journals

Al inicio de cada curso, se facilitará al alumno una relación de revistas de interés, que será publicada en la guía docente del curso.

Web addresses

Al inicio de cada curso, el alumno dispondrá de información sobre enlaces a páginas de interés para el seguimiento de la asignatura, que aparecerán en la guía docente del curso.

GroupsToggle Navigation

16 Teórico (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-6

17:00-20:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (1)

16 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
7-15

17:00-20:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (1)

46 Teórico (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-6

15:00-18:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 2.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (1)

46 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Tarde)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
7-15

15:00-18:00 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • AULA 2.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (1)