XSL Content

Consumer Behaviour27076

Centre
Faculty of Economics and Business
Degree
Bachelor's Degree in Marketing
Academic course
2024/25
Academic year
4
No. of credits
6
Languages
Spanish
Code
27076

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based4260
Seminar918
Applied classroom-based groups912

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

La asignatura tiene como objetivo central proporcinan una visión general de los factores sociales que influyen en el comportamiento del consumidor. Del mismo modo se hace hincapié en la importancia que la comprensión del comportamiento del consumidor tiene para la implementación de estrategias y políticas aplicadas al marketing.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

DESCRIPTORES:

Motivaciones. Personalidad y concepto de sí mismo. Percepciones. Aprendizaje y experiencia. Actitudes. Grupos de referencia y líderes de opinión. Estratos sociales y estilos de vida. Cultura y sistema de valores: implicaciones comerciales. Toma de decisiones y situaciones de consumo.



CONTENIDOS:

1º) Las motivaciones del consumidor.

2º) Personalidad y autoconcepto.

3º) Las actitudes y el aprendizaje del consumidor. Como influir en el cambio de actitudes.

4º) Grupos de referencia, interacción social e influencia interpersonal.

5º) Estratos sociales, estilos de vida y estructura de mercado.

6º) Diferencias culturales, valores sociales. Sus implicaciones comerciales.

7º) El proceso de decisión. Decisiones simples y complejas. Situaciones de consumo Evaluación de los resultados.



Theoretical and practical contentToggle Navigation

Las motivaciones del consumidor.

Personalidad y autoconcepto.

Las actitudes y el aprendizaje del consumidor. Como influir en el cambio de actitudes.

Grupos de referencia, interacción social e influencia interpersonal.

Estratos sociales, estilos de vida y estructura de mercado.

Diferencias culturales, valores sociales . Sus implicaciones comerciales.

El proceso de decisión. Decisiones simples y complejas. Situaciones de consumo. Evaluación de los re

MethodologyToggle Navigation

Clases expositivas en las que el profesor introducirá cada tema, exponiendo las ideas y conceptos fundamentales y facilitando y comentando diferentes materiales básicos y complementarios(lecturas, artículos, ejemplos, enlaces web, documentales ...).

Clases prácticas que se dividen en dos tipos principales:

a) Realización de ejercicios/prácticas escritas utilizando lecturas/artículos/ejemplos tanto individuales como grupales.

b) Realización de presentaciones (exposiciones orales) sobre temas o casos concretos tanto indoviduales como grupales.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Individual works (%): 50
    • Team projects (problem solving, project design)) (%): 25
    • Exhibition of works, readings ... (%): 25

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Sistemas de evaluación:



1- Evaluación Continua:

Condición indispensable: asistencia mínima al 80% de las horas lectivas.

La calificación total se obtendrá como sigue:

Trabajos, asistencia y participación activa en las clases y prácticas: 50%

Examen escrito: 50%



2- Prueba Final:

Quienes no puedan por motivos debidamente justificados seguir el curso en su integridad, dispondrán de un sistema de evaluación alternativo que contemplará la realización de una prueba final.

La prueba final consistirá en:

Examen escrito: 60%

Trabajos: 40%

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Convocatoria Extraordinaria. Prueba Final:

Examen escrito: 70% (Nota importante: No presentarse al examen escrito supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación y constará como "No Presentado")

Trabajo Final: 30% (Nota importante: únicamente se evaluarán los trabajos y ejercicios entregados dentro del plazo fijado por el profesor)







Compulsory materialsToggle Navigation

Los materiales básicos de la asignatura, los enlaces web y las instrucciones para la realización de prácticas, exposiciones y trabajos estarán disponibles en eGela.

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

J. RIVERA, R. ARELLANO y V. M. MOLERO (2009) "Conducta del consumidor. Estrategias y políticas aplicadas al marketing" (2ª edición). Madrid: ESIC



L. G. SCHIFFMAN y L.L KANUK (2010) "Comportamiento del consumidor" (10ª edición). México: Pearson



M. R. SOLOMON (2008) "Comportamiento del consumidor" (7ª edición). México: Pearson

In-depth bibliography

Consultar eGela

Journals

Distribución y Consumo

Web addresses

Consultar eGela

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-16

12:30-14:00 (1)

16-30

10:00-11:00 (2)

11:00-12:30 (3)

23-23

12:30-14:00 (4)

29-29

12:30-14:00 (5)

Classroom(s)

  • B0.15 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • B0.15 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • B0.15 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • B0.15 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
  • B0.15 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (5)

01 Seminar-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
19-19

12:30-14:00 (1)

22-22

12:30-14:00 (2)

24-24

12:30-14:00 (3)

26-26

12:30-14:00 (4)

28-28

12:30-14:00 (5)

30-30

12:30-14:00 (6)

Classroom(s)

  • B0.15 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • B0.15 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • B0.15 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • B0.15 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
  • B0.15 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (5)
  • B0.15 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (6)

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
17-18

12:30-14:00 (1)

20-21

12:30-14:00 (2)

25-25

12:30-14:00 (3)

27-27

12:30-14:00 (4)

Classroom(s)

  • B0.15 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • B0.15 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • B0.15 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • B0.15 - ACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)