Management Tools for Sports Organisations25781
- Centre
- Faculty of Education and Sport. Physical Activity and Sport Sciences Department
- Degree
- Bachelor's Degree In Sports Science
- Academic course
- 2024/25
- Academic year
- 3
- No. of credits
- 6
- Languages
- Spanish
- Code
- 25781
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
Esta asignatura forma parte del Minor de Gestión y Recreación y pretende capacitar a la alumna/o para el uso de las herramientas de gestión que habrá de utilizar para llevar a cabo las funciones básicas de la gestión del deporte en los diferentes ámbitos de intervención.
Se pretende además dotar a la alumna/o del conocimiento práctico de las herramientas que caracterizan la intervención del gestor deportivo en relación a los recursos humanos, materiales, financieros y temporales.
Tanto por su vinculación a la gestión de proyectos como por su carácter práctico y por la metodología utilizada, la asignatura prepara también para el aprendizaje autónomo y para la elaboración del Trabajo Fin de Grado.
No obstante, en sí misma la asignatura dota a la alumna/o de capacidades de gestión en cualquier ámbito de actuación profesional y/o personal.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
Estudio de los recursos humanos, materiales y financieros en la gestión del deporte; sus elementos y propuestas prácticas.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
Recursos humanos en la gestión del deporte Elementos constitutivos. Propuestas prácticas.
Recursos materiales en la gestión del deporte Elementos constitutivos. Propuestas prácticas.
Recursos financieros en la gestión del deporte Elementos constitutivos. Propuestas prácticas.
MethodologyToggle Navigation
Tareas a realizar por los alumnos:
Individuales:
1. Búsqueda documental sobre el uso de herramientas (individual)
2. Superación de controles básicos de conocimiento (individual)
En equipo:
3. Estudio de casos relativos a la aplicación de las herramientas de gestión (en equipo)
4. Elaboración de un plan de negocio y aplicación de las herramientas en los distintos momentos de la gestión (en equipo)
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Written test to be taken (%): 20
- Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 20
- Team projects (problem solving, project design)) (%): 40
- Exhibition of works, readings ... (%): 20
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
CE1- Controles de conocimiento (test, preguntas a desarrollar o ejercicios a solucionar). Individual. Supone el 20% de la nota final. Nota minima a superar: 5/10
CE1- Búsqueda en bases de datos bibliográficas sobre uno de los temas. Individual. Supone el 10% de la nota final.
CE2- Estudio de casos. En equipo. Supone el 40% de la nota final
CE3- Elaboración de un proyecto de entidad o un plan de negocio y aplicación al mismo de las herramientas de gestión. En equipo. Supone el 30% de la nota final.
Los alumnos con una asistencia inferior al 80 % de las horas de docencia presencial serán evaluados mediante una prueba final consistente en un examen sobre contenidos básicos, la resolución de un caso propuesto en el momento de la prueba por los profesores y la defensa de un proyecto de entidad o plan de negocio.
Los alumnos que quieran optar a Matrícula de Honor deberán obtener una nota de Sobresaliente en las tareas individuales (examen y búsqueda bibliográfica) y una media mínima de notable en las tareas realizadas en equipo.
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Las alumnas/os que en la convocatoria ordinaria hayan realizado la evaluación contínua serán evaluados mejorarando los apartados no superados.
A las alumnas/os que en la convocatoria ordinaria hayan optado por la evaluación final se les realizará una prueba final que podrá comprender tanto los aspectos teóricos y prácticos de las herramientas y análisis como el desarrollo de cualquier apartado de un plan de negocio. 100 % de la nota.
El alumno podrá renunciar a la convocatoria de evaluación, en cuyo caso no se le computará. Para ello bastará con no presentar los trabajos comprendidos dentro de la evaluación contínua o no presentarse a la prueba de examen.
Compulsory materialsToggle Navigation
Se pondrán a disposición de los alumnos a través de Moodle.
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
- CAMPOS, Carlos (2003). Marketing de servicios y centros deportivos.
- CHELLADURAI, Packianatan (2001). Human Resources Management in Sport and Recreation. Champaign, IL. Human Kinetics
- CHELLADURAI, Packianatan (2005). Managing Organizations for Sport & Physical Activity. Second Edition. Scottsdale, AZ. Holcomb Hathaway, Publishers.
- CUTROPIA, Carlo (2005). Plan de Marketing (paso a paso). Ed. Esic
- HALL, E. T. (1973). La dimensión oculta. Enfoque antropológico del uso del espacio. Madrid: Colección Nuevo Urbanismo, Instituto de Estudios de Administración Local
- HEINEMANN,Klaus (2001). Deporte y econcomía.
- LUDEVID, Manuel y OLLE, Montserrat (2000). Como crear su propia empresa. Barcelona. Marcombo
- MULLIN, B.J., HARDY, S Y SUTTON, W.A. (2000). Sport Marketing. Human Kinetics. Champaign, IL.
- PARKS, Janet B. y QUARTERMAN, Jerome (2003). Contemporary Sport Management. Champaign, IL. Human Kinetics
- PARLEBAS, P.(2001). Léxico de praxeología motriz. Barcelona: Editorial Paidotribo
- PARLEBAS,P. (2003). Elementos de sociología del deporte.Instituto Andaluz de Deporte
- PITTS, Brenda (2000). Principles of Sport Management. Champaigns, IL. Human Kinetics
- REIGS, E.; FERNANDEZ, J,; JAULI, I. (2003) Los recursos humanos en las organizaciones orientadas a la eficacia y el aprendizaje. Thomson
In-depth bibliography
- BLANCHARD, K, ZIGARMI, P y ZIGARMI, D (1986). El líder. Ejecutivo al minuto. Barcelona. Ediciones Urano. - BLANCHARD, K, (2003). ¡Bien hecho! Ediciones Granica - BLANCHARD, K, y BOWLES, S (2001). !Choca esos cinco! Barcelona. Ediciones Grijalbo - HUNTER, J (1999). La paradoja. Barcelona. Ediciones Urano - HUNTER, J (2000). Fish!. Barcelona. Empresa activa - JONSON, S. (2002) ¿Quién se ha llevado mi queso? Barcelona. Empresa activa - TRIAS DE BES, F y ROVIRA, A. (2004) La buena suerte. Barcelona. Ediciones Urano.
Journals
Apunts Revista de Educación Física Perpectivas de la educación física.
Web addresses
Lecturas de Educación Física y deportes. Revista digital. www.efdeportes.com
GroupsToggle Navigation
01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 09:00-11:00 (1) | 12:00-13:00 (2) |
Teaching staff
01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 09:00-10:00 (1) |