Management and Recreation in Physical/Sports Activities25776
- Centre
- Faculty of Education and Sport. Physical Activity and Sport Sciences Department
- Degree
- Bachelor's Degree In Sports Science
- Academic course
- 2024/25
- Academic year
- 3
- No. of credits
- 9
- Languages
- Spanish
- Basque
- Code
- 25776
TeachingToggle Navigation
Teaching guideToggle Navigation
Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation
Irakasgai honetan, kudeaketa eta aisialdia aztertzen dira: alde batetik, jarduera fisiko eta kirol erakundeak kudeatzeko ezinbestekoak diren oinarrizko alderdiak ezagutzea eta interpretatzea bilatzen da; eta bestetik, aisialdian burutzen diren jarduera fisiko eta kirol jardueren oinarrizko funtsak eta hauen plangintza, antolakuntza eta ezarpena ezagutzea eta interpretatzea bilatzen da. Irakasgaiaren bitartez, etorkizun profesionalean ikasleak Kirol-kudeaketa arloan aritzeko izan beharreko oinarrizko ezagutzak eta baliabideak ikasleak bereganatzea lortu nahi da.
Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation
Competencias de la titulación que se trabajan en esta materia.
CG1. Adquirir la formación científica básica aplicada a la actividad física y al deporte en sus diferentes manifestaciones..
CG2. Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las CCAFD.
CG3. Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo.
Competencias del curso que se trabajan en esta materia
CG1. Conocer y comprender la relevancia de la gestión en la actividad física y del deporte
CG2. Conocer y comprender los factores sociales que condicionan la práctica de la actividad física y el deporte.
CG3. Conocer los principios básicos de la gestión y planificación estratégica a partir de la reflexión.
Competencias de la materia
CE1. Conocer y comprender las funciones del gestor en las diversas organizaciones deportivas para interpretar las acciones profesionales.
CE2. Conocer y comprender el significado de la planificación de las actividades físico deportivas en los diferentes ámbitos de gestión del deporte.
CE3. Conocer y comprender los diferentes modelos de planificación estratégica.
CE4. Conocer y comprender el fenómeno social del ocio en las actividades físicas y deportivas para adecuar los proyectos de gestión.
CE4.1 Conocer y comprender los hábitos de ocio de las diferentes poblaciones según sexo, edad, y nivel socioeconómico.
CE4.2. Conocer y comprender la estructuración de las actividades físicas y deportivas de ocio.
CE4.3. Conocer y comprender la oferta de ocio que realizan las diferentes organizaciones y entidades deportivas.
Theoretical and practical contentToggle Navigation
Tema 1. LA PLANIFICACION COMO SISTEMA
1.1. La necesidad de planificar
1.2. La planificación como sistema integrado
Tema 2. LOS MODELOS DE PLANIFICACION
2.1 La planificación estratégica
2.2 La planificación táctica
2.3 La planificación operativa
Tema 3. LAS ORGANIZACIONES DEPORTIVAS
3.1. La teoría de las organizaciones
3.2. Las organizaciones deportivas
Tema 4. EL GESTOR DEPORTIVO
4.1. Perfil y competencias del gestor deportivo
Tema 5. LOS PLANES DE GESTION EN UNA ENTIDAD DEPORTIVA
5.1 Estudio de casos
Tema 6. INTRODUCCIÓN A LOS FUNDAMENTOS DEL TIEMPO LIBRE, EL OCIO Y LA RECREACIÓN.
6.1 La evolución del ocio y el tiempo libre a lo largo de la historia. Nuevas tendencias en la sociedad postmoderna.
6.2 Conceptualización del ocio y la recreación en la sociedad actual.
Tema 7. LA RECREACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA.
7.1. La trayectoria de las actividades físicas y deportivas en la sociedad contemporánea.
7.2 La recreación físico-deportiva y sus actividades: variables y manifestaciones.
7.3 La dimensión espacial, material y temporal de la recreación físico-deportiva.
Tema 8. PLANIFICACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS.
8.1. Aplicación recreativa de sistemas organizativos para grupos de practicantes.
8.2. Planificación, organización e implementación de actividades físico-recreativas para grupos de participantes en entornos naturales y/o espacios urbanos.
MethodologyToggle Navigation
Assessment systemsToggle Navigation
- Continuous Assessment System
- Final Assessment System
- Tools and qualification percentages:
- Written test to be taken (%): 40
- Team projects (problem solving, project design)) (%): 60
Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
la PRUEBA ESCRITA SERA QEL 75% DE LA NOTA
Las PRACTICAS EL 25% DE LA NOTA
Es obligatorio aprobar la preuba escrita
Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation
Ebaluazio mistoa:
Ikasleak gaitasunak bereganatu dituela ziurtatzeko beharrezkoa den jarraipena eta baieztapena egingo da. Horretarako, ondorengo irizpideak jarraituko dira:
- Irakasgaiko gai-zerrendarekin lotutako irakurketa, praktika eta lanen garapena eta aurkezpena: azken notaren %60 izango da.
- Idatzizko proba (zati teorikoa eta zati praktikoa izango ditu): azken notaren %40 izango da.
Ebaluazioko atal bakoitzean, gutxienez 10etik 4 bat lortu beharko da.
Zeharkako G020 gaitasuna, irakasgaiko gai-zerrendarekin lotutako atal praktiko eta jarraiaren bitartez ebaluatuko da.
Azken ebaluazioa:
Idatzizko proba (atal teorikoa eta atal praktikoa izango ditu): notaren %100 izango da.
Zeharkako G020 gaitasuna, idatzizko probaren atal praktikoaren bitartez ebaluatuko da.
Zeharkako G019 gaitasuna, irakasgaian landua izango da baina ez ebaluatua.
Aukeratutako ebaluazio-sistema edozein izanda ere, ikasleak aukera izango du deialdiari uko egiteko. Horretarako, azterketara ez aurkeztea nahikoa izango da.
Compulsory materialsToggle Navigation
E-gelaren bitartez errazten den materiala ezinbestekoa izango da klaseen jarraipena burutzeko.
BibliographyToggle Navigation
Basic bibliography
Bibliogafia:
Ayora, D y García ,E (2004). Organización de eventos deportivos. Barcelona, Inde.
Camerino, O (2000). Deporte Recreativo. Barcelona, Inde.
Castilla, A., Díaz, J.A. (1998). Ocio, trabajo y nuevas tecnologías. Madrid.
Fundesco.
Cuenca, M. (1987). Educación para el ocio. Madrid. Ed, Cincel.
Cuenca, M. (2000). Aisia eta giza garapena. Aisiazko 6. munduko Biltzarreko Proposamenak. Bilbao. Deustuko Unibertsitatea.
Cuenca, M. (2000). Ideas prácticas para la educación del ocio: fiestas y clubes. Bilbao, Universidad de Deusto.
Cuenca, M. (1996). Los desafíos del ocio. Documentos de estudio de ocio, Nº 3. Bilbao, Universidad de Deusto.
Cuenca, M. (2000). Ocio humanista. Dimensiones y manifestaciones actuales del ocio. Bilbao, Universidad de Deusto.
Elias, N, Dunning, E (1992). Deporte y ocio en el proceso de la civilización. Madrid, fondo de la cultura europea.
Gomez de la Iglesia, R, Perez Martin, M.A. (1992). El técnico en actividades socioculturales. Xabide.
Jarvie, G y Maguire,J (1994) Sport and Leisure in social thought. Edit. Routledge.
Lobato, C, Medina, R. (1989) Técnicas de animación de grupos de preadolescentes. Bilbao, Adarra.
Oliveras, O. (2000). Recursos para el tiempo libre. Colección: Escuela de animación. CCS, Madrid.
Ruiz Olabuénaga, J.I. (1995). Ocio y estilos de vida. V. Informe sociológico sobre situación en España. Fundación FOESSA. Madrid.
San Salvador del Valle, R. (2000). Políticas de Ocio, Cultura, Turismo, Deporte y Recreación. Instituto de Estudios de Ocio, Bilbao.
Soria, M.A, Cañellas, A. (1991). La animación deportiva. Barcelona, Inde publicaciones.
Stäuble, J. (1990). Deporte para todos.Pamplona,Eunsa.
Veal A.J. (1990). Leisure and the Future. Unwin Hyman LTD.London.
Ventosa, V.J. (1998). Manual del monitor de tiempo libre. Castilla y Leon. Edit CCS.
AJENJO, A.D.: Dirección y gestión de proyectos. Un enfoque práctico. Madrid. RA-Ma, 2000.
ALBERTO, C. et alt: Gestión y Dirección de empresas deportivas. Teoría y práctica. Madrid. Gymnos, 1996.
ANDER-EGG, E.: Cómo elaborar un proyecto. Humanitas, 1991.
ANDER-EGG, E.: Metodología y práctica de la animación sociocultural. Humanitas 1986.
ANDER-EGG, E.: Política cultural a nivel municipal. Humanitas, 1985.
ANDER-EGG, E.: Introducción a la planificación. Humanitas. B.A., 1989.
ARAGON, P.: "Técnicas de Dirección y Marketing". Unisport, 1991.
ARGENTI, J.: Planificación de la empresa. Oikos Tau 1969.
BLÁZQUEZ, D.,et alt.: La iniciación deportiva y el deporte escolar. INDE. Barcelona, 1995.
CANTERA, J.M.: La planificación estratégica. Un método. Publicaciones del G.V.
ENGEL, P., RIEDMAN, W. "Planificación, organización, ejecución y control". Deusto 1982. Varios. "Experiencias españolas de planificación". Aesplan, 1987.
FUERTES, M: Asociaciones y sociedades deportivas. Marcial Pons. Madrid,1992.
GARCIA FERRANDO, M. y otros (comps.). "Sociologia del deporte". Madrid, Alianza, 1998.
GUIOT, J.M.: Organizaciones sociales y comportamientos. Herder. Barcelona, 1985.
GUTIÉRREZ, M.: Valores sociales y deporte. Madrid. Gymnos, 1995.
HALL. R.: Organizaciones, estructura y proceso. Prentice- may, Madrid, 1982.
HANDYM, CH.: La organización por dentro. Deusto, 1993.
HERNÁNDEZ, J.L., VELAZQUEZ, R.: La actividad física y deportiva extraescolar en los centros educativos. MEC. Madrid, 1996.
INFESTAS GIL, A.: Sociología dela empresa. Amarú.. Salamanca, 1993.
KAUFMANN, A: El poder de las organizaciones. ESIC, Madrid, 1993.
LEE, C.: Modelos de planificación. Pirámide. Madrid, 1973.
LORET, A.: Sport et management. Dunod, París, 1993
MAQUEDA, F.J.: Cómo crear y desarrollar una empresa. Bilbao. Deusto, 1990.
MARTINEZ DEL CASTILLO, J.: Método de planificación deportiva local. Tesis doctoral.
MAYNTZ, R.: Sociología de la organización. Alianza, 1982.
MINTZBERGH, H.: La estructuración de las organizaciones. Ariel. Barcelona, 1984.
MINTZBERGH, H: Structure et dinamique des organizations. L´organization, París 1982.
MINTZBERGH, H.: Le management. L´organization, París.1990.
MESTRE SANCHO, J.A.: Planificación deportiva. Teoría y práctica. 2ª edición. INDE. Barcelona, 1997.
MESTRE SANCHO, J.A; GARCIA SÁNCHEZ,E.: Manual de legislación y reglamentación del deporte local. 2ª edic. FEMP, CSD. Madrid, 2003.
MESTRE SANCHO, J.A, BROTONS., J.M., ALVARO, M.: La gestión deportiva: clubes y federaciones. INDE Barcelona, 2002
PARÍS, F.: La planificación estratégica en las organizaciones deportivas. Paidotribo. Barcelona, 1998.
PÉREZ SERRANO, G.: Elaboración de proyectos sociales. Narcea. Madrid, 1994.
ROMERO, S.: El fenómeno de las escuelas deportivas municipales. Sevilla. Instituto de Deportes, 1997.
In-depth bibliography
EDWARD ALLEN (95) Como funciona un edificio. Ed Gustavo Gili BONE PUEDO,E. (99) Análisis del deporte en un territorio. Mira editores. FERNANDO CHUECA GOITIA (79) Breve historia del urbanismo. Alianza Editorial HERNÁNDEZ, J.L., VELAZQUEZ,R.(1986): La actividad física y deportiva extraescolar en los centros educativos. Madrid: MEC. LEONARDO BENEVOLO (92) Introducción a la arquitectura. Celeste Ediciones MESTRE, J.A, BROTONS, J.M., ALVARO, M.(2002): La gestión deportiva: clubes y federaciones. Barcelona: INDE VARIOS (87) Instalaciones deportivas. Proyecto, construcción y mantenimiento. Barcelona. Editores Técnicos Asociados VARIOS (97) Manual del Deporte para municipios de pequeño y mediano tamaño. FEMP VARIOS (91) Normas para la construcción de Instalaciones Deportivas. Gobierno Vasco VARIOS (07) Manual básico de ID de Navarra. GN departamento de bienestar social, juventud y deporte. Cuenca, M. (2000). Ideas prácticas para la educación del ocio: fiestas y clubes. Bilbao, Universidad de Deusto. Cuenca, M. (1996). Los desafíos del ocio. Documentos de estudio de ocio, Nº 3. Bilbao, Universidad de Deusto. Jarvie, G y Maguire,J (1994) Sport and Leisure in social thought. Edit. Routledge. Lobato, C, Medina, R. (1989) Técnicas de animación de grupos de preadolescentes. Bilbao, Adarra. Puertas, X. (2003). Juegoa y actividades deportivas para la animación turística.madrid, L.D. Esteban Sanz. Ruiz Olabuénaga, J.I. (1995). Ocio y estilos de vida. V. Informe sociológico sobre situación en España. Fundación FOESSA. Madrid. Soria, M.A, Cañellas, A. (1991). La animación deportiva. Barcelona, Inde publicaciones. Stäuble, J. (1990). Deporte para todos.Pamplona,Eunsa.
Journals
Apunts Revista de Educación Física Lecturas de Educación Física y deportes. Revista digital. www.efdeportes.com -¿la peonza¿. Revista digital de educación física para la paz. www.terra.es/personal4/revista.htm -Revista Corps et Culture http://corpsetculture.revue.org Perpectivas de la educación física.
Web addresses
• http://www.sportsci.org/
• http://www.sportsci.org/resource/stats/index.html
• http://www.efdeportes.com/
GroupsToggle Navigation
01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-2 | 10:00-12:00 (1) | ||||
3-15 | 12:00-14:00 (2) | ||||
16-30 | 12:00-14:00 (3) |
Teaching staff
01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-2 | 14:30-15:30 (1) | ||||
3-15 | 09:00-10:00 (2) | ||||
16-30 | 11:00-12:00 (3) |
Teaching staff
31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-2 | 09:00-11:00 (1) | ||||
3-15 | 10:00-12:00 (2) | ||||
16-30 | 09:00-11:00 (3) |
Teaching staff
31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-2 | 12:00-13:00 (1) | ||||
3-15 | 10:00-11:00 (2) | ||||
16-30 | 10:00-11:00 (3) |
Teaching staff
31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages
Weeks | Monday | Tuesday | Wednesday | Thursday | Friday |
---|---|---|---|---|---|
1-2 | 10:00-11:00 (1) | ||||
3-15 | 11:00-12:00 (2) | ||||
16-30 | 09:00-10:00 (3) |