XSL Content

Methodology of Sports Coaching25765

Centre
Faculty of Education and Sport. Physical Activity and Sport Sciences Department
Degree
Bachelor's Degree In Sports Science
Academic course
2024/25
Academic year
3
No. of credits
9
Languages
Spanish
Basque
Code
25765

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based6090
Applied classroom-based groups2030
Applied fieldwork groups1015

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation

Esta asignatura pretende ofrecer al alumno las bases teóricas del entrenamiento deportivo basadas en los principios del entrenamiento y en las respuestas al ejercicio físico y sus procesos de adaptación. Así mismo se analizan las diferentes capacidades motoras y sus métodos básicos de entrenamiento. Se sientan las bases de la planificación del entrenamiento y la competición y se dan a conocer las diferentes estructuras que la componen.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

Esta asignatura pretende ofrecer al alumno las bases teóricas del entrenamiento deportivo basadas en los principios del entrenamiento y en las respuestas al ejercicio físico y sus procesos de adaptación. Así mismo se analizan las diferentes capacidades motoras y sus métodos básicos de entrenamiento. Se sientan las bases de la planificación del entrenamiento y la competición y se dan a conocer las diferentes estructuras que la componen.



Competencias generales de la titulación desarrolladas en la materia:

CG004. Conocer y comprender los efectos de la práctica de actividades físico-deportivas sobre la persona desde el punto de vista del entrenamiento deportivo

CG010. Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en la formación y el rendimiento deportivos

CG011. Aplicar los principios anatómicos, fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales al campo del entrenamiento deportivo



Competencias transversales desarrolladas en la materia:

CG019. Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo en los ámbitos del entrenamiento

CG020. Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo en los ámbitos del entrenamiento



Competencias específicas de la materia:

CMat1. Conocer los aspectos generales del entrenamiento deportivo y los principios generales para su correcta aplicación;

CMat2. Analizar los factores implicados en el rendimiento deportivo desde el punto de vista biológico, psicológico y estructural;

CMat3. Conocer y aplicar adecuadamente los sistemas de entrenamiento para el desarrollo de las diferentes capacidades motoras;

CMat4. Analizar las características de los diferentes deportes en cuanto a sus necesidades de preparación

CMat5. Conocer y aplicar las estructuras de la planificación deportiva.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

INTRODUCCIÓN AL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO (ED) Concepto y objetivos



CONCEPTOS GENERALES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Aptitud y actitud física. Condición física. Forma física.



CARGA DE ENTRENAMIENTO Carga externa e interna



PRINCIPIOS GENERALES Iniciar la adaptación. Asegurar la adaptación. Orientar la adaptación de forma específica. Principios pedagógicos del entrenamiento.



FENÓMENOS DE ADAPTACIÓN EN EL DEPORTE Concepto. Tipos. Respuestas y adaptaciones al ejercicio físico. Vías metabólicas en la actividad física y el deporte. Utilización de sustratos y adaptaciones metabólicas y musculares. Transferencia energética durante el ejercicio: metabolismo del lactato, consumo de oxígeno, recuperación post-ejercicio. Respuestas y adaptaciones cardiovasculares al ejercicio. Modelos de adaptación. Teorías de adaptación.



FATIGA Y RECUPERACIÓN Definición. Tipos. Procesos de recuperación.



CAPACIDAD MOTRIZ Clasificación de las capacidades motoras.



BASES METODOLÓGICAS PARA EL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA Concepto. Factores que determinan la fuerza. Tipos de fuerza. Sistemas de entrenamiento. Periodización. Evaluación y aplicación.



BASES METODOLÓGICAS PARA EL ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA Concepto. Aspectos fisiológicos relacionados. Resistencia de base y específica. Sistemas de entrenamiento. Periodización.



BASES METODOLÓGICAS PARA EL ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD Concepto. Manifestaciones de la velocidad. Tipos. Sistemas de entrenamiento. Periodización. Evaluación y aplicación.



BASES METODOLÓGICAS PARA EL ENTRENAMIENTO DE LA FLEXIBILIDAD Concepto. Factores limitantes de la flexibilidad. Tipos. Sistemas de entrenamiento. Periodización. Evaluación y aplicación.



RENDIMIENTO DEPORTIVO Análisis de los factores implicados



APROXIMACIÓN A LA PLANIFICACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE ENTRENAMIENTO Concepto. Fases. Estructuras. Periodización clásica. Tendencias actuales.

MethodologyToggle Navigation

Se desarrollarán los contenidos de la asignatura a través de clases magistrales. Así mismo los alumnos profundizarán en algunos de los mismos a través de la realización de algunas prácticas desarrolladas en las prácticas de aula.

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Written test to be taken (%): 75
    • Realization of Practical Work (exercises, cases or problems) (%): 25

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Examen teórico de los contenidos (100%)

Realización de fichas prácticas por parejas (obligatorio sin nota)

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Examen teórico de los contenidos (100%)



Realización de fichas prácticas por parejas (obligatorio sin nota)



Para renunciar a la convocatoria de evaluación será suficiente con no presentarse a la prueba final

Compulsory materialsToggle Navigation

Bompa, T.O. (2009). Periodization. Illinois: Human Kinetics.
Naranjo Orellana, J. (2000). Bases fisiológicas del entrenamiento deportivo. Sevilla: Wanceulen.
Verjoshanski, I.V. (1990). Entrenamiento deportivo: planificación y programación. Barcelona: Martínez Roca.
García Manso, J.M. (1996). Planificación del entrenamiento deportivo. Madrid: Gymnos.
Forteza de la Rosa, A. (2005). Teoría, metodología y planificación del entrenamiento: de lo ortodoxo a lo contemporáneo. Sevilla: Wanceulen.
González Badillo, J.J. (2002). Bases de la programación del entrenamiento de fuerza. Barcelona: INDE
Navarro Valdivielso, F. (1998). La resistencia. Madrid: Gymnos.
Platonov, V.N. (2001). La preparación física. Barcelona: Paidotribo

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

- García Manso, J.M., Navarro,M. y Ruiz, J.A. : Bases teóricas del entrenamiento deportivo. Principios y aplicaciones. Gymnos. Madrid. 1996

- García Manso, J.M., Navarro,M. y Ruiz, J.A. : Pruebas para la valoración de la capacidad motriz en el deporte. Evaluación de la condición física. Gymnos. Madrid. 1996

- Grosser, M. y Neumaier, A. : Técnicas de entrenamiento. Martinez Roca. Barcelona. 1986

- Manno, R. : Fundamentos del entrenamiento deportivo. Paidotribo. Barcelona. 1991

- Platonov, V.N. : El entrenamiento deportivo. Teoria y metodología. Paidotribo.

Barcelona. 1988

- Vinuesa, M. y Coll, J. : Teoría básica del entrenamiento. Esteban Sanz. Madrid. 1987

In-depth bibliography

- Bompa, T. : Theory and methodology of training. Kendall-Hunt. Iowa. 1990
- Brüggemann, P., Grosser, M. y Zintl, F. : Alto rendimiento deportivo. Planificación y desarrollo. Martinez Roca. Barcelona. 1989
- García Manso, J.M., Navarro,M. y Ruiz, J.A. : Planificación del entrenamiento deportivo. Gymnos. Madrid. 1996
- García Manso, J.M. : Alto rendimiento deportivo. La adaptación y la excelencia deportiva. Gymnos. Madrid. 1999
- García Manso, J.M., Navarro,M., Ruiz, J.A. y Acero, R. : La velocidad. Gymnos. Madrid. 1998
- García Manso, J.M. : La fuerza. Gymnos. Madrid. 1999
- Matveiev, L. : El proceso del entrenamiento deportivo. Stadium. Buenos Aires. 1982
- Navarro, F. : La resistencia. Gymnos. Madrid. 1998
- Verjoshanski, I.V. : Entrenamiento deportivo. Planificación y programación. Martinez Roca. Barcelona. 1990
- Volkov, M.V. : Los procesos de recuperación en el deporte. Stadium. Buenos Aires. 1984

Journals

Revista de entrenamiento deportivo (RED)
SDS (Scuolla dello sport)

Web addresses

- Grupo Sobreentrenamiento: http://www.sobreentrenamiento.com/
- EF Deportes: http://www.efdeportes.com
- Sport Science: http://www.sportsci.org
- Pub Med: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez?db=pubmed

GroupsToggle Navigation

01 Teórico (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-2

09:00-11:00 (1)

3-15

11:00-13:00 (2)

16-30

09:00-11:00 (3)

Teaching staff

01 Applied classroom-based groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-2

11:00-12:00 (1)

3-10

12:00-13:00 (2)

16-25

11:00-12:00 (3)

30-30

12:00-13:30 (4)

Teaching staff

01 Applied fieldwork groups-1 (Spanish - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
11-15

12:00-13:00 (1)

26-30

10:30-11:30 (2)

Teaching staff

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-2

17:00-18:00 (1)

17:00-18:00 (2)

3-15

09:00-11:00 (3)

16-30

09:00-11:00 (4)

Teaching staff

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-2

10:00-11:00 (1)

3-10

11:00-12:00 (2)

16-25

10:30-11:30 (3)

Teaching staff

31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
1-2

12:00-13:00 (1)

3-10

10:00-11:00 (2)

16-25

11:30-12:30 (3)

Teaching staff

31 Applied fieldwork groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
11-15

11:00-12:00 (1)

26-30

10:30-11:30 (2)

Teaching staff

31 Applied fieldwork groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
11-15

10:00-11:00 (1)

26-30

11:30-12:30 (2)

Teaching staff