Presentación
La "propiedad de los medios de producción" se ha convertido en un término de siglos pasados; en la actualidad las empresas intentan desligarse de la posesión de los activos materiales y centrar el cuore de su valor en los intangibles. Los intangibles no sólo son una fuente de ventaja competitiva, sino que en muchas ocasiones puede ser el activo más valioso de una empresa, y uno de los factores claves en el crecimiento y fluctuación del valor bursátil de las grandes compañías. Frente al activo material que exige un importante desembolso de recursos y donde es muy difícil el incremento de valor de los mismos, el desarrollo de activos intangibles supone una oportunidad para la pequeña empresa y las organizaciones sociales; pero también un gran riesgo debido a su volatilidad. En este Congreso nos proponemos reflexionar sobres los escenarios que se abren en torno a los intangibles de las empresas en los próximos años, y avanzar en un análisis SWOT de los nuevos e innovadores instrumentos de medición y utilización que se están generando. Los valores no económicos no tenidos en cuenta de forma estándar en las finanzas corporativas pueden ser clave en la reestructuración del tejido empresarial que nos rodea de ahí el reto que nos espera.