euskaraespañol

Joseba Díaz y Oihana Kortazar, ganadores de la XIX Carrera de Primavera

Ambos establecieron dos nuevas plusmarcas en esta prueba

  • Crónica

Fecha de primera publicación: 13/03/2023

Oihana Kortazar llegando a meta | Foto: Luis Peralta

Joseba Díaz y Oihana Kortazar se alzaron con la victoria en la XIX Carrera de Primavera Donostiarrak-UPV/EHU. Díaz completó el circuito en 30:28 minutos mientras que Oihana Kortazar (dorsal 1 de la carrera) llegó a meta en 35:41, ambos estableciendo dos nuevas plusmarcas en esta prueba, superando los registros de Kamel Ziani en 2009 y Maitane Guerrero en 2016. Tras Oihana Kortazar, entró a meta Izaskun Beunza (36:06), y María Velázquez (37:21). Los tres primeros puestos de la clasificación general masculina se completaron, tras Joseba Díaz, con José Antonio Gómez de Arriba (31:47) y con Jon Presa (32:01).

En la modalidad universitaria, Julen Goenaga alcanzó la mejor marca (34:42), Andoni Irazusta quedó segundo (35:40) y Mikel Ostolaza (35:47) tercero. En la categoría femenina de esta modalidad Eneritz Aramendi (39:53) resultó vencedora. Por detrás de ella, Carmen Martín (44:24) obtuvo el segundo puesto de la clasificación, a continuación, Raquel Ruiz (44:38) se hizo con el tercer puesto.

Finalizaron la XIX Carrera de Primavera Donostiarrak-UPV/EHU un total de 1.176 atletas. Asímismo, Mónica Balta, presidenta de la asociación Wanawake, dorsal 0 de la carrera, recogió un donativo para esta entidad. La prueba se desarrolló en un ambiente festivo, en un día caluroso.

Cabe destacar, por otro lado, la participación del alumnado del Grado de Fisioterapia. La expedición de la Facultad de Medicina y Enfermería formada por 20 personas (alumnado del Practicum de Fisioterapia en 4º curso y su profesorado) atendió a decenas de corredores y corredoras populares durante toda la mañana. Los alumnos y alumnas pusieron en práctica las técnicas de recuperación deportiva mediante masaje.

Se trata de la primera actividad de un proyecto de innovación docente IKD3 cuyo objetivo es visibilizar el Grado de Fisioterapia mediante actividades de impacto social.