Contenido de XSL
Experimentación en Química Analítica
- Centro
- Facultad de Ciencia y Tecnología
- Titulación
- Grado en Química
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Inglés
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Seminario | 3 | 4.5 |
P. de Aula | 7 | 10.5 |
P. Laboratorio | 50 | 75 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
COMPETENCIA ESPECÍFICA:
Conocer el proceso analítico y ser capaz de planificar, aplicar y gestionar los procedimientos y métodos analíticos integrados en cada caso concreto para resolver problemas analíticos sencillos.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
1. Poder presentar de forma oral y escrita, en el idioma oficial de la asignatura y de manera comprensible, fenómenos y procesos relacionados con la Química y materias afines, y ser, además, capaz de comprender y trabajar con documentos y materiales escritos en inglés.
2. Habilidad de búsqueda y selección de información en el ámbito de la Química y otros campos científicos haciendo uso de la bibliografía y las tecnologías de información y comunicación.
3. Realizar los experimentos teniendo en cuenta las normas de seguridad adecuada en el manejo de productos y material de laboratorio
TemarioAlternar navegación
UV-Vis y fluorescencia molecular
Absorción y/o emisión atómica
Métodos electroquímicos
Cromatografía líquida de alta resolución
Cromatografía de Gases
MetodologíaAlternar navegación
En esta asignatura se realizarán 5 prácticas de laboratorio, que incluyen la elaboración del cuaderno de laboratorio durante la ejecución de las prácticas, los respectivos informes, en al menos dos formatos, y la realización de dos presentaciones orales. Además se realizarán varios seminarios y prácticas de aula con actividades complementarias a las prácticas de laboratorio.
Leyenda:
M: Magistral; S. Seminario; GA: P de aula; GL: P. Laboratorio; GO: P. ordenador;
GCL. P. Clínicas; TA: Taller; TL: Taller Ind.; GCA: P. Campo
Nota:
La asistencia a los GLs es obligatoria
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
La evaluación correspondiente a la convocatoria ordinaria incluye la resultante de la evaluación continua y la de los exámenes escritos y orales, con las ponderaciones indicadas anteriormente.
Según lo establecido como carácter general por las autoridades académicas, los estudiantes que consideren que no pueden aprobar en estas circunstancias, podrán renunciar a esta convocatoria y acogerse a una evaluación final desde el inicio de la asignatura o en cualquier momento antes de la semana 18 del curso, comunicándolo por escrito. Esta evaluación final garantizará la adquisición de los resultados de aprendizaje a través de una prueba que recogerá las actividades y los exámenes necesarios para la evaluación de todas las competencias que se han de acreditar en la asignatura. Concretamente, el alumno deberá demostrar su capacidad de realizar todos los pasos incluidos en el proyecto que son necesarios para el desarrollo y aplicación de un método analítico: planificación, trabajo de laboratorio, informe escrito y exposición oral (incluyendo el soporte digital).
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Cuaderno de laboratorio, bata, material de seguridad personal (gafas, guantes, etc.), espátula y rotulador para vidrio
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
- D.A. Skoog, F.J. Holler, T.A. Nieman, Principios de análisis instrumental, McGraw-Hill, Madrid, 2001
- J.F. Rubinson, K.A. Rubinson, Análisis instrumental, Prentice Hall, México, 2000
- K.H. Esbensen. Multivariate data analysis, 5 ed. Camo AB Oslo, 2001
- D.C. Harris, Análisis químico cuantitativo, Reverté, Barcelona, 2007
Bibliografía de profundización
- Quantifying uncertainty in analytical measurements, Eurachem/Citac Guide, 2nd ed. 2000 (www.eurachem.org)
- M. Alley The Craft of Scientific Presentations: Critical Steps to Succeed and Critical Errors to Avoid, Springer Verlag, 2003
- Hans F. Ebel, Claus Bliefert, and William E. Russey The Art of Scientific Writing, Wiley-VCH 2004
- J.R Gartzia Jendaurrean hizlari, Alberdania,Bilbo, 2008
Revistas
- Analytical Chemistry
- Trends in Analytical Chemistry
- The Analyst
- Analytica Chimica Acta
- Talanta
- Analytical and Bioanalytical Chemistry
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- CASTRO ORTIZ DE PINEDO, KEPA
- PRIETO SOBRINO, AILETTE
- PRIETO TABOADA, NAGORE
GruposAlternar navegación
01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
11-12 | 08:30-09:30 | ||||
14-14 | 08:30-09:30 |
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
3-3 | 08:30-09:30 | ||||
8-8 | 08:30-09:30 | ||||
10-10 | 08:30-09:30 | ||||
16-16 | 12:00-13:00 | ||||
18-18 | 12:00-13:00 | ||||
21-21 | 12:00-13:00 | ||||
26-26 | 12:00-13:00 |
Profesorado
01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 15:00-17:00 | ||||
6-6 | 15:00-19:00 | 15:00-18:00 | |||
8-8 | 15:00-17:00 | ||||
11-11 | 15:00-19:00 | 15:00-18:00 | |||
14-14 | 15:00-18:00 | 15:00-17:00 | |||
18-18 | 15:00-18:00 | 17:00-18:00 | |||
18-20 | 15:00-17:00 | ||||
19-19 | 15:00-18:00 | ||||
23-23 | 15:00-18:00 | 15:00-18:00 | 15:00-18:00 | ||
29-29 | 15:00-17:00 |
Profesorado
01 P. Laboratorio-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 15:00-17:00 | ||||
6-6 | 15:00-19:00 | ||||
6-11 | 15:00-18:00 | ||||
8-8 | 15:00-17:00 | ||||
10-10 | 15:00-19:00 | 15:00-18:00 | |||
14-14 | 15:00-18:00 | 15:00-17:00 | |||
17-17 | 15:00-18:00 | 15:00-18:00 | 15:00-18:00 | ||
20-20 | 15:00-17:00 | ||||
25-25 | 15:00-18:00 | 15:00-18:00 | |||
26-26 | 15:00-18:00 | ||||
29-29 | 15:00-17:00 |
Profesorado
31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
11-11 | 08:30-09:30 | ||||
12-14 | 08:30-09:30 |
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
3-3 | 08:30-09:30 | ||||
8-8 | 08:30-09:30 | ||||
10-10 | 08:30-09:30 | ||||
16-18 | 12:00-13:00 | ||||
21-21 | 12:00-13:00 | ||||
26-26 | 12:00-13:00 |
Profesorado
31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 15:00-17:00 | ||||
4-9 | 15:00-19:00 | 15:00-18:00 | |||
8-8 | 15:00-17:00 | ||||
12-12 | 15:00-18:00 | ||||
14-14 | 15:00-17:00 | ||||
16-16 | 17:00-18:00 | ||||
16-20 | 15:00-17:00 | ||||
17-17 | 15:00-18:00 | 15:00-18:00 | |||
24-24 | 15:00-18:00 | 15:00-18:00 | 15:00-18:00 | ||
29-29 | 15:00-17:00 |
Profesorado
31 P. Laboratorio-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 15:00-17:00 | ||||
4-4 | 15:00-18:00 | ||||
4-9 | 15:00-19:00 | ||||
8-8 | 15:00-17:00 | ||||
9-9 | 15:00-18:00 | ||||
12-12 | 15:00-18:00 | ||||
14-14 | 15:00-17:00 | ||||
18-18 | 15:00-18:00 | 15:00-18:00 | 15:00-18:00 | ||
20-22 | 15:00-17:00 | ||||
22-22 | 17:00-18:00 | ||||
23-23 | 15:00-18:00 | 15:00-18:00 | |||
29-29 | 15:00-17:00 |
Profesorado
61 Seminario-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
11-11 | 08:30-09:30 | ||||
12-14 | 08:30-09:30 |
61 P. de Aula-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
3-3 | 08:30-09:30 | ||||
8-8 | 08:30-09:30 | ||||
10-10 | 08:30-09:30 | ||||
16-18 | 12:00-13:00 | ||||
21-26 | 12:00-13:00 |
Profesorado
61 P. Laboratorio-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 15:00-17:00 | ||||
5-5 | 15:00-19:00 | 15:00-18:00 | |||
8-8 | 15:00-17:00 | ||||
10-10 | 15:00-19:00 | 15:00-18:00 | |||
12-12 | 15:00-18:00 | ||||
14-14 | 15:00-17:00 | ||||
19-19 | 15:00-18:00 | 15:00-18:00 | 15:00-18:00 | ||
20-20 | 15:00-17:00 | ||||
25-25 | 15:00-18:00 | 15:00-18:00 | 15:00-18:00 | ||
29-29 | 15:00-17:00 |