Contenido de XSL
Química Analítica II
- Centro
- Facultad de Ciencia y Tecnología
- Titulación
- Grado en Química
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 9
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 30 | 45 |
Seminario | 8 | 12 |
P. de Aula | 22 | 33 |
P. Ordenador | 30 | 45 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
COMPETENCIAS:
COMPETENCIAS DE MÓDULO
M02CM04 - Conocer el proceso analítico y los diferentes pasos que lo integran, y ser capaz de planificar, aplicar y gestionar los métodos más adecuados en cada caso.
M02CM08 - Capacidad de seleccionar diferentes técnicas instrumentales, simples o combinadas, para la caracterización de sustancias químicas
TemarioAlternar navegación
1.- Instrumentación analítica. Descripción de las partes en las que se puede dividir un instrumento analítico. Señal analítica. Tratamiento de señales. Características instrumentales y clasificación de las técnicas instrumentales de análisis.
2.- Análisis de trazas. Metodología general del análisis. Estandarización (calibrado univariante), recuperación (estandar internos, externos) y trazadores. Control y aseguramiento de la calidad.
3.- Métodos espectrofotométricos. Métodos espectrofotométricos de análisis atómico y molecular. Configuraciones instrumentales. Aplicaciones.
4.- Métodos de separación cromatográficos. Fundamentos de la separación cromatográfica. Bases instrumentales de la cromatografia de gases y la cromatografía líquida. Métodos de separación cromatográficos. Hibridación con espectrometría de masas.
5.- Introducción a la quimiometria. Diseño de experimentos. Análisis de componentes principales. Métodos de regresión multivariante.
6.- Métodos electroquímicos. Clasificación de los métodos electroquímicos. Configuración instrumental. Aplicaciones.
MetodologíaAlternar navegación
Los conceptos básicos se expondrán en las clases magistrales y prácticas y se resolverán problemas y casos prácticos relacionados con la materia. Aunque los ejemplos son teóricos, estarán basados en casos reales. Las presentaciones se realizarán con la ayuda de recursos audiovisuales, pero se fomentará la participación activa del alumno fomentando debates abiertos y lluvias de ideas en clase.
Para asegurar el aprendizaje continuado de los alumnos, se organizarán unas actividades que se realizarán de forma individual y en grupo y contarán con la supervisión directa del profesor (resolución de ejercicios de mayor dificultad, quizzes...). Los alumnos contarán con el apoyo del profesor en todo momento y después de las actividades recibirán un rápido feedback para saber qué necesitan mejorar y asegurar un estudio autónomo y continuo.
Este tema no es solo la simple acumulación de nuevos conceptos, sino la integración y vinculación de todos los conceptos. Aprenderán todos los recursos que utilizarán en la actividad profesional, y así lo veremos en los ejemplos de diferentes situaciones. Es de suma importancia adquirir las habilidades para validar y discutir todos los conceptos, y por lo tanto todos los conceptos tendrán que ser interiorizados y aplicados, todo ello con la ayuda de la reflexión y retroalimentación del profesor.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
EXAMEN ESCRITO A DESARROLLAR: 100% de la nota
Se realizarán dos pruebas parciales en los dos periodos de examen. Para poder presentarse a la 2ª prueba será necesario tener aprobada la 1ª parte (5/10).
Habrá una prueba final para los que no hayan superado la asignatura en los examenes parciales.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
hojas de datos (Excel o similar) y procesadores de texto (Word o similar).
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
D.A. Skoog, F.J. Holler, T.A. Nieman, Principios de análisis instrumental, McGraw-Hill, Madrid, 2001
J.F. Rubinson, K.A. Rubinson, Análisis instrumental, Prentice Hall, México, 2000
F. Rouessac, A. Rouessac, Chemical analysis: Modern instrumentation methods and techniques, Wiley, Chichester, 2000
L. Hernández, C. González, Introducción al Análisis Instrumental, 1ª ed., Ariel Ciencia, Barcelona (2002)
K.H. Esbensen. Multivariate data analysis, 5 ed. Camo AB Oslo, 2001
D.C. Harris, Análisis químico cuantitativo, Grupo editorial iberoamericano, México, 2001
Bibliografía de profundización
K. Danzer, Analytical Chemistry. Theoretical and metrological fundamentals. Springer, Berlin, 2007
R.G. Brereton. Chemometrics, John Wiley & Sons, Chichester, 2003
R. Kellner, J.-M- Mermet, M. Otto, H.M. Widmer, Analytical Chemistry, Wiley-VCH, Weinheim (1998)
J.K. Taylor, Quality assurance of chemical measurements, Lewis, Michigan, USA, 1987
M. Alley The Craft of Scientific Presentations: Critical Steps to Succeed and Critical Errors to Avoid, Springer Verlag, 2003
Colin F. Poole, The Essence of Chromatography, Elsevier, 2003
R. Cela, R. A. Lorenzo, Mª del Carmen Casais, Técnicas de Separación en Química Analítica, ed. Sintesis, 2002
C.H. Hamann, A. Hamnett, W. Vielstich, Electrochemistry, Wiley-VCH, 1998
Revistas
Analytical Chemistry
Trends in Analytical Chemistry
The Analyst
Analytica Chimica Acta
Talanta
Analytical and Bioanalytical Chemistry
LC/GC
Spectroscopy Europe
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- BERRUETA SIMAL, LUIS ANGEL
- MARTINEZ ARKARAZO, IRANTZU
- OLAZABAL DUEÑAS, MARIA ANGELES
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 09:30-10:30 | ||||
1-2 | 09:30-10:30 | ||||
2-2 | 09:30-10:30 | ||||
3-15 | 09:30-10:30 | ||||
16-17 | 09:30-10:30 | ||||
16-20 | 09:30-10:30 | ||||
19-19 | 09:30-10:30 | ||||
28-29 | 09:30-10:30 | ||||
28-30 | 09:30-10:30 |
01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
4-4 | 09:30-10:30 | ||||
10-10 | 09:30-10:30 | ||||
14-14 | 09:30-10:30 | ||||
18-27 | 09:30-10:30 | ||||
28-28 | 09:30-10:30 |
01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
4-4 | 09:30-10:30 | ||||
10-10 | 09:30-10:30 | ||||
14-14 | 09:30-10:30 | ||||
18-27 | 09:30-10:30 | ||||
28-28 | 09:30-10:30 |
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 09:30-10:30 | ||||
16-17 | 09:30-10:30 | ||||
18-20 | 09:30-10:30 | ||||
19-20 | 09:30-10:30 | ||||
21-21 | 09:30-10:30 | ||||
29-29 | 09:30-10:30 |
01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
3-15 | 09:30-10:30 | ||||
21-27 | 09:30-10:30 | ||||
22-23 | 09:30-10:30 | ||||
22-27 | 09:30-10:30 | ||||
25-26 | 09:30-10:30 |
01 P. Ordenador-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
3-15 | 09:30-10:30 | ||||
21-27 | 09:30-10:30 | ||||
22-23 | 09:30-10:30 | ||||
22-27 | 09:30-10:30 | ||||
25-26 | 09:30-10:30 |
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-2 | 09:30-10:30 | ||||
1-15 | 09:30-10:30 | ||||
16-17 | 09:30-10:30 | ||||
16-20 | 09:30-10:30 | ||||
19-19 | 09:30-10:30 | ||||
28-29 | 09:30-10:30 | ||||
28-30 | 09:30-10:30 |
31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
4-4 | 09:30-10:30 | ||||
12-14 | 09:30-10:30 | ||||
18-27 | 09:30-10:30 | ||||
28-28 | 09:30-10:30 |
31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
4-4 | 09:30-10:30 | ||||
12-14 | 09:30-10:30 | ||||
18-27 | 09:30-10:30 | ||||
28-28 | 09:30-10:30 |
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 09:30-10:30 | ||||
16-17 | 09:30-10:30 | ||||
18-20 | 09:30-10:30 | ||||
19-20 | 09:30-10:30 | ||||
21-21 | 09:30-10:30 | ||||
29-29 | 09:30-10:30 |
31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
3-15 | 09:30-10:30 | ||||
21-27 | 09:30-10:30 | ||||
22-23 | 09:30-10:30 | ||||
22-27 | 09:30-10:30 | ||||
25-26 | 09:30-10:30 |
31 P. Ordenador-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
3-15 | 09:30-10:30 | ||||
21-27 | 09:30-10:30 | ||||
22-23 | 09:30-10:30 | ||||
22-27 | 09:30-10:30 | ||||
25-26 | 09:30-10:30 |