XSLaren edukia
Gaztelaniaren Erabilerak Komunikabideetan
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- Gizarte eta Komunikazio Zientzien Fakultatea
- Titulazioa
- Ikus-entzunezko Komunikazioko Gradua (Plan berria)
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- 2024/25
- Maila
- 1
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- 6
- Hizkuntzak
- Gaztelania
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Irakaskuntza mota | Ikasgelako eskola-orduak | Ikaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak |
---|---|---|
Magistrala | 53 | 79.5 |
Gelako p. | 7 | 10.5 |
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HelburuakToggle Navigation
Identificar, analizar y valorar recursos lingüísticos característicos de los principales géneros presentes en los medios de comunicación y aplicarlos a diferentes tipos de producciones textuales.
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Introducción. El concepto de norma lingüística y la tarea de las Academias. Variedades del español: diatópica, diastrática, diafásica. La Academia, Instituto Cervantes, Fundéu, los libros de estilo y diferentes páginas de internet sobre el español.
Ortografía. Ortografía: concepto, historia y principios. Ortografía de la letra: los grafemas. Ortografía de la palabra: la acentuación gráfica. Ortografía de la letra: mayúsculas y minúsculas. Las expresiones numéricas. Los signos ortográficos: signos de puntuación y signos auxiliares.
Gramática: morfología y sintaxis. Las categorías gramaticales de género y número. Determinativos y adjetivos. El pronombre personal. El verbo. La concordancia.
Léxico. Neologismos y latinismos. Los préstamos: calco, extranjerismo, xenismo. Léxicos especializados, jergas o argots. Imprecisiones léxicas. Eufemismo y disfemismo. Acortamientos léxicos y abreviamientos: abreviaturas, siglas, acrónimos, símbolos.
MetodologiaToggle Navigation
Clases teóricas y asistencia a tutorías
Búsqueda, lectura y selección de información
Ejercicios prácticos dentro y fuera del aula
Trabajos individuales o en grupo
Presentaciones orales
Ebaluazio-sistemakToggle Navigation
1. La evaluación en la CONVOCATORIA ORDINARIA es CONTINUA y consistirá en la realización de una o varias pruebas escritas breves que se realizarán de modo presencial a lo largo del curso y/o el día de la convocatoria ordinaria oficial. La realización de estas pruebas es obligatoria y la calificación de cada estudiante que se grabará en las actas será la suma de las puntuaciones obtenidas en cada una de las pruebas realizadas.
2. Los estudiantes que RENUNCIEN A LA EVALUACIÓN CONTINUA PODRÁN PRESENTARSE A LA EVALUACIÓN FINAL, en la que serán evaluados por el 100% de la asignatura mediante un examen escrito que comprenderá todos los contenidos de la asignatura. Este examen se realizará el día de la convocatoria ordinaria oficial.
3. En el caso de que las autoridades pertinentes, en una situación de emergencia sanitaria, aconsejen ADECUAR LA DOCENCIA PRESENCIAL O BIMODAL A UNA FORMACIÓN ÍNTEGRAMENTE TELEMÁTICA:
3.1. El programa se mantendría como aparece en la Guía docente de la asignatura publicada en la web de la UPV/EHU.
3.2. Las clases continuarían regularmente, de modo virtual (a través de BBC o de una plataforma similar) y en los horarios habituales de esta asignatura.
3.3. Las tutorías serían asimismo virtuales, mediante BBC o eGela.
3.4. La EVALUACIÓN DE LA CONVOCATORIA ORDINARIA podría transformarse igualmente en virtual si fuera necesario:
3.4.1. En la EVALUACIÓN CONTINUA se mantendrían los porcentajes previstos en la guía docente de la asignatura y las pruebas escritas se transformarían en diversas tareas temporizadas creadas previamente en eGela. La nota final de la evaluación continua sería el resultado de sumar las diferentes pruebas realizadas.
3.4.2. En la EVALUACIÓN FINAL, la prueba escrita sería sustituida por una o varias tareas temporizadas, creadas previamente en eGela y realizadas el día de la fecha correspondiente a la evaluación oficial, con un valor del 100% de la asignatura.
Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation
ALEZA IZQUIERDO, M. (coord.) (2013): Normas y usos correctos en el español actual. Valencia: Tirant lo Blanch.
ARROYO, A. (coord). (2009): La lengua española en los medios de comunicación y en las nuevas tecnologías. Madrid: Laberinto.
PAREDES, F., S. ÁLVARO GARCÍA, Z. NÚÑEZ BAYO y L. PAREDES ZURDO (2012): El libro del español correcto. Claves para hablar y escribir bien en español. Barcelona: Instituto Cervantes/Espasa.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2010): Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2010): Nueva gramática de la lengua española. Manual. Madrid: Espasa-Calpe.
FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE (Fundéu).
BibliografiaToggle Navigation
Oinarrizko bibliografia
ALEZA IZQUIERDO, M. (coord.) (2010): Normas y usos correctos en el español actual. Valencia: Tirant lo Blanch.
GÓMEZ TORREGO, L.(2011): Hablar y escribir correctamente I, Madrid, Arco/ Libros.
GÓMEZ TORREGO, L.(2011): Hablar y escribir correctamente II, Madrid, Arco/ Libros.
GRIJELMO, Á. (2014): El estilo del periodista. Madrid: Alianza Editorial.
GUERRERO, S. y A. NÚÑEZ (2001): Medios de comunicación y español actual, Málaga, Aljibe.
LÁZARO CARRETER, F. (1990). «El idioma del periodismo: ¿lengua especial?», Comp. Pedro García Domínguez y Alberto Gómez Font. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez: 25-44.
MARTÍNEZ DE SOUSA, J. (2004). Ortotipografía y ortografía del español actual, Gijón: Trea.
MONTOLÍO, E. (dir.) (2014). Manual de escritura académica y profesional. Barcelona: Ariel.
REAL ACADEMIA DE LA LENGUA (2018). Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica. Madrid: Espasa-Calpe.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2005). Diccionario panhispánico de dudas, Madrid: Santillana.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2010). Nueva gramática de la lengua española. Manual, Madrid: Espasa-Calpe.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2010). Ortografía de la lengua española, Madrid: Espasa-Calpe.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2014). Diccionario de la lengua española, Madrid: Espasa-Calpe.
ROMERO GUALDA, M. V. (2002). Lengua española y comunicación, Barcelona: Ariel.
ROMERO GUALDA, M. V. (2008). El español en los medios de comunicación, Madrid: Arco-Libros.
Gehiago sakontzeko bibliografia
BIZCARRONDO G., y H. URRUTIA (2010). Escribir y editar. Guía práctica para la redacción y edición de textos. Bilbao: Deusto Publicaciones.
BOSQUE, I. (dir.) (2006). Diccionario combinatorio práctico del español contemporáneo. Madrid: SM.
CASSANY, D. (2012). En_línea. Leer y escribir en la red. Barcelona: Anagrama.
CLANCHY, J. y BALLARD, J. (2000). Cómo se hace un trabajo académico. Guía práctica para estudiantes universitarios. Zaragoza: Universidad.
GÓMEZ TORREGO, L. (2002). Nuevo manual del español correcto. Madrid: Arco/Libros.
LLAMAS, C., MARTÍNEZ PASAMAR, C. y TABERNERO, C. (2012): La comunicación académica y profesional. Usos, técnicas y estilo, Pamplona:Thomson Reuters- Aranzadi.
MANCERA RUEDA, A. y A. PANO ALAMÁN (2013): El español coloquial en las redes sociales, Madrid, Arco-Libros.
MARTÍN-VIVALDI, G., MARTÍN GARCÍA, M. E. y SÁNCHEZ PÉREZ, A. (2007): Curso de redacción. Teoría y práctica de la composición y el estilo. Madrid: Paraninfo, 33ª ed
MARTÍN ZORRAQUINO, M.ª A. y PORTÓLES LÁZARO, J. (1999): «Los marcadores del discurso», en I. Bosque y V. Demonte, dirs., Gramática descriptiva de la lengua española, Madrid, Espasa Calpe, t. 3: 4051-4213.
MARTÍNEZ DE SOUSA, J. (1987). Diccionario de ortografía técnica, Gijón: Trea
MARTÍNEZ DE SOUSA, J. (2000). Manual de estilo de la lengua española, Gijón: Trea.
PAREDES, GF. (2009). Guía práctica del español correcto (Instituto Cervantes). Madrid: Espasa.
PARODI, G. (coord.) (2010). Saber leer. Madrid: Santillana. Instituto Cervantes.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2013): El buen uso del español, Madrid: Espasa-Calpe.
REGUEIRO, M. l. y D. M. SÁEZ (2015). El español académico. Madrid: Arco Libros.
SÁNCHEZ LOBATO, J. (coord.) (2006) Saber escribir. Madrid: Aguilar.
SANZ ÁLAVA, I. (2007). El español profesional y académico en el aula universitaria. El discurso oral y escrito. Valencia: Tirant lo Blanch.
Aldizkariak
Puntoycoma. Boletín de los traductores españoles de las instituciones europeas:
http://ec.europa.eu/translation/spanish/magazine/es_magazine_es.htm
Espéculo. Revista Electrónica Cuatrimestral de Estudios Literarios (Facultad de Ciencias de la Información. Universidad
Complutense): http://www.ucm.es/info/especulo/
«El cajetín de la lengua»: http://www.ucm.es/info/especulo/cajetin/index.html
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01 Teoriakoa (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
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1-1 | 09:00-11:00 | 11:00-13:00 | |||
2-15 | 09:00-11:00 | 11:00-12:30 |
01 Gelako p.-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
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2-15 | 12:30-13:30 |
01 Gelako p.-2 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
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2-15 | 12:30-13:30 |
02 Teoriakoa (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
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02 Gelako p.-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
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03 Teoriakoa (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
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03 Gelako p.-2 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
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2-15 | 10:30-11:30 |
03 Gelako p.-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
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2-15 | 10:30-11:30 |