XSLaren edukia
Literatura eta beste Arte batzuk
- Ikastegia
- Letren Fakultatea
- Titulazioa
- Ingeles Ikasketetako Gradua
- Ikasturtea
- 2024/25
- Maila
- X
- Kreditu kopurua
- 6
- Hizkuntzak
- Gaztelania
- Ingelesa
IrakaskuntzaToggle Navigation
Irakaskuntza mota | Ikasgelako eskola-orduak | Ikaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak |
---|---|---|
Magistrala | 40 | 60 |
Gelako p. | 20 | 30 |
Irakaskuntza-gidaToggle Navigation
HelburuakToggle Navigation
-Planteamientos generales.
-La literatura y la pintura.
-La literatura y el cine.
-La literatura y la música.
-La literatura y otras artes.
Irakasgai-zerrendaToggle Navigation
1. Planteamientos generales La literatura en su relación con las otras artes. Historia de las relaciones de la literatura con otras artes. Metodología para su estudio: intertextualidad, interdiscursividad, textos en contacto.
2. Literatura y pintura Las relaciones palabra e imagen. El tópico ut pictura poesis y el modelo ecfrástico. Análisis de obras en que se manifiesta la relación entre pintura y literatura.
3. Literatura y cine La narración cinematográfica y la narración literaria. Análisis de obras en que se manifiesta la relación entre cine y literatura y adaptaciones cinematográficas de obras literarias.
4. Literatura y música Las relaciones entre el texto literario y el texto musical. Análisis de obras en que se manifiesta la relación entre música y literatura.
5. Literatura y otras artes Las relaciones entre literatura y otras artes diferentes. Análisis de obras en que se manifiesta la relación entre otras artes y literatura.
MetodologiaToggle Navigation
Docentes y alumnos deberán interactuar continuamente para:
1) Comparar y contrastar modelos y examinar teorías expuestas en el curso;
2) Formular sus propias respuestas como lectores, oyentes y estudiosos
3) Discutir las interrelaciones entre los elementos literarios, visuales, audiovisuales y musicales de los textos presentados.
4) Los estudiantes presentarán sus propias comparaciones inter-artísticas a lo largo del curso y al final del cuatrimestre.
5) Preparación individual de dos breves ensayos guiados y exposición oral en el aula con el apoyo de medios audiovisuales.
Exposición y razonamiento de los contenidos teóricos del temario.
Ebaluazio-sistemakToggle Navigation
Metodología de enseñanza
Las tareas concretas programadas para esta materia se detallarán en la guía docente que se le entregará al alumno/a al principio del curso. Habrá dos tipos de actividades:
. Sesiones expositivas, donde se explicarán los conceptos fundamentales de la materia.
. Sesiones de seminario y/o talleres, donde se propondrán diversas actividades consistentes en lectura de textos, realización y presentación de trabajos individuales y exposiciones oral de textos. Se privilegiará la producción creativa y innovadora y se aprenderá a individuar en los textos y/o fenómenos artísticos elegidos, las relaciones y/o influencias recíprocas.
Estos trabajos, presentaciones y exposiciones del alumno serán entregados durante y al final del cuadrimestre, en data que indicarán las profesoras, y formará parte de la evaluación continua.
Sistema de evaluación
Habrá dos sistemas de evaluación:
1. Evaluación continua
. Para poder optar por este sistema el alumno/a non podrá tener más del 20% de ausencias en las aulas. Se tendrá en cuenta la participación activa en las aulas y la correcta realización de los trabajos encomendados (10%).
2. Examen final (40% la parte teórica + 40% la parte práctica) + trabajo acordado con antelación en las tutorías(20%).
En la convocatoria ordinaria se optará por la evaluación continúa, y en la extraordinaria sólo será posible el examen.
Recomendación para el estudio de la asignatura:
Asistencia en las aulas y realización de los trabajos propuestos.
Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation
Diverso material de lectura y selección de obras que se especificará al alumno durante el cuatrimestre.
Exposiciones teóricas realizadas en el aula.
BibliografiaToggle Navigation
Oinarrizko bibliografia
Chatman, Seymour. Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y el cine, Madrid, Taurus, 1990.
Gimferrer, Pere. Cine y literatura. Planeta. Barcelona, 1985.
Kristeva, Julia. Semiotiké. Recherches pour une sémanalyse. Éditions du Seuil. Paris, 1969. (Existe traducción española: Kristeva, Julia. Semiótica. Fundamentos. Madrid, 1978).
Lotman, Yuri M. Estructura del texto artístico. Istmo. Madrid, 1988.
Monegal, Antonio (ed.). Literatura y pintura. Arco Libros. Madrid, 2000.
Gehiago sakontzeko bibliografia
Ayala, Francisco. El escritor y el cine. Cátedra. Madrid, 1996. Benjamin, Walter. ¿La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica¿ [1936] en Discursos interrumpidos, I. Taurus. Madrid, 1990; pp. 15-57. Bloom, Harold. The Anxiety of Influence. A Theory of Poetry. Oxford University Press. New York, 1973. Cózar, R. de. Poesía e imagen. Formas difíciles de ingenio literario. El Carro de Nieve. Sevilla, 1991. Galí, N. Poesía silenciosa, pintura que habla. El Acantilado. Barcelona, 1999. García Berrio, A. y Hernández, T. Ut poesis pictura: Poética del arte visual. Tecnos. Madrid, 1988. Gubern, Román. Historia del Cine Español. Lumen. Barcelona, 1995. Hughes, Robert. El impacto de lo nuevo. El arte en el siglo XX. Barcelona. Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores, 2000. Jameson, Fredric. Teoría de la postmodernidad. Trotta. Madrid, 2001. Jenks, C. (ed.). Visual Culture. Routledge. London, 1995. Linda Hutcheon, A Poetics of Postmodernism. History,Theory, Fiction, Routledge, Londres-Nueva York, 1988. Panofsky, E. El significado en las artes visuales. Alianza. Madrid, 1991. Tatarkiewicz, W. Historia de seis ideas. Tecnos. Madrid, 1997.
Aldizkariak
Theory, Culture & Society, ed. By Mike Featherstone, Annual Review. http://theoryculturesociety.blogspot.com.es/
CiberLetras : Revista de crítica literaria y de cultura - Journal of literary criticism and culture
Axolotl: Literatura y Arte en lo profundo. Revista con periodicidad mensual. http://revistaaxolotl.com.ar/
Tropelías, Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, ed. Túa Blesa, Univ. de Zaragoza.
Páginas web
Eldigoras, Portal de Literatura http://www.eldigoras.com/eldyele/lite12revistasliteratura.html
Sincope: Revista de Literatura y Artes en línea: http://www.revistasincope.com/site/
Luke (Es una revista virtual de literatura y creación contemporánea, de arte que apuesta por la opinión libre, una revista que persigue el compromiso del individuo con la sociedad en la que vive y el reflejo del artista moderno con aquello que le rodea).
Revista EL6A - Literatura y Artes Digitales ISSN: 0718-9540
TaldeakToggle Navigation
16 Teoriakoa (Gaztelania - Arratsaldez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
20-36 | 11:00-13:00 | 11:00-11:30 |
Irakasleak
Ikasgela(k)
- AULA 216 - ELURRETA ERAIKINA
- AULA 216 - ELURRETA ERAIKINA
16 Gelako p.-1 (Gaztelania - Arratsaldez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
20-36 | 11:30-13:00 |
Irakasleak
Ikasgela(k)
- AULA 216 - ELURRETA ERAIKINA
66 Teoriakoa (Ingelesa - Arratsaldez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
20-36 | 13:00-15:00 | 13:00-13:30 |
Irakasleak
Ikasgela(k)
- AULA 212 - ELURRETA ERAIKINA
- AULA 208 - ELURRETA ERAIKINA
66 Gelako p.-1 (Ingelesa - Arratsaldez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
20-36 | 13:30-15:00 |
Irakasleak
Ikasgela(k)
- AULA 208 - ELURRETA ERAIKINA