Contenido de XSL
Inserción Sociocomunitaria de las Personas con Discapacidad
- Centro
- Facultad de Educación de Bilbao
- Titulación
- Grado en Educación Social
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 36 | 54 |
P. de Aula | 24 | 36 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
A través de esta asignatura se abordará el análisis del tratamiento de la discapacidad desde una visión diacrónica y sincrónica. Especialmente se trata de enfrentar al alumnado a la superación de los tópicos que existen respecto a la discapacidad con el propósito de poder diseñar procesos de intervención inclusores.
Las competencias de la asignatura son las siguientes:
- Construir colaborativamente conocimiento sobre el ser y el hacer profesional de la educación social, a través de la investigación y el análisis de la práctica, contribuyendo a generar un interés hacia la mejora continua.
- Comunicar de forma argumentada, tanto por escrito como de forma oral, cualquier tipo de tarea que configura el quehacer profesional de los educadores y educadoras sociales (intervención, formación, investigación e innovación).
- Analizar la realidad educativa respecto a la discapacidad de una forma reflexiva, metódica y sistemática.
- Comprender textos básicos propios del ámbito de la Educación Social con
TemarioAlternar navegación
1.TEMA. Recorrido histórico del tratamiento de la discapacidad: integración, inclusión.
2.TEMA. Tópicos de la discapacidad.
3.TEMA. Análisis del contexto en la intervención sociocomunitaria con personas con discapacidad. Los educadores y educadoras sociales en el ámbito de la discapacidad.
4.TEMA. Intervención con personas con discapacidad. Nuevos retos socioeducativos en el estado del bienestar: procesos y modelos de intervención.
5.TEMA. Servicios de atención a las personas con discapacidad.
MetodologíaAlternar navegación
Irakasgaiak astean zehar oinarrituriko egitura erregularra izango du, saio teorikoak eta saio praktikoak barne hartuz. Saio hauetan edukien ulermenean arituko gara eta horretarako oso garrantzitsua izango da ikasleen partaidetza, ikasketa prozesu hori esparru komunean eraiki nahi badugu behintzat.
- Saio presentzialak: Saio teorikoan eduki berrien aurkezpena egingo da, batzuetan hausnarketa ariketen bidez, beste batzuetan, jardueren bidez, saioan eratutako edukietan sakontzeko eta zalantzak argitzeko asmoz. Saio praktikoan egingo diren jarduerek saio teorikoetan azaldutako edukiekin lotura izango dute. Hainbat motatako jarduerak egingo dira, hala nola, kasu praktikoen azterketa, bideoen azterketa, eta abar. Batez ere, talde txikitan jardungo dute ikasleek, nahiz eta banaka eta talde handian egiteko jarduerak ere egongo diren.
- Tutoretzak: Tutoretzarako ordutegiaren barnean, taldeei kanpoan proposatutako lanaren jarraipena egiteko ordu finkoak jarriko ahal izango dira. Bestetik, irakasleak derrigorrezkoa dela ikusten badu, banakako tutoretzetara deitu ahal izango du.
- Ikasgelatik kanpo: Ikasleen beharrak banakakoak eta taldekakoak izan daitezke:
Banakako lana, honetaz zentratuko da:
•Oinarrizko artikuluak irakurtzea eta aztertzea.
•Klasean ikusitakoa sakontzea eta emandako bibliografia aztertzea.
•Bidalitako banakako lanak betetzea.
Talde lanean:
•Saio presentzialetan bukatu ez dena bukatzea.
•Beste alde batetik, irakasleak garapen-lan batzuk proposatutako ditu ikasturtean zehar eta horiek ikasleek kanpoan egingo dituzte.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
La fase de evaluación se llevará a cabo a través de diferentes trabajos mientras se imparta la asignatura. La profesora tendrá la responsabilidad de la evaluación, sin embargo, el alumnado deberá realizar tareas de autoevaluación sobre su proceso individual y grupal de aprendizaje.
a) Alumnado que asista a las clases:
* Portafolio grupal (60%): las prácticas realizadas en la clase se recogerán en un portafolio. El grupo lo formarán como máximo 6 personas. * Se tendrá que escribir la autoevaluación grupal.
* Trabajo individual (40%): cada alumno o alumna elaborará un cuaderno de bitácora. Reflexión, síntesis y elaboración de cada tema de la asignatura (2 hojas por cada tema).
* Se tendrá que escribir la autoevaluación individual.
Para concretar la nota final será necesario aprobar todas las partes.
Renuncia de la evaluación continua: Se solicitará por escrito a la profesora de la asignatura, antes de las dos últimas semanas de docencia.
b) Alumnado que no asista a las clases:
- Examen individual de desarrollo: 100% de la nota.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Se indicarán los materiales que se utilizarán en la plataforma Moodle.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
ALEGRE DE LA ROSA, O.M (2000). Diversidad Humana y Educación. Aljibe: Málaga.
ARNAIZ SANCHEZ, P. Y GUERRERO ROMERA, C (Eds.) (1999). Discapacidad Psíquica: Formación y empleo. Aljibe: Málaga.
PALLISERA, M. (1996). Transición a la edad adulta y vida activa de las personas con discapacidades. EUB: Barcelona.
SETIEN SANTAMARIA, M.L. (Coord.) (2000). Ocio, calidad de vida y discapacidad. Instituto de Estudios de Ocio. Universidad de Deusto: Bilbao.
VERDUGO ALONSO, M.A. (Dir.) (2006). Cómo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Instrumentos y estrategias de evaluación. Amarú: Salamanca.
Verdugo, M A., Schalock, R L., Gómez, L. (2021): El Modelo de calidad de vida y apoyos: la unión tras veinticinco años de caminos paralelos. Siglo Cero, 52, (3), pp.9-28.
Bibliografía de profundización
AROSTEGI BARANDIKA, I. (2002). Calidad de vida y retraso mental. Ediciones Mensajero: Bilbao.
DARRETXE, L. ETA BESTE BATZUK (2010). Hezkuntza inklusiorako gida. Bilbo: FEVAS. http://www.fevas.org/eu/fevas/dokumentuak/fevas-en-dokumentuak-/hezkuntza
MARTINEZ RUEDA, N. (2002). Juventud y discapacidad. Ediciones Mensajero: Bilbao
OTERO, P. Y ARROYO, A. (1997). Transición a la vida adulta. Escuela Española: Madrid.
VERDUGO ALONSO, M.A. (Dir.). (1995). Personas con discapacidad. Siglo XXI: Madrid.
VVAA (2007). Justice, rights and inclusion for people with intellectual disability. Inclusion Europe, en http://digitalcommons.ilr.cornell.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1279&context=gladnetcollect
Revistas
American Journal on Intellectual and Developmental Disabilities. http://aaiddjournals.org/loi/ajmr.1
Boletín CEAPAT. http://www.ceapat.es/ceapat_01/centro_documental/boletin_ceapat/index.htm
Boletín CEDD (Real Patronato de Documentación sobre Discapacidad). http://www.cedd.net/eu/boletin-cedd.php
INTEGRA (Boletín de Noticias del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad). http://campus.usal.es/~inico/newsletter/newsletter.html
MINUSVAL. http://sid.usal.es/minusval.aspx?ID=172
SIGLO CERO. http://www.feaps.org/comunicacion/siglo.htm
VOCES. http://www.feaps.org/comunicacion/voces.htm
GruposAlternar navegación
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-9 | 09:00-11:00 | 12:00-13:30 | |||
10-10 | 09:00-12:00 | 12:00-13:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 2S10G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
- 2S10G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
- 2S10G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
- 2S10G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-9 | 11:00-13:30 | ||||
10-10 | 12:30-14:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 1S13G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
- 1S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-9 | 11:30-14:00 | ||||
10-10 | 12:30-14:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 2S10G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
- 2S10G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)