Contenido de XSL
Dinámicas de Solidaridad Social y Sociedad Contemporánea
- Centro
- Facultad de Educación de Bilbao
- Titulación
- Grado en Educación Social
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 36 | 54 |
P. de Aula | 24 | 36 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
Acercamiento y aplicación de una interpretación de los cambios sociales y culturales en la Sociedad Moderna y en la Sociedad Contemporánea.
TemarioAlternar navegación
Tema 1: Noción y concepto de Institución e institucionalización Enmarcar el oficio de Educador/a Social en los procesos de comprensión de la Sociedad Contemporánea, y más específicamente teniendo en cuenta los procesos de institucionalización y de desinstitucionalización
Tema 2: Los procesos de integración de la persona en la Sociedad Moderna y en la Sociedad Contemporánea. Las instituciones de inclusión en la sociedad Ser capaces de analizar y distinguir entre la Modernidad Contuituyente del individuo y los cambios estructurales, culturales y subjetivos en la Sociedad Contemporánea, que afectan al individuo problematizado contemporáneo
Tema 3: Los grandes marcos y narrativas en la Sociedad y su crisis en la Sociedad contemporánea: Individuo y la persona única. El Estado Nación y la Sociedad global. Tener la capacidad de aplicar estrategias y mecanismos que permitan una defensa activa frente a una Sociedad como la contemporánea, extremadamente potente en publicidad y difusión que empuja al individuo a comportamientos automáticos y no reflexivos
Tema 4: Los ámbitos de la crisis. Familia-matrimonio, trabajo-profesión, relaciones sociales-íntimas, grupalidad-comunidad ): Ser capaces de construir programas de intervención en los ámbitos de familia, trabajo, relaciones interpersonales íntimas, sexualidad, teniendo en cuenta los conceptos y marcos aquí introducidos
Tema 5: El cambio cultural post-moderno y el desarrollo de una economía cultural. Sociedad del consumo, consumo especializado, la moda, la música, publicidad, nuevas tecnologías, ocio y tiempo libre. Ser capaces de construir programas de intervención en los ámbitos de consumo, nuevas tecnologías, ocio y tiempo libre, teniendo en cuenta los conceptos y marcos aquí introducidos
Tema 6: La problematicidad del individuo contemporáneo en la emergencia de la Modernidad líquida. El diagnóstico del individuo contemporáneo y la las industrias culturales. Los ámbitos de intervención en el abordaje de dicha problematicidad Saber diseñar coherentemente y de acuerdo a la problematicidad aquí explicada, diferentes intervenciones, como planes de prevención de los trastornos de la alimentación y demás dependencias, a sustancias legales o ilegales, al consumo compulsivo, etc.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Guías didácticas
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Bauman, Z. (2003), Modernidad líquida, FCE, México.
Beck, U; Giddens, A. y Lasch, S. (1997), Modernización reflexiva: política, tradición y estética en el orden social moderno, Alianza Editorial, Madrid.
Castells, M. (1997), La era de la información, Alianza, Madrid.
Dubet, F. (2002), Le Declin de L¿Institution, Le Seuil, París.
Gergen, K. J. (1992), El yo saturado. Dilemas de identidad en el mundo contemporáneo, Paidós, Barcelona.
Bibliografía de profundización
Giddens, A.; Bauman, Z.; Luhmann, N. y Beck, U. (1996), Las consecuencias perversas de la modernidad, Anthropos, Barcelona. Sennet, R. (2000), La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo, Anagrama, Barcelona. Touraine, A. (2005), Un nuevo paradigma para comprender el mundo de hoy, Paidós, Barcelona. Beck, U. (1998), La sociedad del riesgo global: hacia una nueva modernidad, Paidós, Barcelona, original de 1986. Giddens, A. (2000), Un mundo desbocado, Taurus, Madrid.
Revistas
The Sociological Review Annual Review of Sociology Qualitative Sociology Review Annual Review of Anthropology La Revue Française de Sociology
GruposAlternar navegación
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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1-9 | 09:00-11:00 | 09:00-10:30 | |||
10-10 | 11:00-14:00 14:30-16:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 2S10G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
- 2S10G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
- 2S10G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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1-9 | 12:00-14:30 | ||||
10-10 | 09:00-10:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 2S10G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
- 2S10G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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1-9 | 09:00-11:30 | ||||
10-10 | 14:30-16:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 2S10G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
- 2S10G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)