Contenido de XSL
Nuevos Escenarios Pedagógicos para el Aprendizaje Digital
- Centro
- Facultad de Educación de Bilbao
- Titulación
- Grado en Educación Primaria (Trilingüe)
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 24 | 36 |
Seminario | 5 | 7.5 |
P. de Aula | 31 | 46.5 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
C1. Identifica las últimas tencendias en tecnología educativa.
C2. Identifica las características de las propuestas de innovación educativa.
C3. Analiza los procesos y recursos educativos basados en tecnología para el aprendizaje.
C4. Investiga entornos de aprendizaje enriquecidos con tecnología.
C5. Aplica el uso seguro, ético y legal de la información digital.
TemarioAlternar navegación
TEMA I. APRENDIZAJE EN LA ERA DIGITAL.
TEMA II. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 2.0 PARA LA INNOVACIÓN PEDAGÓGICA.
TEMA III. APLICACIONES DE SOFTWARE SOCIAL PARA EL APRENDIZAJE.
MetodologíaAlternar navegación
En las sesiones magistrales y prácticas el alumnado realizará trabajo individual y en grupo.
- En las sesiones magistrales, tanto en grupo grande como en grupo pequeño, se trabajarán los contenidos teóricos básicos de la materia, valorando vídeos de expertos, textos científicos y presentaciones del profesor o profesora.
- En las sesiones prácticas se realizarán las tareas diseñadas para la aplicación y profundización de los conocimientos.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
A. EVALUACIÓN CONTINUA:
La calificación final dependerá de la valoración de todas las pruebas realizadas por el alumno o alumna a lo largo de todo el cuatrimestre y para aprobar la asignatura será necesario haber superado todos los apartados.
• Prueba escrita a desarrollar (%): 10
• Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 10
• Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseños de proyectos) (%): 80
Los alumnos y alumnas tendrán derecho a ser evaluados mediante evaluación final, con independencia de que participen o no en la evaluación continua. A estos efectos, los alumnos y alumnas deberán realizar la solicitud con una antelación mínima de un mes a la finalización del periodo de enseñanza de la materia de que se trate. Dicha solicitud deberá presentarse por escrito ante el profesor o profesora responsable de la asignatura.
La evaluación continua, si la situación lo requiriera, se realizará a través de eGela, es decir, mediante el intercambio de los materiales necesarios para la evaluación (entregables, prácticas...), la entrega de los instrumentos de feedback existentes, así como la calificación.
B. EVALUACIÓN FINAL:
La calificación final se obtiene mediante una prueba que se llevará a cabo en el momento del examen. Dicha prueba consta de los siguientes entregables:
• Prueba escrita de desarrollo individual (40%)
• Prueba práctica en la que el alumno o alumna deberá presentar ante el profesor o profesora y el día del examen un proyecto de innovación basado en tecnología educativa (60%).
Para aprobar la asignatura es necesario haber superado todos los apartados.
Los alumnos que vayan a realizar la última prueba lo harán vía eGela si no se puede realizar de forma presencial.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Para el desarrollo adecuado de la asignatura se ha creado un curso en el Contexto Virtual Enseñanza-Aprendizaje de la UPV/EHU (eGela). En este curso virtual se detalla la metodología y los materiales a utilizar, incluyendo la selección de lecturas obligatorias. Esta selección de lecturas se deriva de la bibliografía básica y de profundización que se propone a continuación.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
- Aguaded, J.I. y Cabero, J. (Coords.) (2013): Tecnologías y medios para la educación en la E-Sociedad”. Madrid: Alianza Editorial.
- Castaño, C. y Cabero, J. (Coords.) (2013): Enseñar y aprender en entornos m-learning. Madrid: Síntesis
Bibliografía de profundización
-Aguaded, J.I. y Cabero, J. (Coords.) (2013): Tecnologías y medios para la educación en la E-Sociedad. Madrid: Alianza Editorial.
-Almenara, J. C. (2015). Reflexiones educativas sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Revista Tecnología, Ciencia y Educación, 1.
-Castañeda, L., Salinas, J., & Adell-Segura, J. (2020). Hacia una visión contemporánea de la Tecnología Educativa. Digital Education Review, 37. http://greav.ub.edu/der/
-Conde Vélez, S., & Boza Carreño, Á. (2019). La Educación del Futuro: creencias del alumnado. Revista de la educación superior, 48 (189), 133-153.
-Dafonte Gómez, A., Ramahi Garcia, D., & Garcia Crespo, O. (2017). El uso de la tecnología en la educación: modelos para un marco referencial que integre la competencia digital en la docencia. In III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital, Segovia, España, 15-17 junio 2017. Comunicación audiovisual e publicidade.
-González-Sanmamed, M., Sangrà, A., Souto-Seijo, A., y Estévez Blanco, I. (2018). Ecologías de aprendizaje en la Era digital: desafíos para la educación superior. Publicaciones, 48(1), 25–45. doi:10.30827/publicaciones.v48i1.7329
-Medina, A. C. (2007). La tecnología educativa en el marco de la didáctica. Ortega Carrillo, J. A. e -Chacón Medina (coords.). Nuevas tecnologías para la educación en la era digital. Madrid: Pirámide.
-Sánchez, J., Ruiz, J. y Gómez, M. (2016). Tecnologías de la comunicación y la información aplicadas a la educación. Madrid: Síntesis.
Revistas
Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. Universidad de Sevilla.
EDUTEC. Revista de Tecnología Educativa.
Comunicar. Asociación Comunicar.
Computers & Education. www.elsevier.com/locate/compedu
GruposAlternar navegación
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 08:30-10:00 | ||||
15-15 | 10:00-10:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 2S02G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
- 2S02G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)
31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
6-6 | 13:00-15:30 | ||||
11-11 | 13:00-15:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 1S06T- STEAM Laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
- 1S06T- STEAM Laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
7-7 | 13:00-15:30 | ||||
12-12 | 13:00-15:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 1S06T- STEAM Laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
- 1S06T- STEAM Laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL)
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 10:30-12:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 2S02G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL)