Contenido de XSL

Didáctica General

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Educación Primaria
Curso académico
2024/25
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1218
P. de Aula4872

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA:

A) Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al período 6-12

B) Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula

C) Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula

D) Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales

E) Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria

TemarioAlternar navegación

TEMA 1.- FUNDAMENTOS DE LA DIDÁCTICA. CONCEPTO Y OBJETO DE ESTUDIO DE LA DIDÁCTICA. EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

TEMA 2.- TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA Y DEL CURRICULUM. EL CURRICULUM, CONCEPTOS BÁSICOS. LA POLÍTICA CURRICULAR: EL CURRICULUM OFICIAL. FUNDAMENTOS Y NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRICULUM.

TEMA 3.- DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRICULUM. LA PLANIFICACIÓN COMO PROCESO Y COMO PRODUCTO. ENFOQUES SOBRE EL DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRICULUM.

TEMA 4.- ELEMENTOS DEL DISEÑO: OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y CONTENIDOS DEL CURRICULUM. LA METODOLOGÍA DIDÁCTICA Y LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. LAS VARIABLES ORGANIZATIVAS: ESPACIO, TIEMPO Y AGRUPAMIENTOS. LOS MEDIOS DIDÁCTICOS: MATERIALES Y RECURSOS.

TEMA 5.- LA EVALUACIÓN: CONCEPTO Y FINALIDAD. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

TEMA 6.- LA INNOVACIÓN EDUCATIVA. INNOVACIÓN Y CAMBIO EDUCATIVO. EL PAPEL DEL MAESTRO-A EN LA INNOVACIÓN.

MetodologíaAlternar navegación

El principio básico de la asignatura es aprender haciendo, por eso a partir de las explicaciones teóricas se propondrán actividades que promuevan la reflexión individual y el diálogo grupal. La participación activa del alumnado es fundamental, ya que consideramos que las experiencias y conocimientos previos de los mismos son la base para la profundización en los contenidos. El conocimiento es algo que se construye en conjunto, y queremos que el alumnado sea consciente de ello para que pueda empezar a desarrollar su identidad docente profesional.



Para el desarrollo de las competencias y los contenidos de la asignatura: lecturas, videos, explicaciones orales tanto del profesorado como del alumnado, trabajos en grupo, etc. estarán disponibles a través de e-Gela, o en su caso, en un documento que se puede obtener en fotocopistería.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA



Esta evaluación consta de diferentes actividades que se llevarán a cabo mientras dure la asignatura:



- Trabajos individuales y grupales o portafolio 80%

- Trabajo interdisciplinar 20%



* En caso de que se detecte plagio, la calificación será de suspenso y el alumnado será evaluado en las siguientes convocatorias a través de la evaluación final (Acuerdo de las guías modulares 21/22).



* El alumnado puede solicitar la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras 9 semanas de la asignatura.



En caso de que la situación lo requiera la evaluación continua se podrá realizar a través de e-Gela, tanto la subida de materiales (entregables, prácticas, ...) como la calificación correspondiente.





EVALUACIÓN FINAL



El alumnado que se acoja a esta evaluación mostrarán las competencias y resultados de aprendizaje correspondientes a través de:



- Actividad teórico-práctica basada en las competencias del programa de la asignatura: 80%

- Trabajo interdisciplinar: 20%. Este porcentaje, tras analizar la situación del/a alumno/a se decidirá dónde integrarlo, si en un trabajo relacionada con el trabajo interdisciplinar o integrada en la actividad teórico-práctica.



En caso de que el/la alumno/a quiera renunciar a la convocatoria, será necesario con que no se presente a la prueba. En este caso la calificación será "no presentado".



La prueba individual que tenga que hacer el alumnado, en caso de que no se pueda realizar de manera presencial, se hará a través de e-Gela.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Para poder desarrollar la asignatura, se abrirá un curso en el contexto virtual para la enseñanza-aprendizaje e-Gela de la UPV-EHU. En este curso virtual se concretará la metodología y el material correspondiente. Según el caso, se podrá obtener el material en el servicio de fotocopiadora.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

3/2020 LEGE ORGANIKOA, abenduaren 29koa, Hezkuntzari buruzko maiatzaren 3ko 2/2006 Lege Organikoa aldatzen duena. EAO, 340, 2020-12-30.

77/2023 DEKRETUA, maiatzaren 30ekoa, Oinarrizko Hezkuntzaren curriculuma zehaztu eta Euskal Autonomia Erkidegoan ezartzen duena. EHAA, 109, 2023/06/09.

ABERASTURI-APRAIZ, E., CORREA-GOROSPE, J. M., GUTIERREZ-CABELLO, A., & JUARISTI, M. (2020). Impulsar el cambio y la innovación en un centro de Infantil y Primaria. In F. Hernández, E. Aberasturi-Apraiz, J. M. Sancho & J. M. Correa Gorospe (Edk.), ¿Cómo aprenden los docentes? Tránsitos entre cartografías, experiencias, corporeidades y afectos (159-170 orr.). Octaedro.

ABERASTURI-APRAIZ, E., CORREA-GOROSPE, J. M., & GUTIERREZ-CABELLO, A. (2020). Entre lo biográfico y el aprender. Infancia, Educación y Aprendizaje (IEYA), 6(1), 75-90. https://doi.org/10.22370/ieya.2020.6.1.1935

ANTÚNEZ, S. DEL CARMEN, L. M., IMBERNÓN, F., PARCERISA, A., & ZABALA, A. (1992). Del proyecto educativo a la programación del aula. El qué, el cuándo y el cómo de los instrumentos de planificación didáctica. Graó.

BERMEJO, B., & BALLESTEROS, C. (2017). Manual de didáctica general para maestros de Educación Infantil y de Primaria. Pirámide.

CANTÓN-MAYO, I., & PINO-JUSTE, M. (Koordk.). (2011). Diseño y desarrollo del currículum. Alianza.

CASANOVA, M. A. (2006). Diseño curricular e Innovación educativa. La Muralla.

CORREA-GOROSPE, J. M., ABERASTURI-APRAIZ, E., & GUTIÉRREZ-CABELLO A. (2020). El aprender de los docentes de Infantil y Primaria desde el nomadismo y el no-saber. In F. Hernández, E. Aberasturi-Apraiz, J. M. Sancho & J. M. Correa-Gorospe (Edk.), ¿Cómo aprenden los docentes? Tránsitos entre cartografías, experiencias, corporeidades y afectos (229-238 orr.). Octaedro.

DE LA HERRÁN-GASCÓN, A. & PAREDES-LABRA, J. (2008). Didáctica General. La práctica de la enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. McGraw Hill.

ESCAMILLA, A. (2008). Las competencias básicas. Claves y propuestas para su desarrollo en los centros. Graó.

ETXAGUE, X. (Koord.) AIERTZA, M., BILBAO, B., ELIZALDE, L. M., GARAGORRI, X., HUEGUN, A., JAUREGI, L., MONZÓN, J., & OIHARTZABAL, L. (2004). Didaktika Orokorra. Erein.

GÓMEZ-HURTADO, I., & GARCÍA-PRIETO, F. J. (Koordk.). (2021). Manual de didáctica general para la diversidad. Pirámide.

HARGREAVES, A. (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento. Octaedro.

MEDINA-RIVILLA, A., & SALVADOR-MATA, F. (Koordk.). (2009). Didáctica General. Pearson Educación.

MONTANERO, M. (2019). Didáctica General. Planificación y práctica de la enseñanza primaria. http://dehesa.unex.es/xmlui/bitstream/handle/10662/9225/978-84-09-07197-5.pdf?sequence=1&isAllowed=y

PERRENOUD, P. (2012). Cuando la escuela pretende preparar para la vida. ¿Desarrollar competencias o enseñar otros saberes? Graó.

SÁEZ-LÓPEZ, J. M. (Koord.), Domínguez-Garrido, M. C., Medina-Rivilla, A., & Ruiz-Cabezas, A. (2021). Didáctica General. Formación Teórica y Práctica para Educadores. Universitas.

SÁNCHEZ-HUETE, J. C. (2009). Compendio de Didáctica General. CCS.

SANCHO, J. M., CORREA-GOROSPE, J. M. (Edk.) (2020). ¿Cómo aprenden los docentes? Tránsitos entre cartografías, experiencias, corporeidades y afectos. Octaedro.

SANTOS-GUERRA, M. A. (1993). La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Aljibe.

ZABALZA, M. A. (1996). [itzultzaileak, UZEI; koordinatzailea, Luis Mari Elizalde]. Curriculumaren diseinu eta garapena. Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Bibliografía de profundización

ALEGRET, J, CASTANYS, E., & SELLARES, R. (2010). Alumnos en situaciones de estrés emocional. Graó.
BOLÍVAR, A., & DOMINGO, J. (Edk.). (2007). Prácticas eficaces de enseñanza. PPC.
BONAL, X., TARABINI-CASTELLANI, A. & VERGER, A. (2007). Globalización y Educación. Textos Fundamentales. Miño y Dávila.
BRUBACHER, J. W., CASE, CH. W., & REAGAN, T. G. (2000). Cómo ser un docente reflexivo. La construcción de una cultura de la indagación en las escuelas. Gedisa.
CARRASCO, J. B. (1987). Cómo realizar la programación. Anaya.
DELORS, J. (1996). La Educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Santillana.
GIMENO-SACRISTÁN, J. (1994) El currículum: una reflexión sobre la práctica. Morata.
GIMENO-SACRISTÁN, J. (2008). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Morata.
GIMENO-SACRISTÁN, J. & PÉREZ-GÓMEZ, A. I. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Morata.
MARCELO, C. (2002). La función docente. Síntesis.
MARQUÉS, P. (2006). Nuevos entornos, nuevos modelos didácticos. Cuadernos Pedagogía, 363, 80-89.
MONEREO, C., & POZO, J. I. (2007). Competencias para (con)vivir con el siglo XXI. Cuadernos de Pedagogía, 370, 12-18.
RODRÍGUEZ-GÓMEZ, G., GIL-FLORES, J. & GARCÍA-JIMÉNEZ, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Aljibe.
SEVILLANO, M. L. (2005). Didáctica en el siglo XXI. McGraw Hill.
ZABALA-VIDIELLA, A. (1995). La práctica educativa. Cómo enseñar. Graó.
ZABALZA, M. A. (2004). Diarios de clase. Un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Narcea.

Revistas

AULA ABIERTA. Universidad de Oviedo.
AULA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA: Graó Educación. Barcelona http://www.oei.es/es4.htm . Salamanca.
AUFOP. http://www.aufop.com/aufop/home/. Zaragoza.
BORDÓN. Revista de Pedagogía. Sociedad Española de Pedagogía. Madrid.
CUADERNOS DE PEDAGOGIA. http://www.cuadernosdepedagogia.com/. Barcelona.
DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS. http://www.didacticasespecificas.com/ES/index.php. Madrid.
EDUCACIÓN XX1. UNED.
EDUCAR.http://educar.uab.cat/. Universitat Autonoma de Barcelona.
ESTUDIOS SOBRE EDUCACIÓN. Universidad de Navarra.
HIK HASI. http://www.hikhasi.com. Euskal Herria.
PROFESORADO. Revista de currículum y formación del profesorado. Universidad de Granada.
QURRICULUM. Teoría, Investigación y Práctica Educativa. Universidad de La Laguna http://www.red-redial.net/revista-revista,latinoamericana,de,tecnologia,educativa,relatec,-272.html.
RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. Universidad de Extremadura.
RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. http://www.uv.es/RELIEVE/. Valencia.
REP. Revista Española de Pedagogía. UNIR Universidad Internacional de La Rioja.
Revista Complutense de Educación. Universidad Complutense de Madrid.
REVISTA DE EDUCACIÓN. http://www.revistaeducacion.mec.es/. Madrid.
Revista de Psicodidáctica. UPV/EHU.
RIE Revista de Investigación Educativa. Universidad de Murcia.
RIFOP Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Universidad de Zaragoza.
TANTAK. EHUko Hezkuntza Aldizkaria. UPV/EHU.
http://www.argitalpenak.ehu.es/p291-content/es/contenidos/libro/se_indice_tantak/es_revistas/indice_tantak.html.Euskal Herriko Unibertsitatea.
TARBIYA. http://web.uam.es/servicios/apoyodocencia/ice/tarbiya/. Madrid.
Tendencias Pedagógicas. Universidad Autónoma de Madrid.

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-21

08:30-10:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.05 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

10:30-12:30

22-26

10:30-12:30

27-30

10:30-12:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 2.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 2.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

08:30-10:30

22-30

08:30-10:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.02 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 2.02 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA

32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-21

10:30-12:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II

32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

12:30-14:30

22-30

10:30-12:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 1.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II