Contenido de XSL
Didáctica General
- Centro
- Facultad de Educación y Deporte
- Titulación
- Grado en Educación Primaria (Trilingüe)
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 1
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 36 | 54 |
P. de Aula | 24 | 36 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA:
A) Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.
B) Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
C) Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
D) Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y el esfuerzo individuales.
E) Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
TemarioAlternar navegación
Tema 1.- Fundamentos de la Didáctica. Concepto y objeto de estudio de la Didáctica. El proceso de enseñanza-aprendizaje.
Tema 2.- Teorías de la enseñanza y del curriculum. El curriculum, conceptos básicos. La política curricular: el curriculum oficial. Fundamentos y niveles de concreción del curriculum.
Tema 3.- Diseño y desarrollo del curriculum. La planificación como proceso y como producto. Enfoques sobre el diseño y desarrollo del curriculum.
Tema 4.- Elementos del diseño: objetivos, competencias y contenidos del curriculum. La metodología didáctica y las actividades de enseñanza-aprendizaje. Las variables organizativas: espacio, tiempo y agrupamientos. Los medios didácticos: materiales y recursos.
Tema 5.- La evaluación: concepto y finalidad. Procedimientos e instrumentos de evaluación.
Tema 6.- La innovación educativa. Innovación y cambio educativo. El papel del maestro-a en la innovación.
MetodologíaAlternar navegación
El principio básico de la asignatura es aprender haciendo, por eso a partir de las explicaciones teóricas se propondrán actividades que promuevan la reflexión individual y el diálogo grupal. La participación activa del alumnado es fundamental, ya que consideramos que las experiencias y conocimientos previos de los mismos son la base para la profundización en los contenidos. El conocimiento es algo que se construye en conjunto, y queremos que el alumnado sea consciente de ello para que pueda empezar a desarrollar su identidad docente profesional.
Para el desarrollo de las competencias y los contenidos de la asignatura: lecturas, videos, explicaciones orales tanto del profesorado como del alumnado, trabajos en grupo, etc. estarán disponibles a través de e-Gela, o en su caso, en un documento que se puede obtener en fotocopistería.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA:
Esta modalidad de evaluación se realizará mediante diferentes actividades realizadas durante el curso académico:
- Actividades individuales y grupales o portfolio: %80-84
- Trabajo interdisciplinar modular %16-20
* En caso de detectar plagio, se calificará con un suspenso y en las siguientes convocatorias el alumno o alumna será evaluado/a mediante el sistema de evaluación final (Moduluetako akordioen gida, 2019/2020).
* El alumnado podrá rechazar su derecho a ser evaluado mediante la evaluación continua antes de la 9ª semana.
La evaluación continua, en caso de que la situación así lo requiera, podrá realizarse vía e-Gela; subiendo el material necesario para la evaluación (entregas, prácticas...) o incluso realizando el proceso de calificación.
SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL:
- Actividad teórico-práctica basada en las competencias del programa: %80
- Trabajo interdisciplinar modular: %20. Este porcentaje se aplicará de una manera u otra tras analizar la situación del alumno o alumna: en el trabajo interdisciplinar a realizar o dentro de la actividad teórico-práctica.
En caso de querer rechazar la convocatoria, será suficiante con no presentarse a la última actividad. En ese caso la calificación será "no presentado/a".
Las actividades podrán realizarse por e-Gela en caso de que la situación no permita realizarla de manera presencial.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Para poder realizar el seguimiento de la asignatura de la mejor manera posible, se ha creado un curso en e-Gela donde estará disponible todo material necesario.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
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Revistas
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GruposAlternar navegación
46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-31 | 16:00-18:00 | ||||
17-18 | 16:00-18:00 |
Profesorado
Examen
- Mayo : 28-05-2025 16:30
- Julio : 03-07-2025 16:30
Aula(s) impartición
- AULA 2-5 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
- AULA 2-5 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
46 P. de Aula-2 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
19-31 | 16:00-18:00 |
Profesorado
Examen
- Mayo : 28-05-2025 16:30
- Julio : 03-07-2025 16:30
Aula(s) impartición
- AULA 2-5 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION
46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
19-31 | 11:00-13:00 |
Profesorado
Examen
- Mayo : 28-05-2025 16:30
- Julio : 03-07-2025 16:30
Aula(s) impartición
- AULA 3-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION