Gaia

XSLaren edukia

Pintura Jarduerari Bideratutako Artearen Kritika, Estetika eta Teoria

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

Asignatura dividida en sesiones semanales de 4 horas, en las que trabajaremos, por un lado, a través de materiales teóricos y, por otro lado, en visitas individuales a los espacios de trabajo de cada alumna/o. Los textos tratados y los debates surgidos o provocados ayudarán a generar ciertos acuerdos en cuanto al lenguaje compartido por la clase, a nivel léxico y conceptual, para que frente al cuadro podamos encontrarnos en conversación.



La asignatura se contextualiza a partir de cierta necesidad de interrogarnos sobre las cosas y hacerlo particularmente a través del cuestionamiento de lo que puede ser el Arte mismo, desde una práctica experimental, una práctica que es estética. Lo que viene haciendo la estética a través de muchos ejemplos que podemos conocer a lo largo de la Historia del Arte es cuestionarse a sí misma.

Algunos de los interrogantes que se plantearán a lo largo del curso serán: ¿Cómo me pregunto yo hoy desde mi práctica y me pienso en el mundo a través de mi práctica? De fondo estarán las preguntas eternas: ¿Qué hace bella a una cosa? ¿Qué la hace lo suficientemente compleja? ¿Cómo me interrogo acerca de lo que es Arte/Pintura hoy? ¿Cómo soy como Yo-sujeto Pintor/Yo-sujeto artista? ¿Cómo entender/interpretar la autoridad de lo nuevo hoy? ¿Cómo posicionarse de forma singular desde la práctica? ¿Cómo me posiciono frente a la Industria Cultural?



Además de la lectura y reflexión a través de textos vinculados a la práctica artística, uno de los ejercicios que se propondrán en las sesiones teóricas estará dirigido a la escritura de textos que puedan acompañar el trabajo práctico de cada alumna/o, estableciendo relaciones entre las estructuras artísticas/plásticas y las estructuras del pensamiento. Esto puede ser de ayuda de cara al Trabajo Fin de Máster, con el objetivo de encontrar el modo de hablar de la práctica personal, además de dar respuesta a la exigencia académica.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
PAN VEGA, DAMARISEuskal Herriko UnibertsitateaProfesorado SustitutoDoktoreaElebidunaMargolaritzadamaris.pan@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Adquirir una base conceptual, terminológica y visual para comprender y reconocer los cambios iconográficos de la creación artística actual, que incluya las razones históricas, teóricas y técnicas que subyacen a su actualidad creadora (competencias 1 y 2 de la titulación). 25.0 %
Lograr una emancipación intelectual que capacite para una cierta teorización artística, permitiendo tomar conciencia de una genealogía histórico-artística en la que encuadrar su propia práctica, para que el/la alumno/a sea capaz de formular sus propios textos (Competencia 4 de la titulación). 25.0 %
Explorar nuevos modelos de producción y de desarrollo artístico más allá de la reproducción de modelos existentes, incluywndo ámbitos interdisciplinarios confluyentes en la pintura y nuevas técnicas y materiales pictóricos (competencias 1 y 4 de la titulación). 25.0 %
Inscribir la investigación y la creación pictórica en el marco de la vida actual superando estrategias expositivas clásicas y creando otros espacios para la pintura (competencias 1y3 de la titulación). 25.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala304575
Mintegia304575

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Aplikazio-tailerrak40.060 %
Azalpenezko eskolak50.060 %
Eztabaidak30.050 %
Lanak aztertzea eta horiei buruz eztabaidatzea30.060 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Azalpenak50.0 % 100.0 %
Lan praktikoak50.0 % 100.0 %

Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak

Se trata de una asingatura de carácter crítico y reflexivo que en torno a la práctica del arte en el contexto contemporáneo. Desde aquí se pretende que la asignatura favorecezca modos de trabajo experimental que sean capaces de ponerse en crisis a sí mismos, en la medida en que se concibe la investigación en arte como interrogativa, y no reafirmativa.

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

La evaluación de la asignatura será continua. Para superar la misma es requisito imprescindible una asistencia mínima del 80% y la realización de un trabajo continuado y constante a lo largo del curso.



Se fomentarán y valorarán los procesos reflexivos, la autonomía y capacidad crítica del/ de la estudiante. Se tendrá en cuenta la evolución personal en relación a la práctica de cada estudiante.



En los casos en que, por razones justificadas, la asistencia a clase y el trabajo en las instalaciones del Máster no sea posible, la evaluación continua será sustituida por una prueba final que consistirá en la entrega de todos los trabajos realizados a lo largo del curso y en su presentación y defensa de forma oral, en la fecha y forma que en el momento oportuno se establezca. En todo caso, previo a esa prueba final, será requisito imprescindible el contacto continuado entre el/la estudiante y el/la profesor/a por medios telemáticos o aquellos otros que entre ambas partes se acuerden.

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Los exámenes de la convocatoria extraordinaria se realizarán siempre ante un tribunal constituido por la Comisión Académica del Master o en quienes ésta delegue.



Habrá de presentarse todos los trabajos realizados durante el curso y realizar una defensa oral de los mismos.

Irakasgai-zerrenda

Teoría del arte y discurso artístico.

La materia como móvil creativo, la práctica como anterior a la teoría.

Campos experimentales entorno a los materiales alternativos de la pintura. Nuevas técnicas y materiales en el campo de la pintura artística.

Interrelaciones entre la materia y el hecho creativo. Repercusión del material en el ámbito de investigación y experimentación de la obra personal.

Propuestas de investigación y exposición personal.

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

BARNIER, John. Coming into focus. San Francisco: Chronicle Books, 2000.

BÜRGER, Peter. Teoría de la vanguardia. Barcelona: Península, 2000.

ORTEGA y GASSET, José. "La deshumanización del arte y otros ensayos estéticos. Madrid: Revista de Occidente-Alianza Editorial, 1998.

ZOLLINGUER, Heinrich. Color: a multidisciplinary approach. Zurich: Verlag Helvetica, 1999.





Oinarrizko bibliografia

AGAMBEN, Giorgio, El hombre sin contenido

AGAMBEN, Giorgio, El fuego y el relato

ARGAN, Giulio Carlo, El Arte Moderno

BARNIER, John. Coming into focus. San Francisco: Chronicle Books, 2000.

BOURDIEU, Pierre, Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario

BÜRGER, Peter. Teoría de la vanguardia. Barcelona: Península, 2000.

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Felix, ¿Qué es la filosofía?

DELEUZE, Gilles, Pintura. El Concepto de Diagrama

ECO, Umberto, Apocalípticos e integrados

FREUD, Sigmund, Psicología de las masas

GARCÍA BACCA, Juan David, Elementos de Filosofía

HEIDEGGER, Martin, Arte y poesía, el origen de la obra de arte

KAPROW, Allan, La educación del des-artista

MENKE, Christoph. Fuerza

MENKE, Christoph. La soberanía del arte

MORAZA, Juan Luis, A+S, Arte y Saber http://es.scribd.com/doc/129727604/Arte-y-Saber-Moraza

MOTHERWELL, Robert, The collected writings of Robert Motherwel

MUKAROVSKY, Jan, Escritos de Estética y Semiótica del Arte

NIETZSCHE, Friedrich, Genealogía de la moral

ORTEGA y GASSET, José. "La deshumanización del arte y otros ensayos estéticos. Madrid: Revista de Occidente-Alianza Editorial, 1998.

OTEIZA, Jorge, Quousque Tandem…! Ensayo de interpretación estética del alma vasca

PRECIADO, P. B. Dysphoria Mundi

SYLVESTER, David, Entrevista con Francis Bacon

ŽIŽEK, Slavoj, El sublime objeto de la ideología

Gehiago sakontzeko bibliografia

AGAMBEN, Giorgio, El hombre sin contenido



BLANCHOT, Maurice. La escritura del desastre



BLANCHOT, Maurice. La conversación infinita



DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Felix, ¿Qué es la filosofía?



MENKE, Christoph. La soberanía del arte



PRADA, Juan Martín. El ver y las imágenes en el tiempo de Internet



PRECIADO, P. B. Dysphoria Mundi



¿I¿EK, Slavoj, El sublime objeto de la ideología

Aldizkariak

https://www.eremuak.net/es/publicaciones



Estekak

https://www.artforum.com/



https://artsandculture.google.com/



https://artxibo.arteleku.net/

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Iradokizunak eta eskaerak