Gaia

XSLaren edukia

Teoria Politikoa, Boterea eta Ideologiak XXI. Mendean

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Bietakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

Esta materia tiene por objeto asentar y profundizar una serie de conceptos claves de la ciencia política, así como inculcar competencias varias, relacionadas sobre todo con la capacidad para el análisis crítico, i.e. identificación de razones últimas que mueven un discurso, integración de conocimiento proveniente de diversas disciplinas y aproximaciones teóricas, e identificación de los límites de tal integración. Tales competencias y conocimientos se trabajarán, sobre todo, con respecto a los debates sobre la "crisis" de la democracia y las propuestas alternativas de democracia o regenerativas. En un primer momento, el alumnado se acercará a la metodología del análisis crítico del discurso, que deberá asentar las bases para la precitada capacidad de análisis crítico. En paralelo, esta primera aproximación se complementará con un análisis sistemático de las principales corrientes de la teoría política contemporánea; análisis con el que se ejercitará también esa capacidad de análisis crítico. De igual forma, en esta materia se profundizará en cuestiones relacionadas con la lógica del poder en nuestro tiempo, abordando el análisis de fenómenos como el pluralismo radical y el populismo. Esta cuestión casa ya con los debates sobre la "crisis" de la democracia y las propuestas alternativas de democracia o regenerativas, que será abordada desde la teoría democrática (considerando, además, los vínculos que la misma ha establecido con otras disciplinas), desde la perspectiva de los propios ciudadanos (análisis crítico de las principales ideologías contemporáneas) y desde la sociología política.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
BARCENA HYNOJAL, IÑAKI BIZENTEEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego OsoaDoktoreaElebidunaPolitika eta Administrazio Zientziainaki.barcena@ehu.eus
GOIKOETXEA MENTXAKA, JULEEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaPolitika eta Administrazio Zientziajule.goikoetxea@ehu.eus
MARTINEZ PALACIOS, JONEEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko Irakaslego TitularraDoktoreaElebidunaPolitika eta Administrazio Zientziajone.martinez@ehu.eus
MORENO DEL RIO, CARMELOEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko Irakaslego TitularraDoktoreaElebakarraPolitika eta Administrazio Zientziacarmelo.moreno@ehu.eus
MUGICA CHAO, ITZIAREuskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Ayudante DoctorDoktoreaElebidunaPolitika eta Administrazio Zientziaitziar.mujika@ehu.eus
ZUBIAGA GARATE, MARIOEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaPolitika eta Administrazio Zientziamario.zubiaga@ehu.eus
ENGELKEN JORGE, MARCOSBeste batzukBesteakmarcos.engelken@ehu.eus
VALLESPIN OÑA, FERNANDOMadrilgo Unibertsitate AutonomoaUnibertsitateko Katedradunafvallespin@gmail.com

Gaitasunak

IzenaPisua
Analizar críticamente debates de teoría política y las estructuras ideológicas actuales, detectando los axiomas últimos sobre los que descansan y las estrategias argumentativas (formales) empleadas.50.0 %
Gaurko gizartean sortu diren ideologia berrien funtsak eta oinarriak ezagutu50.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala1051.861.8
Mintegia3146.577.5
Gelako p.4936.885.8

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Irakaskuntza-taldeak plataforma birtualaren bidez proposatutako jarduerak225.017 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Lan praktikoak0.0 % 100.0 %

Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak

CE3521 - Aplicar los conocimientos teóricos sobre Ciencia Política y de la Administración en el desarrollo de una investigación aplicada.

CE3523 - Mantener habilidades de aprendizaje continuado a lo largo del ejercicio profesional.

CE3524 - Exponer públicamente el conocimiento adquirido a los distintos ámbitos en el que desarrolle su actividad desde los más especializados hasta la sociedad en su conjunto.

CE20676 - Aplicar autorreflexivamente las técnicas de análisis de discurso, identificando las razones últimas que sustentan los juicios emitidos por los/as propios/as alumnos/as y sus limitaciones.

CE20673 - Analizar críticamente debates de teoría política y las estructuras ideológicas actuales, detectando los axiomas últimos sobre los que descansan y las estrategias argumentativas (formales) empleadas.

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Cada tema constará de diversos materiales que estarán disponibles en la plataforma online del máster (eGela). En términos generales, cada tema ofrecerá:

a) Una presentación en PowerPoint de los asuntos básicos;

b) Un texto explicativo de la materia, publicado o inédito, generalmente redactado por la persona que imparte el tema;

c) Lecturas adicionales recomendadas;

d) Una tarea obligatoria específica a ese tema.

e) Además, se ofertarán sesiones presenciales u online voluntarias, o se colgará algún video de presentación de la persona docente y del material en eGela.



La evaluación final de la asignatura constará de dos partes. Por un lado, el alumnado deberá realizar las tareas relativas a los distintos temas. Las mismas consistirán en una o dos preguntas, dependiendo de si el tema tiene asignados 0,5-1 o 1,5 créditos. Las respuestas a estas tendrán una extensión igual o inferior a 1.000 palabras, en el caso de 1,5 créditos, y de 500 palabras en el caso de 0,5 o 1 crédito, y se utilizará para ello la aplicación habilitada por cada profesora o profesor en eGela (salvo que la persona docente indique lo contrario). En términos generales, las respuestas serán enviadas en un plazo máximo de 10 – 15 días desde el final de las clases. Dentro de un plazo similar (10 – 15 días), el alumnado recibirá la calificación de apto o no apto y comentarios sobre la tarea o la posibilidad de obtenerlos en una tutoría presencial u online. La realización de las tareas es condición necesaria para superar la asignatura.



Los temas presenciales no tienen actividad de evaluación, más allá de la mera participación en las sesiones previstas.



Por otro lado, el alumnado deberá redactar un trabajo final de la asignatura, que en la medida de lo posible irá encaminado a facilitar la futura elaboración del TFM y tendrá una extensión aproximada de 3.000 – 4.000 palabras.

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Se siguen los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.

Irakasgai-zerrenda









Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

Held, David (2006) Models of Democracy. Polity Press: Cambridge.

Mellón, Joan Antón (coord..; 2002), Las Ideas Políticas en el Siglo XXI, Barcelona: Ariel.

Vallespín, Fernando (2000), El Futuro de la Política, Madrid: Taurus.





Oinarrizko bibliografia

Bauman, Z., En Busca de la Política. FCE. México 2002

Dryzek John S. (2000) Deliberative Democracy and Beyond Oxford University Press . Oxford . UK

FREEDEN, Michael (1996): Ideologies and Political Theory: A Conceptual Approach, Oxford: Oxford University Press.

Ibarra, Pedro ( 2008) Relational Democracy. Reno. CBS University Nevada

Putman, R. (2002) Democracies in Flux. Oxford: Oxford University Press.

Richard Rorty, 1989, Contingencia, Ironía y Solidaridad, Barcelona: Paidós, 1991.

Wodak, Ruth y Meyer, Michael C. (comps.) (2001). Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona: Gedisa. 2003.



Gehiago sakontzeko bibliografia

BARCENA, I. (kord.) (2003) Globalizazioa eta Ingurumena . Euskal begirada bat. UEU, Bilbo.

Barcena, I., & encina; J.(coords) (2006) Democracia ecológica. Formas y experiencias de participación en la crisis ambiental., FALTA editorial.

BARCENA, I., IBARRA, P. y ZUBIAGA, M. (2000) Desarrollo sostenible: un concepto polémico. Bilbao: UPV.

BOLTANSKI, L., CHIAPELLO, E. (2002): El nuevo espíritu del capitalismo, Akal, Madrid, 2002

Butler, J. & Laclau, E. & Zizek, S. (2003): Contingencia, hegemonía, universalidad. Diálogos contemporáneos en la izquierda. FCE. Buenos Aires.

Diamond Larry and Morlino Leonardo (eds.) (2005) Assessing the Quality of Democracy. The Jhon Hopkins University Press. Baltimore

E. Gellner. Condiciones de la Libertad. Paidós. Barcelona. 1996

FAIRCLOUGH, Norman (1992): Discourse and Social Change, Cambridge & Oxford: Polity.

Fareed Zakaria. El Mundo después de USA. Espasa. Madrid. 2009

GARCIA, E. (2004) Medio ambiente y sociedad. La civilización industrial y los límites del planeta. Madrid: Alianza.

HYMAN, R. (1996): ¿Union identities and ideologies in Europe¿, en PASTURE, PR., VERBERKMOES, J., DE WITTE, H., (ED.): The lost perspective? (vol II), Avebury, Ashgate Publishing Limited, Aldershot, England.

J. Gray. Las Dos Caras del Liberalismo. Paidós. Barcelona.2001

John Rawls, 1993, El Liberalismo Político, Barcelona: Crítica, 2004

Laclau, E. (2005): La razón populista. FCE. Buenos Aires.

Laclau, E. & Mouffe, C. (1987): Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia. Siglo XXI. Madrid.

Laclau, E. (2008): Debates y combates. por un nuevo horizonte de la política. FCE. Buenos Aires.

Aldizkariak

Cada módulo facilitará un listado actualizado de lecturas básicas y de profundización.

XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak