Materia
Técnicas serigráficas aplicadas a la cerámica
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
DESCRIPTOREsta asignatura de carácter teórico-práctico complementa la creación en cerámica ampliando su lenguaje plástico y cualidades estéticas con el medio gráfico a través del uso específico de la serigrafía.
Ampliación:
La creación mediante la combinación de la serigrafía, como medio de trasferencia de imágenes de cualquier origen (fotografías, dibujos, texturas, etc.) y la cerámica como soporte, con todas sus variaciones y peculiaridades, precisa de una forma diferenciada y específica de trabajo.
La utilización de este proceso de impresión, donde intervienen diferentes técnicas manuales y fotomecánicos, soportes y materiales, supone el desarrollo de la capacidad de síntesis y concreción. Donde se analizarán l conceptos como múltiple y reproducción.
Desde el soporte cerámico plano o tridimensional, del objeto manufacturado o de creación propia, y mediante los diferentes recursos que ofrece la serigrafía como medio gráfico, se profundizará en la relación forma-imagen, aunando los conceptos de estética, materialidad, cualidades plásticas y función en la creación cerámica profesional.
CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA
Las bases asentadas en asignaturas del Grado de Creación y Diseño en la especialidad del Minor Ambito objetual: cerámica, como Arte y Función, Cerámica y Diseño, así como Gráfica Tecnológica, permiten abordar los recursos técnicos y plásticos que ofrece la serigrafía sobre la cerámica desde una perspectiva de especialización profesional.
En el master se complementa con las materias de base metodológica, como Diseño y comunicación del producto cerámico. Por su carácter principalmente práctico, ofrece la posibilidad de materializar y compatibilizar propuestas planteadas en otras asignaturas como Idea y Concepto del Molde, Formas Sólidas de Revolución: métodos de construcción y posibilidades plásticas, etc., de cara a rentabilizar el trabajo de los alumnos y encaminar los proyectos personales.
En los procesos cerámicos en los que intervienen además de factores formales, factores pictóricos, fotográficos y gráficos, la multiplicidad y reproducción, los procesos mixtos y la hibridación aportan una visión más amplia de las posibilidades de este campo.
Resulta fundamental conocer los medios y materiales que posibilitan la impresión como sobre que estampar. Partiendo de la experimentación personal, tan necesaria para familiarizarse y llegar a dominar el proceso serigráfico, esta materia posibilita desarrollar aspectos creativos y plásticos para el desarrollo del producto, funcional o no, que será el proyecto o proyectos personales.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
JODRA LLORENTE, SUSANA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Dibujo | susana.jodra@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
RECONOCER DIFERENTES PROCESOS DE REPRODUCCIÓN GRÁFICA PARA INTEGRARLOS PERTINENTEMENTE EN SOPORTES CERÁMICOS. | 30.0 % |
ASIMILAR PROCEDIMIENTOS Y MATERIALES QUE INTERVIENEN EN LA SERIGRAFÍA APLICADA A LA CERÁMICA PARA GENERAR PROYECTOS CREATIVOS. | 30.0 % |
APLICAR LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS DE FORMA AUTÓNOMA PARA FOMENTAR LA CAPACIDAD CRÍTICA. | 40.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Seminario | 5 | 5 | 10 |
P. de Aula | 5 | 15 | 20 |
Taller | 10 | 20 | 30 |
Taller Ind. | 10 | 5 | 15 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases teórica- prácticas | 10.0 | 20 % |
Prácticas de aula | 20.0 | 30 % |
Trabajo personal del alumnado en relación con las prácticas del aula y las exposiciones propuestas | 45.0 | 50 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Evaluación continua a través de la asistencia a clase | 15.0 % | 15.0 % |
Otras Evaluaciones | 10.0 % | 10.0 % |
Portafolio | 25.0 % | 25.0 % |
Trabajos Prácticos | 50.0 % | 50.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
La asignatura plantea primeramente la adquisición de unos conocimientos técnicos, materiales y procedimentales necesarios para poder implementar de manera individual en cada proyecto personal elementos gráficos de cualquier origen en soportes manufacturados como de facturación propia. Los resultados de este proceso de aprendizaje será diverso en función del alumnado, su interés y aptitudes, compartidas en la dinámica abierta y colaborativa que supone el trabajo práctico en el taller.Este proceso de aprendizaje permitirá profundizar, más allá de las técnicas, en la materialización de propuestas propias, artísticas o funcionales desde el diseño, siendo todas ellas recogidas y compartidas en un dossier final.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
El sistema de evaluación propuesto es EVALUACIÓN CONTINUA. Para superar la asignatura según este sistema se requiere la participación en las actividades y realización de los trabajos y ejercicios planteados diariamente según el programa de la asignatura. Se considerará, también, la motivación y compromiso del/la estudiante, tanto a través de las respuestas individuales prácticas como en la participación de las actividades grupales (dentro y fuera del aula) y sus capacidades específicas.-El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua y dispondrá para hacerlo de un plazo a contar desde el comienzo del curso indicado en el programa de la asignatura. La evaluación final consistirá en una prueba escrita además de la presentación de los trabajos prácticos exigidos en el curso.
-Renuncia a la convocatoria:
El/la estudiante puede renunciar a la convocatoria. Para ello deberá enviar un escrito expresando su renuncia en los plazos establecidos por la Comisión Académica del Máster
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Para superar la convocatoria extraordinaria los estudiantes deberán acreditar la consecución de las competencias, y la adquisición de contenidos teóricos y aptitudes básicas que contempla la asignatura, mediante una prueba escrita y presentación de los trabajos prácticos exigidos, en la fecha de examen prevista.El alumnado tiene asimismo derecho a renuncia a la convocatoria extraordinaria. Para ello deberá enviar un escrito expresando su renuncia en forma y fecha establecidos por la Comisión Académica del Máster.
Temario
1. VINCULACIÓN DE LA CERÁMICA Y LA SERIGRAFÍAAntecedentes históricos, el estarcido, y sus aplicaciones como medio de decoración.
Los materiales y la técnica serigráfica de impresión en plano: la pantalla, regleta, tintas, el clisado manual directo e indirecto,
Materiales cerámicos específicos para la práctica serigráfica: los pigmentos cerámicos, los soportes crudos o cocidos, los aceites, las calcas, laca película, horneado, etc.
2. PROCESADO, CLISADO E IMPRESIÓN DE LA IMAGEN
Los recursos del clisado manual
Clisado fotomecánico directo. Elaboración de fotolitos manuales y
La imagen de origen fotográfico: la trama y la cuatricromía
La impresión de planos de color
3. EL SOPORTE Y LOS RECURSOS DE IMPRESIÓN
IMPRESIÓN SERIGRAFICA DIRECTA SOBRE SOPORTES CERÁMICOS PLANOS
Sobre productos manufacturados y sin manufacturar.
SERIGRAFIA SOBRE CALCAS
Transferencia de la imagen impresa a objetos tridimensionales y superficies irregulares
Objeto funcional-objeto artístico
De la decoración a la creación artística.
4. FUSIÓN CERAMICA-IMAGEN
Recursos plásticos
La seriación y el monotipo
La imagen continua
Objeto múltiple-imagen múltiple
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Sin posibilidad de disponer de puesto de trabajo propio y adaptando los horarios a los del grado para la utilización de los talleres.Recursos materiales
Aula 01H6.1.: Taller de serigrafía, mesas de impresión, equipamiento de insolado y revelado, con horno cerámico. Pequeño equipamiento: pantallas y regletas
Aula 01H6.3. Sala de ordenadores, 6 PC Dell y 3 iMac, con scanner DINA 3 e impresora HP DINA3
Aula 01H6. Prensa de transferencia por calor y fotocopiadora
Recursos didácticos
Biblioteca con material audiovisual
Textos de investigación y material reprográfico
Textos y glosario técnico
Presentaciones prácticas con apoyo audiovisual
Actividad práctica tutelada
Accesibilidad a materiales fungibles (Economato en el centro)
Recursos humanos
Visita de artistas que trabajan la imagen sobre cerámica
Bibliografía básica
ADAM, R. & ROBERTSON, C. Screenprinting. The complete water-based system. Thames & Hudson. Londres, 2003BRUGERA, J. Manual práctico de cerámica. Ed. Omega, 1986
BURDEN, J. W. La fotoreproducción en las artes gráficas. Barcelona: Ed. D. Bosco, 1978
CASTLEMAN, R. Printed Art. A view of two decades. MOMA. New York, 1980
CONNEL, J. Técnicas de decoración en superficies cerámicas. Barcelona: Editorial Acanto, s.a. 2003
CHAMBERLAIN, W. Manual de grabado en madera y Técnicas afines. Madrid: Ed. Blume, 1978
DAWSON, J. Guía completa de grabado e impresión. Madrid: Ediciones Blume, 1982
ELLIOT, P. Comtemporary Art in Print. London: Ed. Booth-Clibborn, 2001
GIOVANNINI, R. La serigrafía en la cerámica. Ed. Omega, 1982
HAINKE, W. La Serigrafía: Técnica, Práctica e Historia. Buenos Aires: La Isla, 1989
KOSLOFF, A. Photographic Screenprinting. Ohio: Times publishing, 1981
KOSLOFF, A. Ceramic Screen printing. Ohio: Times publishing, 1984
IVINS, W: H. Imagen impresa y conocimiento. Análisis de la imagen prefotográfica. Barcelona: Ed. Gustavo Gili SA, 1975
MOSER, J. Singular Impresions. The Monotype in America. The Smithsonian Institution. Washington, 1997
NAVARRO, Mª P. La decoración de cerámica. Barcelona: Parramón ediciones, s.a., 1994
PASTOR, J & ALCALA, J. R. Procedimientos de transferencia en la creación artística. Pontevedra: Servicio de publicaciones Excma. Diputación de Pontevedra, 1997
SACILOTTO, D. Photographic printmaking Techniques. New York: Watson-Guptill Publications, 1982.
SAFF, D. & SACILOTTO, D. Printmaking, History and process. Cincinatti: Data Publications, 1978
WYE, D. Thinking Print: Books to Billboards, 1980-95. Museum of Modern Art New York, 1996
ZUNZUNEGUI, S. Pensar la imagen. Ed. Cátedra / UPV. Madrid, 1989
Bibliografía de profundización
ACOSTA HERNÁNDEZ, F.F. La integración de la imagen serigráfica como recurso plástico en la cerámica escultórica. Universidad de la Laguna. Cursos 94/95GILMOUR, P.: Artists in Print. London: British Broadcasting, 1981
TOBELLA SOLER, Josep. Técnica y Práctica del Proceso Serigráfico. Madrid: AEDES, 2002.
PASTOR, J. Electrografía y Grabado. Bilbao: Caja de Ahorros Vizcaina, 1989
RIEMSCHNEIDER, B. & GROSENICK, U. Art at the turn of the Millennium. Arte para el siglo XXI. Köln: ed. Taschen, 1999
TALLMAN, S. The Comtemporary Print. London: ed. Thames and Hudson, 1996
VIVES, R. Guía para la identificación del grabado. Madrid: ed. Arco/libros SL, 2003
VVAA. Digital Art Studio. New York: Watson-Guptill Public., 2004
WISNESKI, K. Monotype/Monoprint. New York: ed. Bullbrier Press. Ithaka, 1995
WYE, D. Thinking Print: Books to Billboards, 1980-95. Museum of Modern Art New York, 1996
Revistas
American Ceramics. Ed: American Ceramics. New York.Arte Cerámico. Ed: Trama Art. Barcelona.
Bolletin de la sociedad española de la cerámica y el vidrio. Ed: Sociedad española de la cerámica y el vidrio. Madrid.
Bulleti Informatiu de Cerámica. Ed: Amics de la terrisa. Barcelona.
Ceramic Review. Ed: The crafman potters association. Londres.
Ceramica per la arquitectura. Faenza (Italia).
Cerámica. Ed: A. Vivas. Madrid.
Ceramics Monthely. Ed: Advertising and circulation offices. Columbus (Ohio).
Ceramics. Art and perception. Ed: Janet Mansfield. Australia.
La ceramique moderne. Paris.
La revue de la ceramique et du verre. Paris.
New Ceramics. Germany
The studio potter. Ed: Box ht Goffstown. New Hampshire (USA).
Enlaces
www.worldprintmakers.comwww.solograficas.com
www.sreenprinting.com
COMTEMPORARY IMPRESIONS. American Print Aliance. Peachtree City AG.US. www. PrintAliance.org
PRINTMAKING TODAY. Cello Press Ltd. West End, UK.www.printmakingtoday.uk