Materia

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Intervenciones Cerámicas en el Plano

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

La relación que las arcillas han mantenido con "el plano", desde las vertientes material, funcional y conceptual posibilita un marco de intervención, donde el relieve, tercer fuego y color( esmaltes) servirán para profundizar y ensayar en proyectos específicos.



En la asignatura, proponemos

-Indagar en el espectro material como fuente de recursos expresivos que nos permitan investigar y adquirir tanto destrezas como habilidades para dar soluciones creativas ante nuevos retos artísticos.



-Que el estudiante adquiera unas competencias técnicas e instrumentales que le permitan desarrollar recursos de color cerámicos sobre productos manufacturados (en tercer fuego), así como abordar intervenciones conformadas propias (el mural en su versatilidad de acepciones y relieves, acciones sobre el plano cerámico estimando su potencialidad).



-Propiciar un lugar de reflexión crítica sobre el cual poder proyectar nuevas aportaciones con interés innovador y creativo.



"Intervenciones Cerámicas en el Plano" se inscribe dentro de las asignaturas obligatorias del Máster con el objetivo de profundizar en conceptos vinculados al protagonismo de la superficie y las acciones que sobre ella puedan cambiar la identidad de la obra de arte (cerámica),tratando de superar el concepto de recubrimiento.

Este último aspecto pone en relación con la asignatura como “Cerámica y escultura” donde la dependencia al plano es importante, ya que la forma empieza definiéndose desde ese primer lugar de contacto con la realidad, la superficie del plano.

El perfil determinado la entronca también con la asignatura “Serigrafía cerámica” mediante

aspectos de caracterización implícitos en la asignatura. El principio de repetición que comporta “Idea y concepto de molde”, interactúa de manera transversal con la materia, aportando la riqueza y los recursos expresivos procedimentales de ambas. Al igual que la asignatura “Cerámica y arquitectura”, donde la intervención en la superficie de las acciones es importante para generar identidades.



Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ASTARLOA IZARRA, ESTHERUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado SustitutoDoctoraBilingüeEsculturaesther.astarloa@ehu.eus
HERRERA JIMENEZ, JOSE MARIAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular Escuela UniversitariaNo bilingüeEsculturajosemaria.herrera@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
RECONOCER EN EL PLANO CERÁMICO LOS RECURSOS EXPRESIVOS CAPACES DE TRANSCENDER EL CONCEPTO DE RECUBRIMIENTO.30.0 %
ADQUIRIR UN CONOCIMIENTO CONCEPTUAL Y TÉCNICO PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN LA ELABORACIÓN DE PRODUCTOS CERÁMICOS.30.0 %
DESARROLLAR LA CAPACIDAD CRÍTICA, PARA DAR SOLUCIONES CON CARÁCTER PROFESIONAL A PROYECTOS CERÁMICOS.40.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Seminario30030
P. de Aula104555
P. Laboratorio51015
Taller153550

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Análisis de casos20.050 %
Clases teórica- prácticas30.080 %
Prácticas de aula20.050 %
Seminarios - trabajo en grupo20.050 %
Trabajo personal del alumnado en relación con las prácticas del aula y las exposiciones propuestas60.080 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Elaboración y exposición de trabajos25.0 % 25.0 %
Otras Evaluaciones15.0 % 15.0 %
Trabajo individual40.0 % 40.0 %
Trabajos Prácticos20.0 % 20.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

SER CAPAZ DE PRODUCIR PROYECTOS CERÁMICOS DESDE EL PROTAGONISMO DEL PLANO.



SER EFICIENTE PARA VALORAR EL PROTAGONISMO DE LAS CUALIDADES DEL PLANO CERÁMICO PARA SUPERAR SU CONDICIÓN DE RECUBRIMIENTO.



TENER DESTREZAS PARA DESARROLLAR CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS Y TEÓRICOS DE LOS SISTEMAS CERÁMICOS. PERMITIENDO AFRONTAR UN PROYECTO DESDE LAS DOS DIMENSIONES Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL.

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

El sistema de evaluación propuesto es EVALUACIÓN CONTINUA. Para superar la asignatura según este sistema se requiere la participación en las actividades, y realización de los trabajos y ejercicios planteados, en las fechas requeridas según el programa de la asignatura. Se considerará, también,la motivación y compromiso del/la estudiante, tanto a través de las respuestas individuales prácticas como en la participación de las actividades grupales (dentro y fuera del aula) y sus capacidades específicas.

-El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de Evaluación Final. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua y dispondrá para hacerlo de un plazo a contar desde el comienzo del curso indicado en el programa de la asignatura. La evaluación final consistirá en una prueba escrita ademas de la presentación de los trabajos prácticos exigidos en el curso.

-Renuncia a la convocatoria:

El/la estudiante puede renunciar a la convocatoria. Para ello deberá enviar al profesor o profesora un escrito expresando su renuncia según los plazos establecidos por la Comisión Académica del Máster.

Todo estudiante que presentase renuncia por escrito constaría como NP .

El sistema de evaluación es acorde a la metodología planteada, permitiendo una valoración continua a medida que el/la estudiante resuelve las distintas problemáticas planteados, bien de forma individual como colaborativamente. El objetivo de la evaluación continua es permitir una formación en la cual el/la estudiante responda de manera satisfactoria a las distintas fases y requerimientos del proyecto docente

La evaluación del proyecto práctico y del resultado, se desarrolla en horas tanto presenciales como no presenciales de cada una de las propuestas planteadas durante el curso.

Basado en criterios de:

-Asistencia y participación en clase.

-Implicación en el proceso de aprendizaje.

-Resolución de problemas técnicos de representación mediante procedimientos adecuados.

-Originalidad y creatividad del trabajo realizado.

-Producción y relación de ideas para el proceso creativo.

-Presentación, idoneidad y coherencia con la propuesta.











Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Para superar la convocatoria extraordinaria los estudiantes deberán acreditar la superación de las competencias, adquisición de contenidos teóricos y aptitudes básicas que contempla la asignatura, mediante la presentación de los trabajos prácticos exigidos, en la fecha de examen prevista.



El alumnado tiene asimismo derecho a renuncia a la convocatoria extraordinaria. Para ello deberá comunicar por escrito a la docente responsable su renuncia con antelación suficiente; la calificación en acta será No presentado (NP).



Temario

Tema 1.

LA MATERIA CERÁMICA: Aspectos de adecuación y utilización al plano cerámico.

DETERMINACIÓN DEL CAMPO.

RECURSOS FUNCIONALES Y PROYECTOS ARTÍSTICOS.



Tema 2.

ASPECTOS MATERIALES: Arcillas, idoneidad y recursos.

RECURSOS DE LAS ARCILLAS Y LABORATORIO DE ENSAYOS MATERIALES



Tema 3.

EL COLOR Y LA COCCIÓN:

EL COLOR DE LAS ARCILLAS.

EL COLOR, ENGOBE.

EL COLOR VIDRIADO



Tema 4.

CONCEPTO DE PLANO: En relación al referente artística.

CONCEPTO DE PLANO Y VOLUMETRIA. El mural cerámico.



Tema 5.

EL FRAGMENTO: La unidad y la superficie.

LA IMPRONTA, LA HUELLA, EL REGISTRO.



Tema 6.

EL PROYECTO:

MARCOS DE INTERVENCIÓN.

ASPECTOS PROCESUALES CONSTRUCTIVOS

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

-Disponer de hardware y software actualizado.







-Herramientas, instrumentos y materiales de dibujo.







-Herramientas, instrumentos y materiales para trabajar la cerámica (Se detallarán en cada propuesta de ejercicios).







- Materiales cerámicos. El máster posee una dotación de infraestructura y espacios propia de un taller de cerámica con arcillas y otros materiales básicos de uso común. No obstante, para desarrollar los proyectos personales en respuesta a las propuestas que se plantean en algunas de las asignaturas el alumnado adquirirá los materiales diferentes que requiera.







Bibliografía básica

AA.VV.: ARQUEOLOGÍA DEL PAVIMENTO CERÁMICO DESDE LA EDAD MEDIA AL SXIX. ED: ASOCIACIÓN DE CERAMOLOGIA 2003.

AA.VV.: CERÁMICA HABITAT. ED: AYT. DE ALICANTE. 1992.

AA.VV.: CERÁMICA I PINTURA, INTERRELACIO ENTRE LES DUES ARTS A L EPOCA MODERNA. ED: MUSEO DE CERÁMICA DE BARCELONA. 2004.

AA.VV.: DANIEL BUREN. LAS CABANAS DE CERÁMICA. ED:EACC. CASTELLON. 2006.

BARCELO,M.: LA CATEDRAL BAJO EL MAR. ED: GALAXIA GUTENBERG-CIRCULO DE LECTORES. 2005.

BASSEGODA,J/ CASANOVAS,Mª ANTONIA/GUEJLBURT, LUIS.:LA CERÁMICA EN LA OBRA DE GAUDI. ED: COL. DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS DE BARCELONA.

CAMPBELL, JAMES. W.P.: LADRILLO, HISTORIA UNIVERSAL. ED: ART BLUME.

GRAZIOLI, ELIO/ PARCERISAS, PILAR.: PERE NOGUERA. ED: MUSEU DE LA CERÁMICA DE BARCELONA. 2003.

LANG, GORDON.: 1000AZULEJOS.2000AÑOS DE CERÁMICA. ED: LISMA

CORREDOR-MATHEOS,JOSÉ.: CERAMICAS DE MIRÓ Y ARTIGAS. ED: MAEGHT. PARIS,1974.

Bibliografía de profundización

Farshid Moussavi, Michael Kubo. La función del ornamento. Ed: Actar. Barcelona,



Barcelo,M.: La catedral bajo el mar. Ed: Galaxia Gutenberg-círculo de lectores.Barcelona, 2005



Lang, Gordon.: 1000azulejos.2000años de cerámica. Ed: Lisma



Cat. Cocido y crudo. Museo nacional Centro de Arte Reina Sofia. Madrid, 1994.



RADO, R. Introducción a la tecnología de la cerámica. Ediciones Omega. Barcelona, 1990.



EMILIANI, T. y EMILIANI, E. Tecnologia dei Processi Ceramici. Ceramurgica SRL. Faenza, 1982.



ENRIQUE NAVARRO, J. y AMOROS, J. Tecnología Cerámica. (Volu. I). Univers. Valencia, 1983.



ALEX FRANCES, Caligrafía. Universidad de Salamanca. 2001.



VITTEL, C. Cerámica, Pastas y vidriados. Paraninfo. Madrid, 1978.



Se proporcionará bibliografía específica en cada propuesta elaborativa.



Revistas

American Ceramics. Ed: American Ceramics. New York.



Arte Cerámico. Ed: Trama Art. Barcelona.



Bolletin de la sociedad española de la cerámica y el vidrio. Ed: Sociedad española de la cerámica y el vidrio. Madrid.



Bulleti Informatiu de Cerámica. Ed: Amics de la terrisa. Barcelona.



Ceramic Review. Ed: The crafman potters association. Londres.



Ceramica per la arquitectura. Faenza (Italia).



Cerámica. Ed: A. Vivas. Madrid.



Ceramics Monthely. Ed: Advertising and circulation offices. Columbus (Ohio).



Ceramics. Art and perception. Ed: Janet Mansfield. Australia.



La ceramique moderne. Paris.



La revue de la ceramique et du verre. Paris.



New Ceramics. Germany



The studio potter. Ed: Box ht Goffstown. New Hampshire (USA).







Enlaces

www.mcu.es/bases/spa/isbn/ISBN.html



www.culturageneral.net/arquitectura



www.arte10.com



www.arco.ifema.es/aaa/amigos_ind.htm



www.cdan.es



www.mcu.es/bbaa/index.html



http://www.bne.es



www.lanzadera.com/guadis



www.rediris.es



www.hispanart.com



www.gipuzkoa.net/kultura/km/castella/01kmkc.htm



http://www.bcn.fjmiro.es



http://www.macba.es/macbaesp.htm



www.mcu.es/homemcu.html



http://museoprado.mcu.es/prado/html/home.html



http://museoreinasofia.mcu.es/default.htm



www.louvre.fr



http://tematicos.com/tematicos/Arte/Esposiciones/index.html



www.tate.org.uk



www.moma.org

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