Quienes somos

Publicaciones

Actividades

Noticias

Documentos

Enlaces

 

 

Objetivos:

La Sociedad de Educación Médica de Euskadi (SEMDE/EMHE) es una asociación sin ánimo de lucro formada por profesionales de la educación y la salud cuya actividad se centra en la acción educativa de las diferentes etapas de la formación sanitaria. Sus objetivos son: 

  • Profundizar en la mejora de la educación médica, las ciencias de la salud y las áreas relacionadas.

  • Colaborar en una mayor conexión entre la formación de pregrado, postgrado y formación continua.

  • Favorecer el intercambio y difusión del conocimiento generado en estas áreas de la educación.

  • Colaborar con los organismos públicos y privados en materia de educación médica. Servir de vínculo con centros y asociaciones, nacionales e internacionales, dedicadas al mismo fin.

Estatutos

Inscripción

Colaboradores

 

 

 

 
 
     
 

Junta Directiva

  • Presidente:

    • Jesus M. Morán Barrios
      Jefe de la Unidad de Docencia Médica del Hospital de Cruces. Osakidetza-Servicio Vasco de Salud
      Especialista en Nefrología.
      Máster en Educación Médica (Universidad A. de Barcelona)
      Diplomado en Alta Dirección en Salud (ESADE-Universidad Comercial de Deusto).
      Premio Educación Médica 2009 de la Cátedra Educación Médica Fundación Lilly- Universidad Complutense de Madrid.
      Ha dirigido el área de Investigación en el Hospital de Cruces de 1990 a 2007
      Vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Educación Médica
      Vocal del Consejo Vasco de Formación Continuada y del Comité de Etica de la Investigación Clínica de Euskadi
      Dirige los cursos de Formación de Tutores de Osakidetza y colabora en esta materia con otras Comunidades Autónomas.
      Sus líneas de investigación en Educación Médica, sobre las que ha realizado varias publicaciones y comunicaciones
      nacionales e internacionales, son: Calidad percibida de la Formación Especializada,
      Estudio y desarrollo de la función de los Tutores, Competencias adquiridas en la Universidad, El Portafolio reflexivo por competencias.

  • Secretario:

    • José Vicente Lafuente
      Licenciado en Medicina y Cirugia por la Universidad de Zaragoza en 1983
      Doctor en Medicina y Cirugia por la Iniversidad de Zaragoza en 1987
      Catedrático de Universidad del area de Anatomia y Embriología Humana en 2003 en el departamento de Neurociencias de la Universidad del País Vasco
      Invetigador principal de diversos proyectos de investigación en Educación Médica.
      Autor y coautor de diversas revistas y publicaciónes relacionadas con la Educación Médica.
      Autor y coautor de libros relacionados con la Educación Médica
      Imparte el seminarios y cursos de Educación Médica en la UPV/EHU y colabora en cursos para otras comunidades autónomas sobre Educación Médica
      Ha dado conferencias para la UPV/EHU, para la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza (argentina), la Facultad de Medicina de Zaragoza, en Sucre (Bolivia) y Santiago de CHile.

  • Tesorera:

    • Pilar Ruiz de Gauna Bahillo
      Pilar Ruiz de Gauna es Doctora en Ciencias de la Educación (Pedagogía), profesora del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad del País Vasco- Euskal Herriko Unibertsitatea.
      Miembro de la Sociedad de Educación Médica de Euskadi desde el año 2000. Participa en la formación continua de tutores/docentes de hospitales, centros de salud, facultades de medicina y escuelas de  enfermería
      Entre sus contribuciones científicas en Educación Médica destacan: La enseñanza de la anatomía a través de la resolución de problemas: un estudio (1998); Una experiencia en el aula para favorecer el aprendizaje autónomo de los alumnos de medicina (1998); Enseñanza y medicina: Mosaico de reflexiones en torno a la docencia de las ciencias médicas; Autonomy learning in medical students (1999); La formación médica basada en competencias ¿Pueden las facultades afrontar este reto? (2004); Avances   en Educación Médica: Retos presentes para futuros profesionales de las Ciencias de la Salud (2005); La formación médica en una sociedad globalizada (2005).

  • Vocales:

    • Josune Lobo

    • Daniel Solano
      Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Medicina de la Universidad del Paìs Vasco (UPV/EHU) con 6 quinquenios reconocidos como mèritos docentes.
      Especialista en Medicina Interna.Hospital de Basurto.Osakidetza. Bilbao.Nivel 4.
      Miembro del Comitè de Innovación Docente de la Facultad de Medicina y Odontología de la UPV/EHU. Director y Responsable de Pràctica Mèdica Integrada ( rotatorio clìnico mèdico 160 horas de trabajo presencial ) en la Unidad Docente de Basurto desde 1998.
      Coeditor del libro Enseñanza y Medicina ISBN 84-8373-188-6 Ed. Universidad del Paìs Vasco. 1999
      Investigador en el Proyecto de Innovación Educativa (PIE,s) cursos 2009-11,”Estilos de aprendizaje de los alumnos de carreras biomèdicas.Estrategias de mejora” seleccionado por el Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente de la UPV/EHU.
      Es autor de publicaciones (5),comunicaciones(1) y ponencias(4) nacionales e internacionales relacionadas con la Educación Mèdica .
      Su actividad laboral profundiza en las àreas “cronicidad y cuidados paliativos”,”docencia clìnica” y “gestión departamental universitaria” .

    • Begoña Ruíz de Alegría
      Enfermera. Doctora en Psicología por la Universidad del País vasco. Profesora de la Escuela de Enfermería de Vitoria –Gasteiz desde 1989. Experiencia en la implementacióón de métodos activos y reflexivos de aprendizaje: portafolio desde 1994 como método aprendizaje y evaluación  con los estudiantes de la licenciatura Europea de Enfermería (Universidad de Brighton Universidad e Utrecht y Escuela de Enfermería de Vitoria-Gasteiz) y Metodo de caso desde el 2009.
      Diploma acreditativo de escritura de caso y uso de caso por la Universidad de Monterrey (Méjico) en 2008. Tutora del programa ERAGIN (Formación en metodología activas) de la UPV en los cursos  2009-2015
      Docente en Cursos de formación en implementación y evaluación del portafolio a profesores de la UPV en curso 2006-2007 y 2007-2008. Formación a grupos docentes en desarrollo e implantación del MdC  y desarrollo de competencias y tutorización de prácticas en universidad de País Vasco, Universidad de Cádiz, Universidad de La Laguna  y Osakidetza.
      Colaboración en Master den al universidad pública de Navarra, Universidad de Cádiz y Universidad del País vasco.
      Investigador en el Proyecto de Innovación Educativa (PIE,s) seleccionado en al convocatoria de Proyectos de innovación Educativa:Utilización de narraciones digitales como recurso de aprendizaje 2008-2010
      Publicación del libro "Estudios de enfermería. Fundamentos de Enfermería." Servicio editorial de la universidad del País Vasco  ISBN 84-8373-709-4 . 2004. Publicación del método de caso en el programa IKD de la UPV disponible en http://cvb.ehu.es/ikd-baliabideak/ruizdealegria-04-2011.htm 201. 26 comunicaciones en área educativa y docente en foros nacionales e internacionales.
      El área investigadora está orientada en el estudio del proceso de afrontamiento y calidad de vida de las personas con enfermedad crónica. Investigadora principal en dos proyectos financiados por el Gobierno Vasco, e investigadora colaboradora de un proyecto Fis y otro financiados por el  Gobierno Vasco.

 
     
 

 

Sociedad de Educación Médica de Euskadi - Euskadiko Medikuntza-Hezkuntza Elkartea
Academia de Ciencias Médicas de Bilbao - Lersundi, 9. 5º 48009-Bilbao (Bizkaia)
E-mail: wsemde@gmail.com - http://www.ehu.es/SEMDE
© SEMDE, 2007