Peru Galíndez
Pedro J. de Galíndez Vallejo, conocido popularmente por 'Peru Galíndez', nació en Portugalete en el año 1891, en el seno de una familia noble e ilustre. Su madre fué la bienhechora doña María Vallejo y Arana, destacada dama que fue celebre por sus obras de beneficencia, a quien el ayuntamiento de la noble villa de Portugalete honró concediéndole el nombre de una de sus calles. Mientras que su padre, Pedro Galíndez, fue uno de los fundadores del Real Sporting Club.
Es destacable el edificio en el que nació 'Peru', el palacio llamado 'Saltillo', donde su madre vivió toda su vida. El nombre de 'Saltillo' que la gente daba (y aun sigue dando) a este edificio es debido a una pequeña verja que la separaba de la antigua playa de Peñota, y que los vecinos 'saltaban' para acercarse a ella.
Su afición por los deportes náuticos la heredó de su padre, y la mantendría toda su vida, llegando a ser un gran balandrista, como tal participó en 1928 en la olimpiada de Amberes, tripulando un balandro de 6 metros, llamado 'Fruits', propiedad del Real Sporting Club. El nombre de 'Fruits' era el mote con el que se conocía a otro de los fundadores de este club náutico, Eduardo Ubao. Desde muy joven, Peru Galíndez, al igual que su padre, perteneció a este Club, siendo uno de sus regatistas más destacados. Con otra embarcación, 'La Fromista', ganó también varias regatas.
Poco más tarde llegó a ser presidente del Real Sporting Club, y durante muchos años fué miembro de la Federación de Vela (antiguamente llamada Clubs Náuticos). Asimismo fue miembro de la federación internacional I.Y.R.U. (International Yatch Racing Union), para lo cual viajaba asiduamente a Londres con el fin de asistir a todas sus reuniones.
La aportación que hizo Peru Galíndez al mundo de las regatas fue inestimable. En 1934, en uno de sus viajes a Inglaterra, junto a su esposa Mercedes, se enteraron de la existencia de un inglés que vivía en un barco colocado en medio de las campas, al estilo del personaje 'Chanquete' de la popular serie televisiva. Este inglés era, Mr D. Lawrie, quien dos años antes había adquirido en el astillero de G. Vries Lentch este velero, y se lo había llevado a su país, sin siquiera esperar a que estuviera finalizado. Galíndez se lo compró y lo envió al astillero inglés 'Campers & Nicholson' para que lo acabaran.
Después lo trajo a Bilbao, y lo bautizó como el "Saltillo", en memoria del palacio donde había nacido.
Profesionalmente, Peru Galíndez estudió la carrera de abogado y adquirió un gran prestigio en el mundo empresarial y en la banca vasca. Participó en la fundación del Banco Comercial Agrícola, y en el Banco de Vizcaya llegó a ocupar el puesto de vicepresidente. Fue también presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao. Entre otros cargos importantes Peru Galindez fué alcalde de Portugalete. Por otra parte fue también presidente del Tribunal de Menores de Bilbao y vocal del Consejo Superior de Protección de Menores. En el año 1950 hizo donación del palacio 'Saltillo' al patronato 'Casa del Salvador' de Amurrio, para que sirviera de hogar tutelado a los muchachos que al salir del reformatorio de Amurrio se encontraran sin ningún otro hogar que les acogiese.
En 1968, tuvo otro honroso gesto de benefactor al donar el velero 'Saltillo' a la entonces Escuela Superior de Náutica de Portugalete, actualmente Escuela de Ingeniería de Bilbao integrada en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, con el objeto de que se empleara para la enseñanza de prácticas de navegación a sus alumnos.
Atendido por las Siervas de María, de las que era su principal benefactor, Peru Galíndez falleció tres años más tarde.