Claves del máster
Las Smartgrids son una confluencia de la necesidad de mejorar la integración de las fuentes de energías renovables variables (principal Generación Distribuida (GD)) y el desarrollo de nuevas tecnologías, en particular las TICs y la electrónica de potencia.
Las Smartgrids permiten gestionar eficientemente y con seguridad la electricidad, optimizando la producción, la distribución y el consumo de electricidad, con el fin de equilibrar mejor la oferta y la demanda entre productores y consumidores.
Este máster surge con el objetivo de formar profesionales altamente cualificados en el diseño, la integración y el análisis de los sistemas de control y gestión de los principales componentes de las Smartgrids. De esta manera, se busca dar respuesta a la demanda de las empresas y centros tecnológicos del sector de las redes eléctricas y la GD, en un contexto cada vez más internacional.
Para ello, el programa formativo confiere conocimientos del ámbito de: las técnicas y metodologías relacionadas con el modelado y control, las TICs, la electrónica de potencia, los sistemas de almacenamiento de energía, las redes eléctricas y las herramientas de Inteligencia Artificial (IA) aplicadas a la gestión de la energía.
Asimismo, el alumnado adquiere las competencias necesarias para resolver los problemas que se plantean en las áreas mencionadas, además de la capacidad de evaluar el comportamiento de los componentes de las Smartgrids, definiendo criterios de evaluación específicos.
Este máster cuenta con el Sello de Internacionalización de Unibasq, que promueve y reconoce la internacionalización del alumnado.
Además, ofrece la posibilidad de obtener una doble titulación con la École Superieure des Technologies Industrielles Avancées-ESTIA (Francia).