Ingurune eraikiaren ebaluazio eta kudeaketa modeloak

Ekodiseinua materialetan, eraikuntza-sistemetan eta ingurune eraikian

REHABILITACIÓN DEL PUENTE DE TXATXARRAMENDI EN BUSTURIA- SUKARRIETA (BIZKAIA)

Egileak:
Laura Pérez Salazar, Fran Barroso Prados, Ignacio Piñero Santiago, Aimar Orbe Mateo, Mikel Ezquerro Andreu
Urtea:
2022
Komunikazioa kongresuan:
REHABEND Construction Pathology, Rehabilitation Technology and Heritage Management
Hasierako orria - Amaierako orria:
2139 - 2147
ISBN/ISSN:
978-84-09-42252-4 (Print) / 978-84-09-42253-1 (Digital)
Deskribapena:

<b>ABSTRACT</b>/br>

El puente que une Busturia con la isla de Txatxarramendi tiene una longitud aproximada de 108 metros

y salva la línea de ferrocarril Bilbao-Bermeo a su paso por Busturia, así como la ría de Gernika, para

dar acceso al tráfico rodado y peatonal desde Busturia hasta la isla de Txatxarramendi. El puente,

construido aproximadamente en 1943 con hormigón armado, está formado por seis vanos, tres de ellos

sobre la ría de Gernika, Reserva de la Biosfera de Urdaibai desde 1984.

El ambiente marino en el que se encuentra el puente ha favorecido la aparición de diversos daños en el

mismo, principalmente relacionados con la existencia de humedad en el hormigón y oxidación tanto de

las armaduras como de los apoyos del tablero sobre las pilas. La localización del puente, en la Reserva

de la Biosfera del Urdaibai, así como la existencia de una línea de ferrocarril bajo uno de los vanos del

mismo, hacen necesario acometer las actuaciones de inspección y reparación del puente extremando las

condiciones de seguridad y respeto por el medio ambiente.

Se presentan los trabajos llevados a cabo en el Puente de Txatxarramendi desde el año 2006 hasta la

actualidad, que engloban estudios del estado de la estructura, actuaciones de reparación y proyectos de

rehabilitación.

Se recoge en el artículo la historia y descripción del puente, los resultados de los estudios realizados en

la estructura, las actuaciones de reparación llevadas a cabo y el contenido de los proyectos de

rehabilitación redactados.

</br>

<b>ACKNOWLEDGEMENTS</b>/br>

A la DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA (Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural) por

confiar en TECNALIA para hacer estos trabajos en el Puente de Txatxarramendi, y permitirnos

exponerlos en el congreso REHABEND 2022.

Al historiador D. Jose Ángel Etxaniz Ortuñez, por proporcionarnos información histórica sobre el

Puente y su entorno.

A la Demarcación de Costas del País Vasco, por facilitarnos una copia del proyecto original de ejecución

del actual Puente de Txatxarramendi, fechado en el año 1940 y firmado por el ingeniero Luis Alberto

Ribed Nieulant.

Al Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad del País Vasco UPV/EHU por su ánimo y

cooperación para la escritura de este artículo.

Y finalmente a TECNALIA por darnos la posibilidad y el soporte económico para llevarlo al congreso

REHABEND 2022.

Informazio gehigarria


Eraikuntzaren eta haren ingurunearen digitalizazioa. 4.0 Eraikuntza