Gaia
Entsegu ez suntsitzaileak: material espazialak
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Ensayos no Destructivos: Materiales Espaciales es una asignatura optativa, extensión natural de la asignatura obligatoria Materiales para el Espacio I: Fundamentos, y un complemento a la asignatura optativa Materiales para el espacio II: Aplicaciones. En la asignatura se describen y analizan las técnicas (Ensayos no Destructivos, END) que se emplean para evaluar el estado de integridad de los materiales que se utilizan en los entornos aeronáutico y espacial. En cada técnica, se presentan los principios físicos, se detalla la metodología y se describen las aplicaciones del ensayo. La asignatura proporciona al alumnado las herramientas para conocer el ámbito de aplicación de las técnicas y poder interpretar básicamente los resultados de los ensayos.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
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MENDIOROZ ASTIGARRAGA, MARIA ARANZAZU | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Katedraduna | Doktorea | Elebakarra | Fisika Aplikatua | arantza.mendioroz@ehu.eus |
OLEAGA PARAMO, ALBERTO | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Katedraduna | Doktorea | Elebakarra | Fisika Aplikatua | alberto.oleaga@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
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.- Que los estudiantes conozcan los defectos que pueden producirse en los materiales de uso espacial, sus orígenes y las posibles maneras de detectarlos de manera no destructiva | 33.0 % |
Que los estudiantes adquieran familiaridad práctica con las técnicas de ensayos no destructivos y sepan interpretar los resultados de los ensayos y expresar claramente sus conclusiones. | 33.0 % |
Que los estudiantes conozcan las fronteras y limitaciones actuales de los ensayos no destructivos para materiales espaciales y adquieran habilidades de aprendizaje que les permitan seguir estudiando los beneficios de las técnicas que puedan desarrollarse en el futuro. | 33.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
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Magistrala | 20 | 30 | 50 |
Mintegia | 5 | 10 | 15 |
Gelako p. | 5 | 5 | 10 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
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Azalpenezko eskolak | 42.0 | 40 % |
Gela/Mintegia/Tailerra | 9.0 | 44 % |
Laborategia/Landa | 24.0 | 58 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
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Lanen erakusketa, irakurketak... | 50.0 % | 80.0 % |
Praktikak egitea (ariketak, kasuak edo arazoak) | 20.0 % | 50.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
1. Conocimiento de los defectos que más comúnmente se encuentran en materiales de uso aeronáutico y aeroespacial y de su origen.2.- Conocimiento de las características de los ensayos no destructivos.
3.- Capacidad de determinar qué ensayo es adecuado para en función del tipo de defecto y del material en que se busca.
4.- Capacidad de interpretación cualitativa de los resultados de ensayos no destructivos.
5.- Comprensión de las limitaciones de los ensayos no destructivos.
6.- Capacidad de realizar una revisión crítica de un trabajo de ensayo no destructivo.
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
La evaluación de los alumnos en convocatoria ordinaria constará de:1. Calificaciones en cuestionarios que los alumnos deberán responder por cada uno de los temas. Todas las preguntas de cada cuestionario y todos los cuestionarios tendrán el mismo peso y se calificarán sobre 10. Los cuestionarios de devolverán corregidos a los alumnos. La nota global de los cuestionarios contribuirá en un 25% a la nota final.
2. Cada alumno realizará y expondrá públicamente un trabajo relacionado con un artículo de investigación en END. Los profesores de la asignatura propondrán un conjunto de artículos, entre los que cada alumno realizará su elección. El peso de este trabajo en la nota global será de un 75%.
Cualquier alumno/a podrá solicitar Renuncia a la convocatoria mediante escrito entregado al profesorado de la misma, argumentando las razones por las que la solicita y aportando la documentación que le parezca oportuna. El plazo de renuncia expirará quince días antes de la finalización de las clases de la asignatura. El profesor, tras consultar con la Comisión Académica, responderá al alumno/a en un plazo máximo de una semana
En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
La evaluación en convocatoria extraordinaria consistirá en un examen que cubre todos los contenidos de la asignatura. Todas las preguntas tendrán el mismo peso en la nota final.Cualquier alumno/a podrá solicitar Renuncia a la convocatoria mediante escrito entregado al profesorado de la misma, argumentando las razones por las que la solicita y aportando la documentación que le parezca oportuna. El plazo de renuncia expirará quince días antes de la convocatoria extraordinaria de la asignatura. El profesor, tras consultar con la Comisión Académica, responderá al alumno/a en un plazo máximo de una semana
En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente
Irakasgai-zerrenda
1- Introducción.2- Inspección Visual.
3- Líquidos Penetrantes.
4- Partículas Magnéticas.
5- Corrientes Inducidas.
6- Radiografía.
7- Ultrasonidos.
8- Termografía Infrarroja.
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
-International Symposium on the Nondestructive Characterization of Materials, Jean F. Bussière, PlenumGehiago sakontzeko bibliografia
-International Symposium on the Nondestructive Characterization of Materials, Jean F. Bussière, Plenum-Nondestructive inspection and quality control, American Society for Metals, American Society for Metals
-Nondestructive Testing Handbook: Ultrasonic Testing, Doron Kishoni, Gary L. Workman, Patrick O. Moore, American Society for Nondestructive testing
-Nondestructive Testing Handbook: Acoustic Emission Testing, Eric V. K. Hill, Ronnie K. Miller, Patrick O. Moore, American Society for Nondestructive testing
-Nondestructive Testing Handbook:Liquid Penetrant Test, Robert C. McMaster, American Society for Nondestructive testing
-Nondestructive Testing Handbook: Radiography and Radiation Testing, Lawrence E. Bryant, Paul McIntire, American Society for Nondestructive testing
-Nondestructive Testing Handbook: Electromagnetic Testing, Paul McIntire, Robert C. McMaster, Michael L. Mester, American Society for Nondestructive testing
-Nondestructive Testing Handbook: Acoustic Emission TestingPaul McIntire, Ronnie K. Miller, American Society for Nondestructive testing
-Nondestructive Testing Handbook: Magnetic Particle Testing, Thomas J. Schmidt, Paul McIntire, Kermit Skeie, American Society for Nondestructive testing
-Nondestructive testing : radiography, ultrasonics, liquid penetrant, magnetic particle, eddy current, Louis Crtz, ASM International
- Lock-in Thermography, O. Breitenstein, M. langenkamp, Springer.
- Theory and Practice of Infrared Thermography for Nondestructive testing, Xavier Maldague, Wiley
Aldizkariak
-Nondestructive testing and evaluation-Quantitative Infrared Technology QIRT
Estekak
http://products.asminternational.org/hbk/index.jsp ; Volume 17; Non destructive evaluation and Quality Control; Methods of Nondestructive Evaluation.Airliners Website : http://www.airliners.net
Boeing Aircraft Company Website : http://www.boeing.com
Cessna Aircraft Company Website : http://www.cessna.com
European Space Agency Website: http://www.esa.int/esaCP/Spain.html
NASA Website: http://www.nasa.gov