Gaia
Zeramikako produktuen diseinua eta komunikazioa
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Diseño y comunicación de productos de cerámica es una asignatura teórico-práctica obligatoria dentro del master en Cerámica, presencial, de 3 créditos ECTS (equivalentes a 30 horas presenciales + 45 horas no presenciales)Esta materia comprende una aproximación al Diseño de productos en los que el material y los procedimientos cerámicos tienen un papel protagonista. En su desarrollo se aborda el proceso íntegro del proyecto de diseño en las diferentes etapas: investigación documental, análisis, propuestas conceptuales, síntesis y comunicación.
En un proyecto de diseño confluyen múltiples y variados aspectos funcionales, económicos, estéticos, ecológicos, sociales e ideológicos que se encuentran interrelacionados en el desarrollo, producción y uso de los objetos derivados de nuestra cultura. Proyectar es un proceso de búsqueda de una solución a estos factores para alcanzar una respuesta satisfactoria, responsable, crítica e innovadora.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
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MARIN RUIZ, MARIA CARMEN | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Eskultura | mariacarmen.marin@ehu.eus |
VIVAS CIARRUSTA, ISUSKO | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebiduna | Eskultura | isusko.vivas@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
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DESARROLLAR Y PLANIFICAR UN PROYECTO DE DISEÑO: DEFINICIÓN, DOCUMENTACIÓN Y ANÁLISIS, PROPUESTAS CONCEPTUALES, IMPLEMENTACIÓN Y COMUNICACIÓN. | 50.0 % |
CAPACITAR, A TRAVÉS DE LA EXPERIMENTACIÓN, LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PLÁSTICOS MEDIANTE EL TRABAJO EN EQUIPO. | 50.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Mintegia | 10 | 10 | 20 |
Gelako p. | 20 | 35 | 55 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Klase teoriko-praktikoak | 22.0 | 30 % |
Mintegiak - taldeko lana | 8.0 | 20 % |
Trabajo personal del alumnado en relación con las prácticas del aula y las exposiciones propuestas | 45.0 | 50 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
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Etengabeko ebaluazioa, eskoletara joanda | 50.0 % | 50.0 % |
Lan praktikoak | 30.0 % | 30.0 % |
Otras Evaluaciones | 20.0 % | 20.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
SER EFICIENTE PARA PARA RESOLVER PROYECTIVA Y METODOLÓGICAMENTE LA MATERIALIZACIÓN DE IDEAS.TENER CUALIDADES PARA PARTICIPAR COLABORATIVAMENTE EN LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS, RELACIONANDO DISEÑO Y ARTE.
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
El sistema de evaluación propuesto es EVALUACIÓN CONTINUA. Para superar la asignatura según este sistema se requiere la participación en las actividades y realización de los trabajos y ejercicios planteados diariamente según el programa de la asignatura. Se considerará, también, la motivación y compromiso del/la estudiante, tanto a través de las respuestas individuales prácticas como en la participación de las actividades grupales (dentro y fuera del aula) y sus capacidades específicas.-El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua y dispondrá para hacerlo de un plazo a contar desde el comienzo del curso indicado en el programa de la asignatura. La evaluación final consistirá en una prueba escrita además de la presentación de los trabajos prácticos exigidos en el curso.
-Renuncia a la convocatoria:
El/la estudiante puede renunciar a la convocatoria. Para ello deberá enviar un escrito expresando su renuncia en los plazos establecidos por la Comisión Académica del Máster.
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Para superar la convocatoria extraordinaria los estudiantes deberán acreditar la consecución de las competencias, y la adquisición de contenidos teóricos y aptitudes básicas que contempla la asignatura, mediante una prueba escrita y presentación de los trabajos prácticos exigidos, en la fecha de examen prevista.El alumnado tiene asimismo derecho a renuncia a la convocatoria extraordinaria. Para ello deberá enviar un escrito expresando su renuncia en forma y fecha establecidos por la Comisión Académica del Máster.
Irakasgai-zerrenda
Diseño y comunicación de productos de cerámicaElena González Miranda
3 créditos
En un proyecto de diseño confluyen múltiples y variados aspectos funcionales, económicos, estéticos, ecológicos, sociales e ideológicos que se encuentran interrelacionados en el desarrollo, producción y uso de los objetos derivados de nuestra cultura. Proyectar es de esta forma el proceso de búsqueda de una solución a estos factores para alcanzar una respuesta satisfactoria responsable, crítica e innovadora. Los proyectos de diseño pueden surgir de todo tipo de necesidades humanas.
Esta materia comprende una aproximación al Diseño de productos en los que el material y los procedimientos cerámicos tienen un papel protagonista.
Objetivos específicos de aprendizaje:
- Aportar al estudiante una visión global del proceso íntegro de Diseño de un nuevo producto aplicado a los objetos de la cultura cerámica.
- Aprender a planificar un proyecto de Diseño de producto en las etapas de su desarrollo: definición, documentación y análisis, propuestas conceptuales, desarrollo, implementación y comunicación.
- Profundizar en los factores conceptuales, ergonómicos, ecológicos y técnicos de protección del objeto de cerámica (embalaje) así como en los aspectos de comunicación que hacen que ese objeto se de a conocer (marca, información del producto, gráfica de superficie del embalaje, gráfica de producto).
Programa de la asignatura
1. El proceso de Diseño de un producto de cerámica
2. Las metodologías de proyecto aplicadas al ámbito de los productos cerámicos
3. Técnicas asociativas de generación de ideas (Taller de creatividad)
4. El nombre y el logotipo de la marca asociados a un objeto
5. La gráfica de superficie de los productos cerámicos
6. Las marcas de los productos de cerámica
7. El embalaje para objetos de cerámica. (El concepto de packaging)
Metodología docente
Las clases se distribuyen en sesiones de teoría, tiempo dedicado a la práctica tutorizada individualmente y sesiones de crítica en grupo de los trabajos.
- Clases cooperativas: En las clases teóricas cooperativas se exponen los conceptos y contenidos del programa apoyados con ejercicios grupales o individuales de análisis, generación de ideas, interpretación de lecturas, estudios de casos y debates sobre los mismos.
- Tutorías y clases prácticas: Las clases prácticas tutoriales tienen como objetivo que el alumno conduzca su trabajo hacia soluciones innovadoras de calidad aprendiendo a valorar e interpretar las ideas, a seleccionar sus alternativas y a comunicar su trabajo (Tiempo de atención personal a cada alumno en las fases de resolución de los apartados de propuestas conceptuales, embalaje, diseño gráfico y comunicación del proyecto).
- Taller de creatividad: Este taller enfoca el trabajo hacia la generación de ideas para proyectos específicos de cerámica y diseño.
- Sesiones de crítica: La necesidad de una comunicación mas directa entre los propios alumnos puede encauzarse a través de grupos de trabajo y sesiones de crítica, en las reuniones de las cuales, cada uno presenta su propio trabajo en realización para comentarlo y discutirlo.
Criterios y métodos de evaluación
La valoración de cada alumno se realizará en base a los siguientes instrumentos:
- Asistencia a las clases cooperativas
- Entrega de los ejercicios parciales planteados
- Trabajo autónomo individual en el Proyecto Fin de Master (con respecto a los objetivos y competencias específicos de esta materia. Embalaje y Diseño Gráfico).
Criterios de Evaluación:
- Metodología
- Capacidad de propuesta
- Calidad de las soluciones
- Capacidad de crítica
- Calidad técnica
- Comunicación del proyecto
Bibliografía
ADCV Ed. (2000) El valor del Diseño Gráfico e Industrial. Valencia: ADCV (Asociación de Diseño de la Comunidad Valenciana).
DE BONO, E, (1994) El pensamiento creativo. Barcelona: Paidós.
GARROFÉ, J.M. (2005) Structural packaging. Barcelona: Index Book.
MYERSON, J (2004) IDEO Masters of Innovation. London :Lauren King Publishing.
PIBERNAT I DOMENECH, O. (1986) El diseño en la empresa. Madrid: INFE.
PRESS, M y COOPER, R (2007) El diseño como experiencia. Barcelona: GG Diseño.
RUÍZ DE AZÚA, M. (2003) Objetar. Memoria y creación. Barcelona: Ediciones de l¿Any del Disseny (FAD).
SHAKESPEAR, R (2000) Señal de Diseño. Memoria de la práctica. Buenos Aires: Ediciones Infinito.
WILLIAMS, C (1974) Artesanos de lo necesario. Madrid: Blume Ediciones.
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
-Disponer de hardware y software actualizado.-Herramientas, instrumentos y materiales de dibujo.
-Disponer de los siguientes utensilios para trabajar en el taller de cerámica:
Palillos de modelar y vaciadores de arcilla
Medialuna y herramienta de corte plana
Hilo para cortar, pulverizador de agua
Estropajos, trapo-toalla, esponjas, bolsas de plástico, papel de cocina.
Palangana y jarras de plástico
Tableros de superficie porosa (madera o DIM) y tableros recubiertos de melamina
Espátula de goma
Desmoldeante, gomas fuertes (sirven las cámaras de bicicleta desechadas)
Esponja-lija cuadrada o de taco
Brochas anchas
Pinceles y paletinas de vidriar.
-Otras herramientas y materiales:
Cuaderno de bocetos, escuadra y cartabón, reglas, compás, tijeras, cúter, rotuladores, lapiceros, otros…
- Materiales cerámicos. El máster posee una dotación de infraestructura y espacios propia de un taller de cerámica, así como arcillas y otros materiales básicos de uso común. No obstante, para desarrollar los proyectos personales en respuesta a las propuestas que se plantean en algunas de las asignaturas el alumnado deberá adquirir los materiales diferentes que requiera.
Oinarrizko bibliografia
ADCV Ed. (2000) El valor del Diseño Gráfico e Industrial. Valencia: ADCV (Asociación de Diseño de la Comunidad Valenciana).DE BONO, E, (1994) El pensamiento creativo. Barcelona: Paidós.
GARROFÉ, J.M. (2005) Structural packaging. Barcelona: Index Book.
MYERSON, J (2004) IDEO Masters of Innovation. London :Lauren King Publishing.
PIBERNAT I DOMENECH, O. (1986) El diseño en la empresa. Madrid: INFE.
PRESS, M y COOPER, R (2007) El diseño como experiencia. Barcelona: GG Diseño.
RUÍZ DE AZÚA, M. (2003) Objetar. Memoria y creación. Barcelona: Ediciones de l¿Any del Disseny (FAD).
SHAKESPEAR, R (2000) Señal de Diseño. Memoria de la práctica. Buenos Aires: Ediciones Infinito.
WILLIAMS, C (1974) Artesanos de lo necesario. Madrid: Blume Ediciones.
ADCV Ed. (2000) El valor del Diseño Gráfico e Industrial. Valencia: ADCV (Asociación de Diseño de la Comunidad Valenciana).
DE BONO, E, (1994) El pensamiento creativo. Barcelona: Paidós.
GARROFÉ, J.M. (2005) Structural packaging. Barcelona: Index Book.
MYERSON, J (2004) IDEO Masters of Innovation. London :Lauren King Publishing.
PIBERNAT I DOMENECH, O. (1986) El diseño en la empresa. Madrid: INFE.
PRESS, M y COOPER, R (2007) El diseño como experiencia. Barcelona: GG Diseño.
RUÍZ DE AZÚA, M. (2003) Objetar. Memoria y creación. Barcelona: Ediciones de l¿Any del Disseny (FAD).
SHAKESPEAR, R (2000) Señal de Diseño. Memoria de la práctica. Buenos Aires: Ediciones Infinito.
WILLIAMS, C (1974) Artesanos de lo necesario. Madrid: Blume Ediciones.
Gehiago sakontzeko bibliografia
ASOCIACIÓN DE DISEÑO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA (ed.) (2000) El valor del Diseño Gráfico e Industrial. ADCVDE BONO, E. (1994) El pensamiento creativo. Paidós.
GARROFÉ, J.M. (2005) Structural packaging- The Poetry of Boxes – Workbook. Index Book.
PERICOT, J. (2000) El diseñador como formalizador y comunicador de valores. Temes de Disseny 23: 96-109.
PIBERNAT I DOMENECH, O. (1986) El diseño en la empresa. INFE.
PRESS, M y COOPER, R. (2007) El diseño como experiencia. El papel del diseño y los diseñadores en el Siglo XXI. GG Diseño.
PROCTOR, R. (2009) 1000 New Eco Designs and Where to Find Them. Laurence King.
RODGERS, P. y MILTON, A. (2011) Diseño de producto. Promopress.
SHAKESPEAR, R. (2000) Señal de Diseño. Memoria de la práctica. Buenos Aires: Ediciones Infinito.