Gaia

XSLaren edukia

Zeramikako produktuen diseinua eta komunikazioa

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

Diseño y comunicación de productos de cerámica es una asignatura teórico-práctica obligatoria dentro del master en Cerámica, presencial, de 3 créditos ECTS (equivalentes a 30 horas presenciales + 45 horas no presenciales)

Esta materia comprende una aproximación al Diseño de productos en los que el material y los procedimientos cerámicos tienen un papel protagonista. En su desarrollo se aborda el proceso íntegro del proyecto de diseño en las diferentes etapas: investigación documental, análisis, propuestas conceptuales, síntesis y comunicación.

En un proyecto de diseño confluyen múltiples y variados aspectos funcionales, económicos, estéticos, ecológicos, sociales e ideológicos que se encuentran interrelacionados en el desarrollo, producción y uso de los objetos derivados de nuestra cultura. Proyectar es un proceso de búsqueda de una solución a estos factores para alcanzar una respuesta satisfactoria, responsable, crítica e innovadora.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
MARIN RUIZ, MARIA CARMENEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaEskulturamariacarmen.marin@ehu.eus
VIVAS CIARRUSTA, ISUSKOEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko Irakaslego TitularraDoktoreaElebidunaEskulturaisusko.vivas@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
DESARROLLAR Y PLANIFICAR UN PROYECTO DE DISEÑO: DEFINICIÓN, DOCUMENTACIÓN Y ANÁLISIS, PROPUESTAS CONCEPTUALES, IMPLEMENTACIÓN Y COMUNICACIÓN.50.0 %
CAPACITAR, A TRAVÉS DE LA EXPERIMENTACIÓN, LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PLÁSTICOS MEDIANTE EL TRABAJO EN EQUIPO.50.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Mintegia101020
Gelako p.203555

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Klase teoriko-praktikoak 22.030 %
Mintegiak - taldeko lana8.020 %
Trabajo personal del alumnado en relación con las prácticas del aula y las exposiciones propuestas45.050 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Etengabeko ebaluazioa, eskoletara joanda50.0 % 50.0 %
Lan praktikoak30.0 % 30.0 %
Otras Evaluaciones20.0 % 20.0 %

Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak

SER EFICIENTE PARA PARA RESOLVER PROYECTIVA Y METODOLÓGICAMENTE LA MATERIALIZACIÓN DE IDEAS.

TENER CUALIDADES PARA PARTICIPAR COLABORATIVAMENTE EN LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS, RELACIONANDO DISEÑO Y ARTE.

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

El sistema de evaluación propuesto es EVALUACIÓN CONTINUA. Para superar la asignatura según este sistema se requiere la participación en las actividades y realización de los trabajos y ejercicios planteados diariamente según el programa de la asignatura. Se considerará, también, la motivación y compromiso del/la estudiante, tanto a través de las respuestas individuales prácticas como en la participación de las actividades grupales (dentro y fuera del aula) y sus capacidades específicas.

-El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua y dispondrá para hacerlo de un plazo a contar desde el comienzo del curso indicado en el programa de la asignatura. La evaluación final consistirá en una prueba escrita además de la presentación de los trabajos prácticos exigidos en el curso.

-Renuncia a la convocatoria:

El/la estudiante puede renunciar a la convocatoria. Para ello deberá enviar un escrito expresando su renuncia en los plazos establecidos por la Comisión Académica del Máster.



Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Para superar la convocatoria extraordinaria los estudiantes deberán acreditar la consecución de las competencias, y la adquisición de contenidos teóricos y aptitudes básicas que contempla la asignatura, mediante una prueba escrita y presentación de los trabajos prácticos exigidos, en la fecha de examen prevista.

El alumnado tiene asimismo derecho a renuncia a la convocatoria extraordinaria. Para ello deberá enviar un escrito expresando su renuncia en forma y fecha establecidos por la Comisión Académica del Máster.

Irakasgai-zerrenda

Diseño y comunicación de productos de cerámica

Elena González Miranda

3 créditos





En un proyecto de diseño confluyen múltiples y variados aspectos funcionales, económicos, estéticos, ecológicos, sociales e ideológicos que se encuentran interrelacionados en el desarrollo, producción y uso de los objetos derivados de nuestra cultura. Proyectar es de esta forma el proceso de búsqueda de una solución a estos factores para alcanzar una respuesta satisfactoria responsable, crítica e innovadora. Los proyectos de diseño pueden surgir de todo tipo de necesidades humanas.

Esta materia comprende una aproximación al Diseño de productos en los que el material y los procedimientos cerámicos tienen un papel protagonista.





Objetivos específicos de aprendizaje:



- Aportar al estudiante una visión global del proceso íntegro de Diseño de un nuevo producto aplicado a los objetos de la cultura cerámica.

- Aprender a planificar un proyecto de Diseño de producto en las etapas de su desarrollo: definición, documentación y análisis, propuestas conceptuales, desarrollo, implementación y comunicación.

- Profundizar en los factores conceptuales, ergonómicos, ecológicos y técnicos de protección del objeto de cerámica (embalaje) así como en los aspectos de comunicación que hacen que ese objeto se de a conocer (marca, información del producto, gráfica de superficie del embalaje, gráfica de producto).





Programa de la asignatura



1. El proceso de Diseño de un producto de cerámica

2. Las metodologías de proyecto aplicadas al ámbito de los productos cerámicos

3. Técnicas asociativas de generación de ideas (Taller de creatividad)

4. El nombre y el logotipo de la marca asociados a un objeto

5. La gráfica de superficie de los productos cerámicos

6. Las marcas de los productos de cerámica

7. El embalaje para objetos de cerámica. (El concepto de packaging)



Metodología docente



Las clases se distribuyen en sesiones de teoría, tiempo dedicado a la práctica tutorizada individualmente y sesiones de crítica en grupo de los trabajos.

- Clases cooperativas: En las clases teóricas cooperativas se exponen los conceptos y contenidos del programa apoyados con ejercicios grupales o individuales de análisis, generación de ideas, interpretación de lecturas, estudios de casos y debates sobre los mismos.

- Tutorías y clases prácticas: Las clases prácticas tutoriales tienen como objetivo que el alumno conduzca su trabajo hacia soluciones innovadoras de calidad aprendiendo a valorar e interpretar las ideas, a seleccionar sus alternativas y a comunicar su trabajo (Tiempo de atención personal a cada alumno en las fases de resolución de los apartados de propuestas conceptuales, embalaje, diseño gráfico y comunicación del proyecto).

- Taller de creatividad: Este taller enfoca el trabajo hacia la generación de ideas para proyectos específicos de cerámica y diseño.

- Sesiones de crítica: La necesidad de una comunicación mas directa entre los propios alumnos puede encauzarse a través de grupos de trabajo y sesiones de crítica, en las reuniones de las cuales, cada uno presenta su propio trabajo en realización para comentarlo y discutirlo.





Criterios y métodos de evaluación



La valoración de cada alumno se realizará en base a los siguientes instrumentos:

- Asistencia a las clases cooperativas

- Entrega de los ejercicios parciales planteados

- Trabajo autónomo individual en el Proyecto Fin de Master (con respecto a los objetivos y competencias específicos de esta materia. Embalaje y Diseño Gráfico).

Criterios de Evaluación:

- Metodología

- Capacidad de propuesta

- Calidad de las soluciones

- Capacidad de crítica

- Calidad técnica

- Comunicación del proyecto





Bibliografía



ADCV Ed. (2000) El valor del Diseño Gráfico e Industrial. Valencia: ADCV (Asociación de Diseño de la Comunidad Valenciana).

DE BONO, E, (1994) El pensamiento creativo. Barcelona: Paidós.

GARROFÉ, J.M. (2005) Structural packaging. Barcelona: Index Book.

MYERSON, J (2004) IDEO Masters of Innovation. London :Lauren King Publishing.

PIBERNAT I DOMENECH, O. (1986) El diseño en la empresa. Madrid: INFE.

PRESS, M y COOPER, R (2007) El diseño como experiencia. Barcelona: GG Diseño.

RUÍZ DE AZÚA, M. (2003) Objetar. Memoria y creación. Barcelona: Ediciones de l¿Any del Disseny (FAD).

SHAKESPEAR, R (2000) Señal de Diseño. Memoria de la práctica. Buenos Aires: Ediciones Infinito.

WILLIAMS, C (1974) Artesanos de lo necesario. Madrid: Blume Ediciones.

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

-Disponer de hardware y software actualizado.



-Herramientas, instrumentos y materiales de dibujo.



-Disponer de los siguientes utensilios para trabajar en el taller de cerámica:



Palillos de modelar y vaciadores de arcilla



Medialuna y herramienta de corte plana



Hilo para cortar, pulverizador de agua



Estropajos, trapo-toalla, esponjas, bolsas de plástico, papel de cocina.



Palangana y jarras de plástico



Tableros de superficie porosa (madera o DIM) y tableros recubiertos de melamina



Espátula de goma



Desmoldeante, gomas fuertes (sirven las cámaras de bicicleta desechadas)



Esponja-lija cuadrada o de taco



Brochas anchas



Pinceles y paletinas de vidriar.



-Otras herramientas y materiales:



Cuaderno de bocetos, escuadra y cartabón, reglas, compás, tijeras, cúter, rotuladores, lapiceros, otros…



- Materiales cerámicos. El máster posee una dotación de infraestructura y espacios propia de un taller de cerámica, así como arcillas y otros materiales básicos de uso común. No obstante, para desarrollar los proyectos personales en respuesta a las propuestas que se plantean en algunas de las asignaturas el alumnado deberá adquirir los materiales diferentes que requiera.



Oinarrizko bibliografia

ADCV Ed. (2000) El valor del Diseño Gráfico e Industrial. Valencia: ADCV (Asociación de Diseño de la Comunidad Valenciana).

DE BONO, E, (1994) El pensamiento creativo. Barcelona: Paidós.

GARROFÉ, J.M. (2005) Structural packaging. Barcelona: Index Book.

MYERSON, J (2004) IDEO Masters of Innovation. London :Lauren King Publishing.

PIBERNAT I DOMENECH, O. (1986) El diseño en la empresa. Madrid: INFE.

PRESS, M y COOPER, R (2007) El diseño como experiencia. Barcelona: GG Diseño.

RUÍZ DE AZÚA, M. (2003) Objetar. Memoria y creación. Barcelona: Ediciones de l¿Any del Disseny (FAD).

SHAKESPEAR, R (2000) Señal de Diseño. Memoria de la práctica. Buenos Aires: Ediciones Infinito.

WILLIAMS, C (1974) Artesanos de lo necesario. Madrid: Blume Ediciones.



ADCV Ed. (2000) El valor del Diseño Gráfico e Industrial. Valencia: ADCV (Asociación de Diseño de la Comunidad Valenciana).

DE BONO, E, (1994) El pensamiento creativo. Barcelona: Paidós.

GARROFÉ, J.M. (2005) Structural packaging. Barcelona: Index Book.

MYERSON, J (2004) IDEO Masters of Innovation. London :Lauren King Publishing.

PIBERNAT I DOMENECH, O. (1986) El diseño en la empresa. Madrid: INFE.

PRESS, M y COOPER, R (2007) El diseño como experiencia. Barcelona: GG Diseño.

RUÍZ DE AZÚA, M. (2003) Objetar. Memoria y creación. Barcelona: Ediciones de l¿Any del Disseny (FAD).

SHAKESPEAR, R (2000) Señal de Diseño. Memoria de la práctica. Buenos Aires: Ediciones Infinito.

WILLIAMS, C (1974) Artesanos de lo necesario. Madrid: Blume Ediciones.

Gehiago sakontzeko bibliografia

ASOCIACIÓN DE DISEÑO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA (ed.) (2000) El valor del Diseño Gráfico e Industrial. ADCV



DE BONO, E. (1994) El pensamiento creativo. Paidós.



GARROFÉ, J.M. (2005) Structural packaging- The Poetry of Boxes – Workbook. Index Book.



PERICOT, J. (2000) El diseñador como formalizador y comunicador de valores. Temes de Disseny 23: 96-109.



PIBERNAT I DOMENECH, O. (1986) El diseño en la empresa. INFE.



PRESS, M y COOPER, R. (2007) El diseño como experiencia. El papel del diseño y los diseñadores en el Siglo XXI. GG Diseño.



PROCTOR, R. (2009) 1000 New Eco Designs and Where to Find Them. Laurence King.



RODGERS, P. y MILTON, A. (2011) Diseño de producto. Promopress.



SHAKESPEAR, R. (2000) Señal de Diseño. Memoria de la práctica. Buenos Aires: Ediciones Infinito.



XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak