Gaia
Zeramikari aplikatutako serigrafia-teknikak
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
DESCRIPTOREsta asignatura de carácter teórico-práctico complementa la creación en cerámica ampliando su lenguaje plástico y cualidades estéticas con el medio gráfico a través del uso específico de la serigrafía.
Ampliación:
La creación mediante la combinación de la serigrafía, como medio de trasferencia de imágenes de cualquier origen (fotografías, dibujos, texturas, etc.) y la cerámica como soporte, con todas sus variaciones y peculiaridades, precisa de una forma diferenciada y específica de trabajo.
La utilización de este proceso de impresión, donde intervienen diferentes técnicas manuales y fotomecánicos, soportes y materiales, supone el desarrollo de la capacidad de síntesis y concreción. Donde se analizarán conceptos de múltiple y reproducción.
Desde el soporte cerámico plano o tridimensional, del objeto manufacturado o de creación propia, y mediante los diferentes recursos que ofrece la serigrafía como medio gráfico, se profundizará en la relación forma-imagen, aunando los conceptos de estética, materialidad, cualidades plásticas y función en la creación cerámica profesional.
CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA
Las bases asentadas en asignaturas del Grado de Creación y Diseño en la especialidad del Minor Ambito objetual: cerámica, como Arte y Función, Cerámica y Diseño, así como Gráfica Tecnológica, permiten abordar los recursos técnicos y plásticos que ofrece la serigrafía sobre la cerámica desde una perspectiva de especialización profesional.
En el master se complementa con las materias de base metodológica, como Diseño y comunicación del producto cerámico. Por su carácter principalmente práctico, ofrece la posibilidad de materializar y compatibilizar propuestas planteadas en otras asignaturas como Idea y Concepto del Molde, Formas Sólidas de Revolución: métodos de construcción y posibilidades plásticas, etc., de cara a rentabilizar el trabajo de los alumnos y encaminar los proyectos personales.
En los procesos cerámicos en los que intervienen además de factores formales, factores pictóricos, fotográficos y gráficos, la multiplicidad y reproducción, los procesos mixtos y la hibridación aportan una visión más amplia de las posibilidades de este campo.
Resulta fundamental conocer los medios y materiales que posibilitan la impresión como sobre que estampar. Partiendo de la experimentación personal, tan necesaria para familiarizarse y llegar a dominar el proceso serigráfico, esta materia posibilita desarrollar aspectos creativos y plásticos para el desarrollo del producto, funcional o no, que será el proyecto o proyectos personales.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
JODRA LLORENTE, SUSANA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Irudigintza | susana.jodra@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
RECONOCER DIFERENTES PROCESOS DE REPRODUCCIÓN GRÁFICA PARA INTEGRARLOS PERTINENTEMENTE EN SOPORTES CERÁMICOS. | 30.0 % |
ASIMILAR PROCEDIMIENTOS Y MATERIALES QUE INTERVIENEN EN LA SERIGRAFÍA APLICADA A LA CERÁMICA PARA GENERAR PROYECTOS CREATIVOS. | 30.0 % |
APLICAR LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS DE FORMA AUTÓNOMA PARA FOMENTAR LA CAPACIDAD CRÍTICA. | 40.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Mintegia | 5 | 5 | 10 |
Gelako p. | 5 | 15 | 20 |
Tailerra | 10 | 20 | 30 |
Tailer Ind. | 10 | 5 | 15 |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Azalpenak | 25.0 % | 25.0 % |
Lan praktikoak | 25.0 % | 25.0 % |
Otras Evaluaciones | 50.0 % | 50.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
SER CAPAZ DE RELACIONAR PROCESOS DE REPRODUCCIÓN GRÁFICA PARA INTEGRARLOS PERTINENTEMENTE EN SOPORTES CERÁMICOS.TENER CUALIDADES PARA RESOLVER PROYECTOS ARTÍSTICOS, VALORANDO CRÍTICAMENTE EL REGISTRO COMO ESTRATEGIA.
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
AsistenciaParticipación y trabajo colaborativo
Realización de los apartados prácticos
Elaboración y presentación del dossier
Irakasgai-zerrenda
1. VINCULACIÓN DE LA CERÁMICA Y LA SERIGRAFÍAAntecedentes históricos, el estarcido, y sus aplicaciones como medio de decoración.
Los materiales y la técnica serigráfica de impresión en plano: la pantalla, regleta, tintas, el clisado manual directo e indirecto,
Materiales cerámicos específicos para la práctica serigráfica: los pigmentos cerámicos, los soportes crudos o cocidos, los aceites, las calcas, laca película, horneado, etc.
2. PROCESADO, CLISADO E IMPRESIÓN DE LA IMAGEN
Los recursos del clisado manual
Clisado fotomecánico directo. Elaboración de fotolitos manuales y
La imagen de origen fotográfico: la trama y la cuatricromía
La impresión de planos de color
3. EL SOPORTE Y LOS RECURSOS DE IMPRESIÓN
IMPRESIÓN SERIGRAFICA DIRECTA SOBRE SOPORTES CERÁMICOS PLANOS
Sobre productos manufacturados y sin manufacturar.
SERIGRAFIA SOBRE CALCAS
Transferencia de la imagen impresa a objetos tridimensionales y superficies irregulares
Objeto funcional-objeto artístico
De la decoración a la creación artística.
4. FUSIÓN CERAMICA-IMAGEN
Recursos plásticos
La seriación y el monotipo
La imagen continua
Objeto múltiple-imagen múltiple
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Sin posibilidad de disponer de puesto de trabajo propio y adaptando los horarios a los del grado para la utilización de los talleres.Recursos materiales
Aula 01H6.1.: Taller de serigrafía, mesas de impresión, equipamiento de insolado y revelado, con horno cerámico. Pequeño equipamiento: pantallas y regletas
Aula 01H6.3. Sala de ordenadores, 6 PC Dell y 3 iMac, con scanner DINA 3 e impresora HP DINA3
Aula 01H6. Prensa de transferencia por calor y fotocopiadora
Recursos didácticos
Biblioteca con material audiovisual
Textos de investigación y material reprográfico
Textos y glosario técnico
Presentaciones prácticas con apoyo audiovisual
Actividad práctica tutelada
Accesibilidad a materiales fungibles (Economato en el centro)
Recursos humanos
Visitas a talleres donde se trabaja la serigrafía sobre cerámica
Oinarrizko bibliografia
ADAM, R. & ROBERTSON, C. Screenprinting. The complete water-based system. Thames & Hudson. Londres, 2003BRUGERA, J. Manual práctico de cerámica. Ed. Omega, 1986
BURDEN, J. W. La fotoreproducción en las artes gráficas. Barcelona: Ed. D. Bosco, 1978
CASTLEMAN, R. Printed Art. A view of two decades. MOMA. New York, 1980
CONNEL, J. Técnicas de decoración en superficies cerámicas. Barcelona: Editorial Acanto, s.a. 2003
CHAMBERLAIN, W. Manual de grabado en madera y Técnicas afines. Madrid: Ed. Blume, 1978
DAWSON, J. Guía completa de grabado e impresión. Madrid: Ediciones Blume, 1982
ELLIOT, P. Comtemporary Art in Print. London: Ed. Booth-Clibborn, 2001
GIOVANNINI, R. La serigrafía en la cerámica. Ed. Omega, 1982
HAINKE, W. La Serigrafía: Técnica, Práctica e Historia. Buenos Aires: La Isla, 1989
KOSLOFF, A. Photographic Screenprinting. Ohio: Times publishing, 1981
KOSLOFF, A. Ceramic Screen printing. Ohio: Times publishing, 1984
IVINS, W: H. Imagen impresa y conocimiento. Análisis de la imagen prefotográfica. Barcelona: Ed. Gustavo Gili SA, 1975
MOSER, J. Singular Impresions. The Monotype in America. The Smithsonian Institution. Washington, 1997
NAVARRO, Mª P. La decoración de cerámica. Barcelona: Parramón ediciones, s.a., 1994
PASTOR, J & ALCALA, J. R. Procedimientos de transferencia en la creación artística. Pontevedra: Servicio de publicaciones Excma. Diputación de Pontevedra, 1997
SACILOTTO, D. Photographic printmaking Techniques. New York: Watson-Guptill Publications, 1982.
SAFF, D. & SACILOTTO, D. Printmaking, History and process. Cincinatti: Data Publications, 1978
WYE, D. Thinking Print: Books to Billboards, 1980-95. Museum of Modern Art New York, 1996
ZUNZUNEGUI, S. Pensar la imagen. Ed. Cátedra / UPV. Madrid, 1989
Gehiago sakontzeko bibliografia
ACOSTA HERNÁNDEZ, F.F. La integración de la imagen serigráfica como recurso plástico en la cerámica escultórica. Universidad de la Laguna. Cursos 94/95Aldizkariak
American Ceramics. Ed: American Ceramics. New York.Arte Cerámico. Ed: Trama Art. Barcelona.
Bolletin de la sociedad española de la cerámica y el vidrio. Ed: Sociedad española de la cerámica y el vidrio. Madrid.
Bulleti Informatiu de Cerámica. Ed: Amics de la terrisa. Barcelona.
Ceramic Review. Ed: The crafman potters association. Londres.
Ceramica per la arquitectura. Faenza (Italia).
Cerámica. Ed: A. Vivas. Madrid.
Ceramics Monthely. Ed: Advertising and circulation offices. Columbus (Ohio).
Ceramics. Art and perception. Ed: Janet Mansfield. Australia.
La ceramique moderne. Paris.
La revue de la ceramique et du verre. Paris.
New Ceramics. Germany
The studio potter. Ed: Box ht Goffstown. New Hampshire (USA).
Estekak
www.worldprintmakers.comwww.solograficas.com
www.sreenprinting.com
COMTEMPORARY IMPRESIONS. American Print Aliance. Peachtree City AG.US. www. PrintAliance.org
PRINTMAKING TODAY. Cello Press Ltd. West End, UK.www.printmakingtoday.uk