Gaia
Biraketa-moduak eta -solidoak: eraikuntza-metodoak eta aukera plastikoak
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Asignatura optativa que propone el estudio y experimentación con formas y sólidos de revolución y sus combinaciones, así como de los medios y procedimientos para su generación material y digital, para su aplicación al diseño objetual y a la creación escultórica.Los llamados sólidos de revolución son formas geométricas que se caracterizan por su generación a partir de una simetría axial (axisimétricas), es decir, por el giro en el espacio de una determinada forma o perfil alrededor de un eje central. Éstas constituyen un conjunto ilimitado de formas presentes tanto en el mundo natural como en los ámbitos del diseño y del arte.
El éxito de esta tipología de formas en la configuración biomorfica de muchos seres vivos radica en el hecho de que propician un uso eficiente de materia y energía, en términos de supervivencia, en concordancia con las condiciones física y químicas del medio en el que se desarrollan.
Esta característica de eficacia, de adecuación de forma y función, se ha traducido en los ámbitos del arte y del diseño en una cualidad estética de belleza y armonía, lo cual explica su amplia difusión y uso.
La radical belleza de esta familia de sólidos regulares, simples o en combinación (macla) unido a su disponibilidad para la reproducción sistematizada y mecánica, ha propiciado su utilización en la arquitectura, la escultura y el diseño contemporáneos.
En este contexto, el objetivo fundamental de la asignatura es el estudio y experimentación con esta amplia tipología de formas para su utilización, de forma simple o compuesta, en proyectos de los campos de la escultura, la arquitectura y el diseño.
Así mismo, el hecho de que las formas o sólidos de revolución hayan estado unidos tradicionalmente a diversos mecanismos, procedimientos y técnicas manuales de torneado (alfarero, ebanista, escayolista etc.) ampliamente difundidos, plantea como objetivo consiguiente el uso y la experimentación con este conjunto de dispositivos para desarrollan todas sus posibilidades plásticas y creativas.
Metodológicamente, la signatura se plantea a modo de un taller-workshop eminentemente práctico y experimental. A lo largo del curso, partiremos de la identificación y diseño, puntualmente con la ayuda de recursos informáticos, de una amplia categoría de formas de revolución a partir ejemplos tomados de los citados ámbitos de la naturaleza, el arte y el diseño. Posteriormente y mediante una dinámica colectiva, analizaremos y las estrategias más adecuadas para la realización definitiva de un número determinado de piezas lo que nos obligará a experimentar con los diferentes dispositivos de generación de formas, sus posibilidades y limitaciones constructivas, materiales, de tamaño, etc.
En último lugar, atenderemos tanto a las posibilidades cerámicas de tratamiento de superficies (vidriados, engobes, etc.) como a los consiguientes métodos de estiba y cocción de las piezas resultantes.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
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MARIN RUIZ, MARIA CARMEN | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Eskultura | mariacarmen.marin@ehu.eus |
USSIA GUILLEN JULEN | AUTONOMO | Besteak | Doktorea | julenussia@gmail.com |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
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RECONOCER Y APLICAR EL PRINCIPIO DE REVOLUCIÓN EN PROYECTOS DE DISEÑO OBJETUAL Y ESCULTÓRICO. | 50.0 % |
CAPACITAR Y SER EFICIENTE PARA EJECUTAR ESTRATEGIAS DESDE DISPOSITIVOS TECNOLÓGICOS COMO SOPORTE PARA ELABORAR DESARROLLOS CERÁMICOS. | 50.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
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Magistrala | 3 | 0 | 3 |
Mintegia | 7 | 10 | 17 |
Laborategiko p. | 5 | 5 | 10 |
Tailerra | 15 | 30 | 45 |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
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Azalpenak | 25.0 % | 25.0 % |
Lan praktikoak | 25.0 % | 25.0 % |
Otras Evaluaciones | 50.0 % | 50.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
SER CAPAZ DE FORMULAR PROYECTOS ARTÍSTICOS DESDE EL TORNEADO DE FORMAS.SER EFICIENTE PARA EJECUTAR ESTRATEGIAS DESDE DISPOSITIVOS TECNOLÓGICOS COMO SOPORTE PARA ELABORAR DESARROLLOS CERÁMICOS
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Convocatoria ordinariaSistema de evaluación: Evaluación continua.
El sistema de evaluación es acorde a la metodología planteada, permitiendo una valoración continua a medida que los estudiantes resuelvan las distintas problemáticas planteadas, bien de forma individual como colaborativa. El objetivo de la evaluación continua es permitir una formación en la cual el alumnado responda de manera satisfactoria a las distintas fases y requerimientos del proyecto docente.
Renuncia al sistema de evaluación:
Los alumnos que quieran renunciar al sistema de evaluación continua, por falta de asistencia (motivos de salud, laborales, circunstancias especiales...) tendrán derecho a ser evaluados mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua a la persona docente responsable de la asignatura.
En este caso, para superar la asignatura, el alumno o alumna acreditará las competencias y aptitudes, así como sus conocimientos teóricos, que contempla la asignatura presentando los trabajos teórico- prácticos exigidos en la fecha de examen prevista.
Modo de renuncia a la convocatoria:
Los estudiantes tienen derecho arenunciar a la convocatoria ordinaria. Para ello deberán enviar a la persona docente responsable de la asignatura un escrito expresando su renuncia en un plazo no inferior a diez días antes del periodo de exámenes. Todo estudiante que presentase renuncia por escrito constaría como NP. Sin embargo aquellos que no lo hicieran aparecerían como suspendidos.
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Para superar la convocatoria extraordinaria los estudiantes deberán acreditar la consecución de las competencias, adquisición de contenidos teóricos y aptitudes básicas que contempla la asignatura, mediante la presentación de los trabajos prácticos exigidos, en la fecha de examen prevista.
El alumnado tiene asimismo derecho a renuncia a la convocatoria extraordinaria. Para ello deberá comunicar por escrito a la persona docente responsable de la asignatura su renuncia con antelación suficiente; de esta manera la calificación en acta será No presentado(NP).
Irakasgai-zerrenda
1. FORMAS Y SÓLIDOS DE REVOLUCIÓN: LA GEOMETRÍA EN LA NATURALEZA, EL ARTE Y EL DISEÑO2. CONCEPCIÓN DE FORMAS DE REVOLUCIÓN A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN SKECHTUP:
FORMAS SIMPLES Y COMPLEJAS
ESTRUCTURA DINÁMICA Y MACLA
3. CONSTRUCCIÓN FÍSICA DE FORMAS Y SÓLIDOS DE REVOLUCIÓN:
TORNO DE ALFARERO
TORNO DE EBANISTA
TERRAJAS
MOLDE DIRECTO
4. ASPECTOS MATERIALES: ARCILLAS, MADERAS, YESO/ESCAYOLA:
IDONEIDAD Y RECURSOS
ASPECTOS PROCESUALES CONSTRUCTIVOS
5. TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE:
EL COLOR DE LAS ARCILLAS
EL COLOR, ENGOBE
EL COLOR VIDRIADO
6 EL PROYECTO:
EL OBJETO FUNCIONAL
EL OBJETO ESCULTÓRICO: ESTRUCTURA Y LUGAR
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
-Disponer de hardware y software actualizado.
-Herramientas, instrumentos y materiales de dibujo.
-Herramientas, instrumentos y materiales para trabajar la cerámica (Se detallarán en cada propuesta de ejercicios).
- Materiales cerámicos. El máster posee una dotación de infraestructura y espacios propia de un taller de cerámica con arcillas y otros materiales básicos de uso común. No obstante, para desarrollar los proyectos personales en respuesta a las propuestas que se plantean en algunas de las asignaturas el alumnado adquirirá los materiales diferentes que requiera.
Oinarrizko bibliografia
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BIRKS, Tony, Guía completa del ceramista, Blume, Barcelona, 1995
CASSON, Michael, Alfarería artesana. Ceac, Barcelona, 1986
CHAVARRÍA, Joaquim, Torno, Parramón, Barcelona, 1998
CHAVARRIA, Joaquín, Moldes, Parramón, Barcelona 2003
HAMILTON, D., Alfarería y cerámica, Ceac, Barcelona, 1985
IBABE, Enrike, Cerámica popular vasca, Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa, Bilbao, 1995
KNOLL, W. Y HECHINGER, M., Maquetas de arquitectura, Gustavo Gili, Barcelona, 1993.
LEACH, B., El manual del ceramista, Blume, Barcelona,1981
MIDGLEY, Barry, Guía completa de escultura, modelado y cerámica. Técnicas y materiales. Tursen. Hermann Blume Ediciones, Madrid, 1993
NAVARRO LIZANDRA, Jose Luis, Maquetas, modelos y moldes: Materiales y técnicas para dar forma a las ideas, Universidad Jaime I, Castellón, 2000
SHIMIZU Yoshiharu, KOJIMA, Takashi, TANO, Masazo, MATSUDA, Shinji. Models & Prototipes. Clay, Plaster, Styrofoam, Paper. Graphic¿sha. Tokio, 1991
STOKES, Gordon. Práctica del Torneado de la Madera. Ed. CEAC. Barcelona, 1994.
WARSHAW, Josie, La gran enciclopedia de la cerámica: Torneado, esmaltado y cocción, Hymsa, Barcelona, 2000
WATSON, Oliver, Studio pottery, Phaidon, Londres, 1993,
WOODY, Elsbeth, Cerámica al torno. Ceac, Barcelona, 1998
Aldizkariak
American Ceramics, American Ceramics. New York.Arte Cerámico, Trama Art. Barcelona.
Bulleti Informatiu de Cerámica, Amics de la terrisa. Barcelona.
Ceramic Review, The crafman potters association. Londres.
Ceramica per la arquitectura, Faenza (Italia).
Cerámica, A. Vivas. Madrid.
Ceramics Monthely, Advertising and circulation offices. Columbus (Ohio).
Ceramics. Art and perception, Janet Mansfield. Australia.
La ceramique moderne, Paris.
La revue de la ceramique et du verre, Paris.
New Ceramics, Germany
The studio potter, Box ht Goffstown. New Hampshire (USA).
Estekak
http://www.youtube.com/watch?v=NAhut9KEb0chttp://www.youtube.com/watch?v=YNvJ5mD5yaE&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=uDXVyABw2ok&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=bt2N1mNDEPQ&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=9sQj36gNeKU&feature=related