Gaia
BT05 Irakaskuntza-ikaskuntza Prozesuetarako Aplikazioak eta Ikus-entzunezko Zerbitzuak
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Bietakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
La materia Aplicaciones y servicios audiovisuales para los procesos de enseñanza-aprendizaje forma parte del Máster de investigación, de 60 créditos ECTS, que se desarrolla en dos cursos académicos, conducente a doctorado, y con acceso directo a un Programa de Doctorado de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.Se dirige a profesorado de todos los niveles de enseñanza, profesionales de distintos ámbitos de la formación continua y no presencial, profesionales de organismos relacionados con la educación y la formación, gestores académicos o administrativos responsables de proyectos educativos relacionados con las TIC.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
PALACIO ARKO, GORKA JAGOBA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Katedraduna | Doktorea | Elebakarra | Kazetaritza | gorka.palazio@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Que los estudiantes adquieran destrezas de trabajo multitarea en el campo del audiovisuales | 10.0 % |
Que los estudiantes realicen una televisión IP con contenidos educativos bien estructurados | 10.0 % |
Que los estudiantes participen en una comunidad de vídeo educativo con comentarios, video-contestaciones, ficheros RSS e hiperenlaces | 10.0 % |
Que los estudiantes realicen un edublog con componentes audiovisuales incrustados y tecnología RSS audiovisual | 20.0 % |
Que los estudiantes adquieran hábitos Web 2.0 en su quehacer dentro del campo audiovisual | 20.0 % |
Que los estudiantes emitan y editen vídeo y presentaciones en movilidad | 10.0 % |
Que lo estudiantes adquieran destrezas de organización de trabajos y guiones audiovisuales educativos con herramientas portables | 20.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 15 | 20 | 35 |
Ordenagailuko p. | 15 | 25 | 40 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Eskola magistralak | 15.0 | 35 % |
Gai bat idatziz garatzea | 5.0 | 30 % |
Irakurketa eta analisi praktikoak | 10.0 | 35 % |
Lanak ekipo informatikoekin | 15.0 | 60 % |
Programa Informatikoko Erabilera | 15.0 | 40 % |
Proiektuen azalpena | 15.0 | 30 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Idatzizko eta ahozko lanaren balorazioa | 5.0 % | 10.0 % |
Lan praktikoak | 20.0 % | 30.0 % |
Proiektu bidezko ebaluazioa | 12.0 % | 20.0 % |
Talde-lanak (arazoak konpontzea, proiektuak diseinatzea) | 25.0 % | 40.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
Desarrollar un proyecto audiovisual.Planificar e implementar un canal educativo en la red.
Formar parte de una comunidad educativa virtual.
Crear un canal de comunicación abierto a la comunidad educativa.
Desarrollar hábitos Web 2.0 dentro del campo audiovisual.
Realizar un documental corto sobre temática de tecnología educativa.
Desarrollar destrezas de liderazgo en la realización de guiones
Irakasgai-zerrenda
Introducción: la incidencia de la Web 2.0 en el campo audiovisual y multimediaHerramientas online, en local y portables para el trabajo audiovisual en el campo formativ
Blogger, hacia el vlog rico en contenido: tipología de blogs, dominios propios, plugins, insertando aplicaciones con gadgets, cómo convertir en eduvlog nuestro blog
El vídeo comunitario educativo con YouTube: creando un canal educativo, control del canal, grabaciones en directo con Insight
La IPTV educativa con Livestream: cómo crear nuestra TV educativa, tipología de televisiones en Livestream, emisiones y grabaciones en directo, cómo ingertar la TV fuera de Livestream
El vídeo en la formación en movilidad
El audiovisual con tecnología RSS y P2P
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Attwell, G. (2007) Personal Learning Environments - the future of eLearning? eLearning Papers Vol 2, Nº 1, January 2007, pp. 1-8. Recuperado (30/3/2009) dehttp://www.elearningeuropa.info/files/media/media11561.pdf
Baumgartner, P. & Kalz, M. (2004) Content Management Systeme aus bildungstechnologischer Sicht. In: Baumgartner, P., Häfele, H. & Maier-Häfele, K. (2004) Content Management Systeme in e-Education. Innsbruck, Viena, 14-66.
Bernhardt, T. & Kirchner, M. (2007) E-Learning 2.0 im Einsatz. Boizenburg: Verlag Werner Hülsbusch. Brandt-Pook, H. (2007) Geschlossene Wikis als aktivierendes Element in der Hochschullehre. In: Beck, A., Mörike, M. & Sauerburger, H. (2007) Web 2.0. HMD, Praxis der Wirtschaftsinformatik, 255, 97-114.
Lastufka, Alan & Dean Michael (2009). YouTube: An Insider's Guide to Climbing the Charts. Sebastopol (California): O'Reilly.
Rollet, H, Lux M., Strohmaier M., Dosinger G & Tochtermann K. (2007). The Web 2.0 way of learning with technologies in International Journal of Learning Technology. Vol. 3, nº 1, 87-107.
Brown, J.S. (2000) Growing Up Digital. How the Web changes Work, Education, and the Ways People Learn. In: Change. 2000 March/April; pp. 10-20. Recuperado (30/3/2009) de
http://www.usdla.org/html/journal/FEB02_Issue/article01.html
Oinarrizko bibliografia
Büffel, S., Pleil, Th. & Schmalz, J. (2007) Net-Wiki, PR-Wiki, Ko-Wiki - Erfahrungen mit kollaborativer Wissensproduktion in Forschung und Lehre. In: Stegbauer, C., Schmidt, J. & Schönberger, K. (Eds.) Wikis: Diskurse, Theorien und Anwendungen. Sonderausgabe von kommunikation@gesellschaft, Jg. 8. Recuperado (30/3/2009) de http://www.soz.unifrankfurt.de/K.G/F2_2007_Bueffel_Pleil_Schmalz.pdfCress, U. & Kimmerle, J. (2008) A systematic and cognitive view on collaborative knowledge building with wikis. International Journal of Computer Supported Collaborative Learning, 3, 105-22.
Cubric, Marija (2007) Wiki-based Process Framework for Blended Learning. In: WikiSym'07, October 21- 23, 2007, Montreal, Canada. ACM, 11-22.
Downes, S. (2005) E-Learning 2.0. eLearn Magazine (o.A.) Recuperado (30/3/2009) de
http://www.elearnmag.org/subpage.cfm?section=articles&article=29-1.
Downes, S. (2007) Learning networks in practice. Emerging Technologies for Learning 2 (2007), 19-27. Recuperado (30-3-2009) de
http://partners.becta.org.uk/page_documents/research/emerging_technologies07_chapter2.pdf.
Gehiago sakontzeko bibliografia
Emamy, K. & Cameron, R. (2007) Citeulike: A Researcher's Social Bookmarking Service. In: Ariadne 51, abril de 2007. Recuperado (30/3/2009) de http://www.ariadne.ac.uk/issue51/emamy-cameron/.Erpenbeck, J. & Sauter, W. (2007) Kompetenzentwicklung im Netz. New Blended Learning mit Web 2.0. Colonia: Wolters Kluwer.
Fitzgerald, S. (2006) Creating your Personal Learning Environment. A workshop presented for the
August 3rd LearnScope Workshop. Australian Technology Park, Redfern. Recuperado (30/3/ 2009 ) de http://seanfitz.wikispaces.com/creatingyourple.
Griesbaum, J. & Rittberger, M. (2005) A Collaborative Lecture in Information Retrieval for Students at Universities in Germany and Switzerland. World Library and Information Congress: 71th IFLA General Conference and Council "Libraries - A voyage of discovery" August 14th - 18th 2005, Oslo, Norway. Recuperado (30/3/2009) de http://www.ifla.org/IV/ifla71/papers/068e-Griesbaum_Ritterberg.pdf.
Griesbaum, J., Semar, W., Jiang, T. & Kuhlen, R. (2008) K3 - Konzepte und Technologien für
netzwerkbasiertes Wissensmanagement in der Hochschulausbildung. Information - Wissenschaft &
Praxis 59(1), 7-11.
Himpsl, K. (2007) Wikis im Blended Learning - Ein Werkstattbericht. Boizenburg: VWH.
Hohenstein, A. & Wilbers, K. (Eds.) (2002) Handbuch E-Learning. Köln: Fachverlag Deutscher
Wirtschaftsdienst. Loseblattsammlung, Grundwerk 2002, 27. Ergänzungslieferung, 2008.
Estekak
http://elearningeuropa.infohttp://www.eduvlog.org
http://ikastube.com
Http://zopelana.org/englishtube
http://www.archive.org/details/movies
http://www.jamendo.com
http://flickr.com/creativecommons
http://www.goear.com
http://desktopvideo.about.com/od/educationalvideosonline/Educational_Videos_Online.htm
http://www.evc.org
http://www.10000words.net/2009/07/creative-and-innovative-uses-of-online.html