Gaia
BB03 Teknologia, Ikaskuntza eta Hezkuntzaren Ikerketa
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Bietakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
La materia Investigación en tecnología, aprendizaje y educación forma parte del Máster de investigación, de 60 créditos ECTS, que se desarrolla en dos cursos académicos, conducente a doctorado, y con acceso directo a un Programa de Doctorado de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.Los contenidos trabajados en este curso ofrecen la posibilidad de reflexionar acerca del impacto social y educativo de las TIC como agentes de innovación educativa, y sobre la competencia digital docente y discente. Aporta el conocimiento de los procesos de interacción, comunicación y colaboración mediante las TIC y su diseño y aplicación a la práctica educativa. Se propone formar personas que garanticen la alfabetización digital de los futuros ciudadanos y ciudadanas para su inserción activa en la Sociedad del Conocimiento. Se presentarán los entornos virtuales como medios y escenarios para la educación, dando oportunidad al diseño y evaluación de buenas prácticas con las TIC.
Se dirige a profesorado de todos los niveles de enseñanza, profesionales de distintos ámbitos de la formación continua y no presencial, profesionales de organismos relacionados con la educación y la formación, gestores académicos o administrativos responsables de proyectos educativos relacionados con las TIC.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
GARAY RUIZ, URTZA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Didaktika eta Eskola Antolakuntza | urtza.garay@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
compte 1 | 25.0 % |
compet 2 | 25.0 % |
compet 3 | 25.0 % |
25.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 30 | 40 | 70 |
Ordenagailuko p. | 30 | 50 | 80 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Eskola magistralak | 30.0 | 70 % |
Iturriak eta baliabideak erabiltzea | 15.0 | 40 % |
Iturrien irakurketa eta hustuketa | 25.0 | 30 % |
Lan praktikoak | 25.0 | 40 % |
Lan-erakusketa | 5.0 | 60 % |
Programa Informatikoko Erabilera | 20.0 | 40 % |
Txostenak eta azalpenak lantzea | 20.0 | 40 % |
datu base erabilera | 10.0 | 30 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Azterketa Praktikoa | 10.0 % | 15.0 % |
Erreferentziako testuaren irakurketa eta analisia | 15.0 % | 25.0 % |
Praktikak egitea (ariketak, kasuak edo arazoak) | 20.0 % | 35.0 % |
Txostenak eta azalpenak lantzea | 15.0 % | 25.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
Conectar diferentes momentos históricos a través de la tecnología con el objetivo de desarrollar aprendizaje e terceros.Utilizar las TIC de manera significativa en función del objetivo educativo.
Secuenciar ideas de autores de referencia con el objetivo de construir la propia.
Realizar un tratamiento de la información adecuado a través de las TIC para la construcción de un proyecto de investigación.
Irakasgai-zerrenda
Evolución histórica y de la investigación en Tecnología, Aprendizaje y EducaciónTecnologías de la información y la comunicación en la Sociedad del Conocimiento
Aprendizaje y Sociedad del Conocimiento
Líneas y tendencias de investigación en TIC y Aprendizaje y Educación
Líneas emergentes de investigación en el e-learning 2.0
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Castaño, C. (2009): Retos para el aprendizaje y la investigación en el e-Learning 2.0. En Castaño, C. (Coord): El uso de la Web en la Sociedad del Conocimiento. Investigación e implicaciones educativas. Universidad Metropolitana de Caracas, Venezuela.Cabero, J. (2007): La investigación en el ámbito de la tecnología educativa. En Cabero, J. (Coord.): Tecnología Educativa. McGrawHill. Madrid
Oinarrizko bibliografia
Area, M. (2005): Tecnologías de la Información y comunicación en el sistema escolar. Una revisión de las líneas de investigación. Relieve, 11, 1, 3-25Cabero J. (2001): Tecnología educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Paidos, Barcelona.
Cabero, J. (2004): La investigación en Tecnologías de la Educación. Bordón, 56, 3 y 4, 617-634
Gehiago sakontzeko bibliografia
ADKINS, S. (2007): Waves of Innovation: From Open Source to Open Learning. <http://www.learningcircuits.org/2007/0707adkins.html>(Fecha de consulta: 20/01/2009)
AJJAN, H., & HARTSHORNE, R. (2008). Investigating faculty decisions to adopt web 2.0 technologies: Theory and empirical tests. Internet and Higher Education, 11(2), 71-80. Retrieved from http://dx.doi.org/10.1016/j.iheduc.2008.05.002
ALLEN, GAYLE, Ed.D., Practicing teachers and Web 2.0 technologies: Possibilities for transformative learning. Teachers College, Columbia University, 2008, 478 pages; AAT 3327101
CASTAÑO, C. (2008): Aprender con redes sociales y Web 2.0. En Salinas Ibáñez (Coord.): ¿Innovación educativa y uso de las TIC.¿ Universidad Internacional de Andalucía. Sevilla, pp. 67-82
Aldizkariak
Pixel Bit. revista de Medios y EducaciónEstekak
http://www.sav.us.es/pixelbit/http://weblearner.info
http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/cuerpo.htm
http://www.eduvlog.org/