Gaia
BB01 Ikerketa Zientifikoko Metodologia Kuantitatiboan Aplikatutako Teknika eta Teknologiak
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Bietakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
La materia Técnicas y tecnologías aplicadas a la metodología cuantitativa en la investigación científica forma parte del Máster de investigación, de 60 créditos ECTS, que se desarrolla en dos cursos académicos, conducente a doctorado, y con acceso directo a un Programa de Doctorado de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.En esta asignatura el alumnado del máster abordará el proceso de investigación social desde una perspectiva metodológica cuantitativa, trabajará con diferentes técnicas cuantitativas de producción de datos, y se acercará a diferentes herramientas de análisis de los datos. El logro de las competencias de la asignatura habilita al alumnado para la actividad investigadora que habrá de realizar en el Trabajo de Fin de Máster.
Se dirige a profesorado de todos los niveles de enseñanza, profesionales de distintos ámbitos de la formación continua y no presencial, profesionales de organismos relacionados con la educación y la formación, gestores académicos o administrativos responsables de proyectos educativos relacionados con las TIC.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
MARTINEZ MONJE, PEDRO MANUEL | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebakarra | Soziologia | pedromanuel.martinez@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Diseñar un proyecto de investigación científica utilizando estrategias de observación y medición cuantitativas. | 25.0 % |
Discernir qué técnicas son las adecuadas según el objeto y los objetivos de una investigación bajo una metodología cuantitativa. | 25.0 % |
Establecer las fases para un análisis estadístico en el diseño de una investigación. | 25.0 % |
Elaborar y presentar un informe con datos, estadísticas y ficha técnica de una investigación aplicada. | 25.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 5 | 5 | 10 |
Gelako p. | 10 | 15 | 25 |
Ordenagailuko p. | 15 | 25 | 40 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Azalpenezko eskolak | 15.0 | 35 % |
Galdetegiak sortzea | 5.0 | 50 % |
Iturriak eta baliabideak erabiltzea | 7.0 | 45 % |
Iturrien irakurketa eta hustuketa | 8.0 | 20 % |
Programa Informatikoko Erabilera | 15.0 | 60 % |
Txostenak eta azalpenak lantzea | 15.0 | 25 % |
datu base erabilera | 10.0 | 40 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Lanak proiektuak | 20.0 % | 30.0 % |
Erreferentziako testuaren irakurketa eta analisia | 10.0 % | 15.0 % |
Lanen erakusketa, irakurketak... | 12.0 % | 20.0 % |
Praktikak egitea (ariketak, kasuak edo arazoak) | 10.0 % | 15.0 % |
Txostenak eta azalpenak lantzea | 12.0 % | 20.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
xIrakasgai-zerrenda
El diseño de una investigación bajo una metodología cuantitativaEstrategias y técnicas para la obtención de datos cuantitativos
Operacionalización de hipótesis y variables mediante escalas e indicadores
Tecnologías aplicadas al muestreo de poblaciones
El uso de tecnologías informáticas para la obtención de datos cuantitativos
El uso de aplicaciones informáticas en el tratamiento estadístico de datos
Técnicas estadísticas aplicadas al análisis de datos
La elaboración y presentación del informe final
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Para el desarrollo correcto de esta asignatura se ha creado un aula virtual. A través de la página del master (www.mutae.info) su puede acceder a este Entorno Virtual de Aprendizaje de la UPV-EHU.Cea D'Ancona, Mª Angeles (1996) Metodología cuantitativa: estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Edit. Síntesis. Díaz de Rada, Vidal (1999) Técnicas de análisis de datos para investigadores sociales. Madrid: Editorial RaMa.
Paradis, Emmanuel (2002) R para principiantes [en línea] Accesible en: http://cran.rproject.org/doc/contrib/rdebuts_es.pdf [Consulta: octubre 2009].
Sánchez Carrión, J. Javier (1995) Manual de análisis de datos. Madrid: Alianza Universidad.
Oinarrizko bibliografia
Aguaded, J.I. y Cabero, J. (2013): Tecnologías y medios para la educación en la e-sociedad. Madrid. Alianza.Area, M. (2005): Tecnologías de la Información y comunicación en el sistema escolar. Una revisión de las líneas de investigación. Relieve, 11, 1, 3-2.
Cabero J. (2001): Tecnología educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Paidos, Barcelona.
Cabero, J. (2004): La investigación en Tecnologías de la Educación. Bordón, 56, 3 y 4, 617-634.
Estekak
Proyecto de la aplicación para el análisis estadístico R (descarga del programa): http://www.rproject.org/Programa Descartes del Ministerio de Educación y Ciencia. Conceptos y simulaciones de estadística y probabilidad. http://descartes.cnice.mec.es/miscelanea.php?bloque=4 Libro completo online de estadística multivariable http://www.psychstat.missouristate.edu/multibook/mlt00