Gaia
BB02 Ikerketa Zientifikoko Metodologia Kualitatiboan Aplikatutako Teknika eta Teknologiak
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Bietakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
La materia Técnicas y tecnologías aplicadas a la metodología cualitativa en la investigación forma parte del Máster de investigación, de 60 créditos ECTS, que se desarrolla en dos cursos académicos, conducente a doctorado, y con acceso directo a un Programa de Doctorado de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.En esta asignatura el alumnado del máster abordará el proceso de investigación social desde una perspectiva metodológica cualitativa, trabajará con diferentes técnicas cualitativas de producción de datos, y se acercará a diferentes herramientas de análisis de los datos producidos por las técnicas por ellas y ellos diseñadas.
El logro de las competencias de la asignatura habilita al alumnado para la actividad investigadora que habrá de realizar en el Trabajo de Fin de Máster. Se dirige a profesorado de todos los niveles de enseñanza, profesionales de distintos ámbitos de la formación continua y no presencial, profesionales de organismos relacionados con la educación y la formación, gestores académicos o administrativos responsables de proyectos educativos relacionados con las TIC
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
DEL VALLE LOROÑO, ANA IRENE | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Soziologia | anairene.delvalle@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Diseñar un proyecto de investigación científica utilizando estrategias de observación y medición cuantitativas. | 34.0 % |
Discernir qué técnicas son las adecuadas según el objeto y los objetivos de una investigación bajo una metodología cuantitativa. | 33.0 % |
Elaborar y presentar un informe escrito en el que se presenten los análisis e interpretaciones de los discursos obtenidos a partir de la aplicación de técnicas cualitativas utilizadas en una investigación. | 33.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 5 | 5 | 10 |
Gelako p. | 15 | 25 | 40 |
Ordenagailuko p. | 10 | 15 | 25 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Azalpenezko eskolak | 15.0 | 35 % |
Galdetegiak sortzea | 5.0 | 50 % |
Iturriak eta baliabideak erabiltzea | 7.0 | 45 % |
Iturrien irakurketa eta hustuketa | 8.0 | 20 % |
Programa Informatikoko Erabilera | 15.0 | 60 % |
Txostenak eta azalpenak lantzea | 15.0 | 25 % |
datu base erabilera | 10.0 | 40 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Lanak proiektuak | 20.0 % | 30.0 % |
Erreferentziako testuaren irakurketa eta analisia | 10.0 % | 15.0 % |
Lanen erakusketa, irakurketak... | 12.0 % | 20.0 % |
Praktikak egitea (ariketak, kasuak edo arazoak) | 10.0 % | 15.0 % |
Txostenak eta azalpenak lantzea | 12.0 % | 20.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
Secuencia un proyecto de investigación científica respetando el método científico.Selecciona el método de investigación adecuado en función de los datos a analizar.
Realiza un análisis estadístico utilizando las herramientas adecuadas para el análisis de datos.
Traslada a un informe los resultados de una investigación científica.
Irakasgai-zerrenda
Diseños y estrategias metodológicas en la investigación cualitativa.La investigación documental: técnicas de lectura y documentación.
Técnicas de conversación: las entrevistas en profundidad.
Técnicas de conversación: la metodología biográfica.
Técnicas de conversación: los grupos de discusión y la discusión de grupos.
Técnicas de observación y participación: de la observación participante a la investigación-acción-participativa.
Análisis cualitativo: sistemas manuales de tratamiento de la información textual.
Aplicaciones informáticas (caqdas) para el tratamiento de información textual y audiovisual.
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Para el desarrollo correcto de esta asignatura se ha creado un aula virtual en el Entorno Virtual de Aprendizaje MOODLE de la UPV-EHU a la que ese accede por medio de la página web del master: www.mutae.infoPérez Serrano, Gloria(2007): Desafíos de la Investigación Cualitativa en educación. http://www.sumak.cl/1Por%20Temas/2Ciencias/3Ciencias_Sociales/Metodologia/1_Investigacion/Inves_cualitativa/4.pdf
Salgado Lévano, Ana Cecilia (2007): Investigación cualitativa: Diseños, Evaluación del rigor metodológico y retos. LIBERABIT 13: 71-78
Oinarrizko bibliografia
Gordo López, Ángel J. y Serrano Pascual, Araceli (coords.) ( 2 0 0 8 ) Estrategias y Prácticas cualitativas de investigación social. Madrid: Pearson EducaciónHulme, David (2007) Integrating Quantitative and Qualitative Research For Country Case Studies of Development.[en línea] GPRG-WPS-063.
Reason, P., y Bradbury, H. (ed.) (2002): Handbook of Action Research. Participative inquiry & Practice. London: SAGE Publications Ltd.
Sánchez-Criado, T. (2006). Seminario-Taller de Formación en CAQDAS [en línea] [Consulta: octubre 2009].
Valles, Miguel S.(2003) Técnicas cualitativas de investigación social : reflexión metodológica y práctica profesional . Madrid : Síntesis.
Vasilachis de Gialdino, Irene (coord.)(2006) Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.
Gehiago sakontzeko bibliografia
Callejo, J.(2001): El Grupo de Discusión: introducción a una práctica de investigación. Barcelona: Ariel. Guasch, Óscar (1997): Observación participante. Cuadernos Metodológicos, no 20. Madrid: CIS.Valles, Miguel S. (2002): Entrevistas cualitativas. Cuadernos Metodológicos, no 32. Madrid: CIS
Sánchez-Criado, T. (2006). Seminario-Taller de Formación en CAQDAS [en línea] [Consulta: octubre 2009].
Valles, Miguel S.(2003) Técnicas cualitativas de investigación social : reflexión metodológica y práctica profesional . Madrid : Síntesis.