Gaia
BT03 Baliabide eta Tresna Sinkronoak Hezkuntzako Elkarlanerako
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Bietakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
La materia Recursos y herramientas síncronas para el trabajo colaborativo educativo forma parte del Máster de investigación, de 60 créditos ECTS, que se desarrolla en dos cursos académicos, conducente a doctorado, y con acceso directo a un Programa de Doctorado de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.La asignatura Recursos y herramientas síncronas para el trabajo colaborativo educativo introduce al alumno las herramientas síncronas para la realización de tareas formativas en el ámbito de la educación online. La tecnología ofrece múltiples herramientas de comunicación y de colaboración que pueden utilizarse con efectividad en ámbitos educativos.
En esta asignatura se introducen los métodos y técnicas de las sesiones síncronas en actividades de formación, evaluación y colaboración online. Se describen las principales características de las herramientas tecnológicas síncronas asequibles para la comunidad docente. Las sesiones prácticas conllevan la instalación de paquetes software, el ajuste de dispositivos multimedia hardware, y la utilización de dichas herramientas de forma individual y colaborativa.
Se dirige a profesorado de todos los niveles de enseñanza, profesionales de distintos ámbitos de la formación continua y no presencial, profesionales de organismos relacionados con la educación y la formación, gestores académicos o administrativos responsables de proyectos educativos relacionados con las TIC.
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Adquirir el conocimiento básico de los sistemas de colaboracion sincronos para aplicarlo al mundo de la educacion y formación | 25.0 % |
Aplicar el conocimiento procedimental asociado al trabajo colaborativo: proponer plan de trabajo, analizar resultados, elaborar estrategias de gestión y utilizar herramientas colaborativas síncronas. | 25.0 % |
Cooperar en equipo en el desarrollo de soluciones a problemas teóricos y reales: realizar propuestas, analizar aportaciones de otros, discutir ideas y ejecutar las acciones pertinentes tanto en entornos de elearning como presenciales | 25.0 % |
Elaborar documentacion relativa a los sistemas de colaboración síncrona y expresarla públicamente de forma escrita y oral en entornos presenciales y de elearning | 15.0 % |
Adoptar una actitud favorable hacia el aprendizaje de la asignatura mostrándose proactivo y participativo | 10.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 15 | 20 | 35 |
Ordenagailuko p. | 15 | 25 | 40 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Eskola magistralak | 15.0 | 35 % |
Gai bat idatziz garatzea | 5.0 | 30 % |
Irakurketa eta analisi praktikoak | 10.0 | 35 % |
Ordenagailuko praktikak - taldeko lana | 15.0 | 60 % |
Programa Informatikoko Erabilera | 15.0 | 40 % |
Proiektuen azalpena | 15.0 | 30 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Lanak egitea eta azaltzea | 15.0 % | 25.0 % |
Praktikak egitea (ariketak, kasuak edo arazoak) | 15.0 % | 25.0 % |
Proiektu bidezko ebaluazioa | 10.0 % | 15.0 % |
Talde-lanak (arazoak konpontzea, proiektuak diseinatzea) | 25.0 % | 35.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
Operativizar a nivel de aula el uso de recursos digitales.Desarrollar procedimientos que garanticen el éxito del trabajo en grupo.
Desarrollar procedimientos que garanticen el éxito del trabajo en grupo a través de la interdepencia.
Realizar un registro y comunicarlo utilizando como recurso entornos presenciales y de elaernig.
Autoregular la participación individual en las tareas de grupo.
Irakasgai-zerrenda
Definición de herramienta colaborativa síncrona.Evolución y estado actual herramientas colaborativas síncronas:
Metodologias para sesiones colaborativas síncronas:
Tutoría síncrona en entornos virtuales
Trabajos colaborativos síncronos en entornos virtuales:
Evaluación formativa síncrona en entornos virtuales:
Tendencias y futuro de las herramientas colaborativas síncronas
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Acrobat Connect Professional (2008)http://www.adobe.com/es/products/breeze/
21st Century Student Outcomes.
http://www.21stcenturyskills.org/index.php?option=com_content&task=view&id=350&Itemid=120
http://www.21stcenturyskills.org/index.php?option=com_content&task=view&id=350&Itemid=120
Oinarrizko bibliografia
García Aretio, L. (Coord.); Ruíz Corbella, M.; Domínguez Figaredo, D. (2007). De la educación a distancia a la educación virtual. Ed. Ariel. http://www.uned.es/catedraunesco-ead/nuevo_libro2.htmGehiago sakontzeko bibliografia
Iribas, Ana. (2007). Enseñanza virtual en second life: una opción online animada para las universidades y las artes1, pp 125-142. IV Jornada Campus Virtual UCM Experiencias en el Campus Virtual: Resultados. ISBN: 978-84-7491-905-9Aldizkariak
Learning ReviewEstekak
http://thegraal.ccems.pt/course/view.php?id=51http://multimedia.ehu.es
http://ocw.ehu.es
http://www.wiziq.com/Virtual_Classroom.aspx
www.thegraal.net
http://skype.com/intl/es/welcomeback/